Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Cómo denominar a las micobacterias diferentes a Mycobacterium tuberculosis y a ...
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 6.
Páginas 296-298 (Junio 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 6.
Páginas 296-298 (Junio 2003)
Acceso a texto completo
Cómo denominar a las micobacterias diferentes a Mycobacterium tuberculosis y a M. leprae
What terms can be applied to mycobacteria other than M. tuberculosis and M. leprae
Visitas
21466
Manuel Casala
a Centro de Referencia de Micobacterias. Facultad de Medicina. Universidad de Córdoba. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
TABLA 1. Micobacterias atípicas causantes de patología humana descritas desde 1990
TABLA 2. Clasificación clínica de micobacteriosis humanas
Mostrar másMostrar menos
En este trabajo se lleva a cabo una revisión sobre cómo denominar a las micobacterias diferentes a Mycobacterium tuberculosis y M. leprae. Se defiende la idea de usar la nomenclatura binomial con el género y la especie en cada caso. A la hora de referirnos en bloque a todas ellas, se comentan todas las denominaciones recibidas a lo largo de la historia de la medicina desde 1899 hasta la actualidad, indicando las bases para no utilizar nombres como "micobacterias ambientales" o "micobacterias no tuberculosas", entre otros, por ser incorrectos. Se aboga por la denominación "micobacterias atípicas" para su designación general.
Palabras clave:
Micobacterias
Micobacterias atípicas
Micobacterias diferentes a M
tuberculosis y M
leprae
A review of the terms used to name mycobacteria other than M. tuberculosis and M. leprae was performed. A system using binomial nomenclature is defended. The author comments on the various names applied to mycobacteria over the history of medicine, from 1899 to the present, and the reasons why terms such as environmental mycobacteria or nontuberculous mycobacteria are incorrect and should not be used. In the case that a general name must be chosen for these mycobacteria, the term atypical mycobacteria is advocated.
Keywords:
Mycobacteria
Atypical mycobacteria
Mycobacteria other than M
tuberculosis and M
leprae
Texto completo

En los últimos años, con la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se ha incrementado el número de casos en seres humanos de micobacteriosis. También se han descrito nuevas especies de micobacterias causantes de enfermedades humanas o asociadas a muestras clínicas1. En 1959, Penso propuso el término de micobacteriosis para encuadrar una serie de procesos de las enfermedades infecciosas humanas ocasionados por micobacterias diferentes a Mycobacterium tuberculosis y a M. leprae2.

La denominación genérica de micobacteriosis por el territorio orgánico implicado con el proceso (broncopulmonar, ganglionar, cutánea, osteoarticular, diseminada, etc.) ha sido la forma natural de denominar a estas entidades3-5.

Aunque este tipo de bacterias está hoy perfectamente definido desde el punto de vista taxonómico6,7 en relación a su nomenclatura existe en las revistas médicas una gran confusión y disparidad en la denominación de las micobacterias diferentes de los bacilos de la tuberculosis o la lepra, causantes de las micobacteriosis humanas, con una gran diversidad de denominaciones y han recibido a lo largo de los años muy diversos apelativos. Así, en 1899, Moeller los llamó "bacilos pseudotuberculosos"; Borrel y Marmoreck, en 1901, los denominaron "bacilos paratuberculosos"; posteriormente, Pinner, en 1932, y Timpe y Runyon, en 1954, emplearon los términos "micobacterias atípicas", Hauduroy, en 1955, "micobacterias anormales"; Runyon en 1959, "micobacterias anónimas", en 1963, Corpe Runyon y Lester, "micobacterias inclasificadas"; en 1963, Mattheus les denomina MOTT (Mycobacteria other than tubercule bacilli); en 1969, Marks y Selkon las engloban bajo la denominación de "micobacterias oportunistas"; Wolinsky, en 1979, las denominó "micobacterias no tuberculosas"; Wayne y Sramek, en 1992, PPEM (Potentiality pathogenic enviromental mycobacteria) y Ruiz et al, en 1998, "ambientales".

Hoy pensamos que deben denominarse con su nombre correcto constituido binomialmente, como en el resto de la bacteriología, con el género y la especie; así, M. kansasii, M. celatum, etc., al estar perfectamente estudiadas, clasificadas, descritas y publicadas.

No obstante, las dificultades de nomenclatura surgen cuando queremos referirnos en bloque a ellas, como causantes de micobacteriosis, a alguna en particular o a varias, sin decir su nombre. En este caso es cuando aparece la diversidad en el nombre a usar según los autores, creando una gran confusión al lector no experto.

Las denominaciones seudotuberculosis o paratuberculosos, anormales, anónimas e inclasificadas, han perdido su vigencia a lo largo del tiempo, por ilógicas y no suelen usarse en la actualidad.

El término oportunista sería correcto, pero sólo para referirse a las que han demostrado su poder patógeno para el hombre, por lo que no englobaría a todas las micobacterias descritas y que aún no han demostrado su capacidad patógena. Si bien son interesantes, puesto que algunas de ellas se aíslan de productos patológicos humanos, se han de identificar y establecer el diagnóstico diferencial con las patógenas.

El apelativo MOTT, podría ser correcto, ya que agruparía a todas las micobacterias, pero en castellano sería una denominación muy larga en su traducción y tampoco se ha generalizado su uso.

En resumen, en la actualidad hay tres denominaciones que conviven en la literatura científica y se utilizan de manera arbitraria.

El término "no tuberculosas", propuesto por Wolinsky, que se utiliza hoy día con frecuencia, sería incorrecto, ya que el apelativo tuberculosis se debe a la descripción que en 1680 llevó a cabo Franciscus Sylvius (1614-1672), que fue el primero en utilizar el término tubérculo para describir las lesiones específicas de la tuberculosis en su obra Opera Medica, publicada póstumamente. Y esos mismos tubérculos pueden ser ocasionados por algunas de las micobacterias atípicas que, en contra de toda lógica, se denominan "no tuberculosas"8,9.

Igualmente, la denominación "micobacterias ambientales", usada por Wayne et al, y Ruiz et al, sería no totalmente exacta, pues como indica Kazda sólo deben denominarse así las micobacterias que utilizan el ambiente como su reservorio y no simplemente a aquellas que se aíslan esporádicamente de él. Cabe recordar que existen micobacterias atípicas descritas recientemente, aisladas sólo de enfermos inmunodeprimidos y no del ambiente10,11.

El término "micobacterias atípicas" también se ha utilizado universalmente al referirse a ellas, ya que poseen todos los caracteres de M. tuberculosis, que se considera la especie típica. A la visión microscópica directa en una baciloscopia pueden mostrarse idénticas a M. tuberculosis y confundir la identificación; pero si se estudian desde el punto de vista bacteriológico de manera más detallada, con cultivos, estudios de los constituyentes lipídicos, pruebas bioquímicas, inoculaciones a animales, pruebas inmunológicas, micobacteriófagos, pruebas genéticas, etc., muestran una serie de diferencias que actualmente se hayan descrito más de cien especies diferentes a M. tuberculosis y M. leprae. Sólo a partir de 1990 se han descrito 20 nuevas especies de micobacterias atípicas con actividad patógena para el hombre12-27 (tabla 1).

A la vista de todo ello, es por lo que a raíz de la ultima Reunión Nacional del Grupo Español de Micobacterias (GEM), celebrada recientemente, una serie de colegas me indicaron el interés de intentar un acuerdo entre microbiólogos para denominar a este conjunto de micobacterias diferentes a M. tuberculosis y M. leprae.

Después de todo lo aquí expuesto pensamos que el término que debe utilizarse podría ser el de "micobacterias atípicas", como aspecto puramente de nomenclatura para referimos a todas ellas por ser diferentes microbiológicamente de la especie típica que consideramos, M. tuberculosis.

Lo anterior no significa que esas especies no estén perfectamente clasificadas (tipificadas) como especies perfectamente descritas (taxonomía) (tabla 2). Los aspectos taxonómicos y de nomenclatura son perfectamente compatibles con esta denominación, en contra de la opinión de algunos autores que, confundiendo nomenclatura con taxonomía, indican que una especie correctamente descrita (clasificada) no debería llamarse atípica (nomenclatura).

Pensamos que utilizando esta nomenclatura de micobacterias atípicas podríamos entendernos todos y basándonos en los razonamientos ya comentados de Sylvius (1680) y Kazda (1983), no se emplearían los términos últimamente tan utilizados a veces sin muchos argumentos para ello de "no tuberculosas" o "ambientales", por el mero hecho de utilizar un término nuevo, sino otro más antiguo (Pinner, 1932) pero que puede seguir vigente28.

Bibliograf¿a
[1]
Agents of newly recognized or infrequently encountered mycobacterial diseases. Clin Microb Rev 1992;5:1-25.
[2]
Premier Colloque International sur les Mycobacteries. Anvers: Janssens, 1959.
[3]
The atypical mycobacteria and human micobacteriosis. New York: Plenum Medical Book, 1977.
[4]
Nontuberculous mycobacteria and associated diseases. Am Rev Resp Dis 1979;119:107-59.
[5]
Infecciones por micobacterias. En: Díaz Rubio M, Espinós D, editores. Manual de Medicina Interna. Madrid: Panamer, 1994; p. 1740-9.
[6]
Mycobacteria taxonomy. Eur J Clin Microbiol Inf Dis 1994;13:884-901.
[7]
Nomenclatura y clasificación de las micobacterias. Arch Bronconeumol 1998;34:154-7.
[8]
Mycobacterial disease in the world yesterday, today and tomorrow. En: Radledge C, Stanford J, editors. Biology of Mycobacteria. Vol. 3. London: Academic Press, p. 3-36.
[9]
Developments of our knowledge of tuberculosis. Philadelphia: Whickerhans Printing, 1925.
[10]
The principies of the ecology of mycobacteria. En: Radledge and Stanford-Biology of Mycobacteria. Vol 2. London: Academic Press, 1983; p. 323-42.
[11]
Ecology of Mycobacteriae. Dordrech: Kluwer Academic Publisers, 2000.
[12]
Mycobacterium intermedium sp. nov. Int J Syst Bacteriol 1993;43:204-9.
[13]
Mycobacterium interjectum, a new species isolated from a patient with chronic lymphadentis. J Clin Microbiol 1993;31: 3083-9.
[14]
Mycobacterium conspicuum sp. nov. Int J Syst Bacteriol 1993;43:539-48.
[15]
Mycobacterium genavense sp. nov. Int J Syst Bacteriol 1993;43:841-3.
[16]
Mycobacterium branderi sp. nov, a new potential human pathogen. Int J Syst Bacteriol 1995;45:549-53.
[17]
Phylogeny of the Mycobacterium chelonae -like orgaism based on partial sequencing of the 16S rRNAgene and Proposal of Mycobacterium mucogenicum sp. nov. Int J Syst Bacteriol 1995;45:262-7.
[18]
Characterization of an SAV organism and proposal of Mycobacterium triplex sp. nov. J. Clin Microbiol 1996;34: 2963-7.
[19]
Isolation and characterization of a unique group of slowly growing mycoabacteria; description of Mycobacterium lentiflavum sp. nov. J Clin Microbiol 1996;1100-7.
[20]
Mycobacterium novocastrense sp. nov. a rapdly growing photochromogenic Mycobacterium. Int J Syst Bacterial 1997;1205-7.
[21]
A new agent of mycobactertal lymphadenitis in children: Mycobacterium heidelbergense sp. nov. J Clin Microbiol 1997;3203-9.
[22]
Mycobacterium tusciae sp. nov. Int J Syst Bacteriol 1999; 49: 1839-44.
[23]
Mycobacterium wolinskyi sp.nov. and Mycobacterium goodii sp. nov., two new rapidly growing species related to Mycobacterium smegmatis and associated with human wound infections: a cooperative study from the International Working Group on Mycobacterial Taxonomy. Int J Syst Bacteriol 1999;49: 1493-511.
[24]
Mycobacterium septicum sp. nov. A new rapidly growing species associated'with catheter-related bacteraemia. Int J Syst Evol Microbiol 2000;50:575-81.
[25]
Mycobacterium heckeshornense sp. nov. A new pathogenic slowly growing Mycobacterium sp. causing cavitary lung disease in an immunocompetent patient. J Clin Microbiol 2000;38:4102-07.
[26]
Mycobacterium kubicae sp. nov., a slowly growing, scotochromogenic Mycobacterium. Int J Syst Evol Microbiol 2000;50:1811-16.
[27]
Mycobacterium immunogenum sp. nov., a novel species related to Mycobacterium abscessus and associated with clinical disease, pseudo-outbreaks and contaminated metalworking fluids: An international cooperative study on mycobacterial taxonomy. Int J Syst Evol Microbiol 2001;51:1751-64.
[28]
Atypical acid-fast microorganisms. Arner Rev. Tuberc 1935;32: 424-45.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos