Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Aumento de la resistencia a macrólidos mediada por metilasas en Streptococcus p...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 26-28 (Enero 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 26-28 (Enero 2006)
Acceso a texto completo
Aumento de la resistencia a macrólidos mediada por metilasas en Streptococcus pyogenes en un hospital pediátrico de Barcelona
Increasing methylase-mediated resistance to macrolides in Streptococcus pyogenes in a children's hospital in Barcelona (Spain)
Visitas
7937
Amadeu Genéa, Carmen Ardanuyb, Edgar Palacína, Juan José García-Garcíaa
a Unidad de Infectología Pediátrica. Servicios de Microbiología y Pediatría. Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat.
b Servicio de Microbiología. Hospital Universitari de Bellvitge. IDIBELL. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
TABLA 1. Evolución de los fenotipos de resistencia a macrólidos de S. pyogenes
TABLA 2. Valores de sensibilidad antibiótica de S. pyogenes (2002-2003)
Mostrar másMostrar menos
Introduction. The genetic mechanisms and changes in resistance of Streptococcus pyogenes to clarithromycin and clindamycin were studied in 480 strains from a children's hospital in Barcelona (1996-2003). Results. There was a progressive increase of strains with the MLSB phenotype (55.6% of resistant strains in 2002) and a relative decrease in the M phenotype. The overall rate of macrolide resistance was 29.8%, with an increase from 27.4% in the 1996-2001 period to 35.8% in the 2002-2003 period. The MefA gene was detected in M phenotype strains, the ermB gene in constitutive MLSB strains and the ermTR gene in some inducible MLSB strains. Conclusion. The increase of the resistance and the changes in the implied mechanisms reduce the effectiveness of macrolides and clindamycin as an alternative treatment.
Keywords:
Streptococcus pyogenes
Antimicrobial susceptibility
Macrolides
Texto completo

Introducción

A diferencia de otros géneros de estreptococos, S. pyogenes es universalmente sensible a penicilina y mantiene una elevada tasa de sensibilidad frente a cefalosporinas 1.

En los últimos años la resistencia de S. pyogenes a macrólidos se ha incrementado de forma significativa 1,2. El principal mecanismo de resistencia se debe a la presencia de bombas de expulsión activa codificadas por el gen mefA. Éstas confieren resistencia a macrólidos de 14 y 15 átomos, mientras que permanecen sensibles los macrólidos de 16 átomos, las lincosamidas y la estreptogramina B (fenotipo M). Sin embargo, al igual que en otros estreptococos la resistencia a macrólidos puede deberse a la presencia de metilasas codificadas por los genes ermB o ermTR, que confieren resistencia a macrólidos, lincosamidas y estreptogramina B (fenotipo MLSB, constitutivo o inducible) 3.

El objetivo de este estudio es relacionar los resultados de sensibilidad antibiótica de las cepas pediátricas de S. pyogenes aisladas en nuestro hospital los años 2002 y 2003 con los fenotipos de resistencia implicados (M y MLSB) y analizar la evolución de las resistencias a claritromicina y clindamicina desde el año 1996, cuyos datos de sensibilidad fueron parcialmente publicados 4.

Métodos

Entre los años 1996 y 2003 se aislaron, en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, 480 cepas (137 en el período 2002-2003) de S. pyogenes procedentes de pacientes de entre 2 meses y 17 años de edad.

Un total de 247 cepas fueron obtenidas mediante frotis faríngeo en pacientes diagnosticados de faringoamigdalitis aguda y el resto de cepas procedían de diversas localizaciones no faríngeas (lesiones cutáneas, abscesos, muestras genitales, secreciones óticas y oculares, líquido articular, líquido pleural, sangre, etc.).

La identificación bacteriana se realizó mediante la determinación de la sensibilidad a bacitracina (BioMérieux, Marcy l'Etoile, Francia) en las cepas de estreptococos β -hemolíticas y posteriormente se confirmó mediante la determinación del serogrupo A (Phadebact® Strep A Test, Boule Diagnostics AB, Huddinge, Suecia). En los casos de cepas resistentes a bacitracina se completó la identificación con el sistema api® 20 STREP (BioMérieux, Marcy l'Etoile, Francia).

La determinación de la sensibilidad antibiótica se realizó por el método de E-test (AB Biodisk, Solna, Suecia). Se estudiaron los siguientes antibióticos: penicilina, claritromicina y clindamicina, y en los aislamientos de los años 2002-2003 se estudió también el linezolid. La sensibilidad antibiótica de linezolid se determinó también por el método de discodifusión (Oxoid, Oxoid Limited, Inglaterra). La interpretación de los resultados se realizó según los criterios del National Committee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS).

Como medio de cultivo se utilizó agar Müeller-Hinton suplementado con el 5% de sangre de cordero y la incubación se realizó a 35-37 °C durante 20-24 h en atmósfera aerobia con 5% de CO2.

La caracterización fenotípica de la resistencia a macrólidos se hizo mediante la prueba del doble disco eritromicina (15 μg) y clindamicina (2 μg) 3 en placas de agar Müeller-Hinton con el 5% de sangre de cordero. Además, en las cepas de los años 2002 y 2003 se incluyó el disco de estreptogramina B (25 μg).

La detección de genes de resistencia a macrólidos se realizó mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a todos los aislamientos resistentes a macrólidos de los años 2002 y 2003 (49 cepas). Para la detección de los genes mefA, ermB y ermTR se utilizaron los cebadores y condiciones descritas por Sutcliffe 5. Se incluyeron controles positivos y negativos en cada serie de amplificación. Los productos de PCR se separaron en geles de agarosa al 1% y tras tinción con bromuro de etidio se visualizaron bajo luz ultravioleta.

La comparación de variables cuantitativas se realizó mediante el test de la chi cuadrado.

Resultados

La tabla 1 muestra la evolución de la sensibilidad de S. pyogenes a macrólidos desde el año 1996 al 2003. Se observa una tendencia al aumento de la resistencia hasta alcanzar en el año 2002 un máximo del 48% de cepas resistentes. La resistencia media de estos años fue del 29,8% (27,4% entre 1996 y 2001 y 35,8% entre 2002 y 2003).

Durante el período de estudio, se ha observado un cambio en los fenotipos de resistencia a macrólidos. En el período 1996-1998 todas las cepas resistentes a claritromicina presentaron el fenotipo M. En 1999 se detectó la primera cepa con fenotipo MLSB constitutivo y en los años siguientes se produjo un importante aumento de cepas con este fenotipo de resistencia, hasta superar el 50% de los aislamientos resistentes a macrólidos en 2002. El aislamiento de cepas con fenotipo MLSB inducible fue anecdótico hasta 2003, en que representó el 18,2% de las cepas resistentes a claritromicina. El aumento del fenotipo MLSB desde el año 1999 es estadísticamente significativo (p < 0,001).

La tabla 2 muestra los valores de sensibilidad de los antibióticos estudiados en el período 2002-2003. La resistencia a claritromicina de las cepas del fenotipo M fue, como es habitual en este fenotipo, de bajo nivel, ya que en ningún caso la concentración inhibitoria mínima (CIM) superó los 32 μg/ml, mientras que clindamicina mantenía el mismo nivel de sensibilidad que las cepas sensibles a macrólidos. En todas las cepas con resistencia constitutiva la CIM de claritromicina y clindamicina fue superior a 256 μg/ml.

Todas las cepas fueron sensibles a penicilina y linezolid, sin diferencias de CIM entre las cepas sensibles y resistentes a macrólidos. El rango del halo de inhibición del disco de linezolid, obtenido mediante el método de disco difusión, fue de 26-34 mm.

De las cepas aisladas en el período 2002-2003, 8 fueron resistentes a bacitracina (diámetro de inhibición de 0 mm), siete pertenecientes al fenotipo MLSB constitutivo y uno al MLSB inducible.

No se observaron diferencias significativas en cuanto a sensibilidad antibiótica entre las cepas de origen faríngeo y no faríngeo.

En los 20 aislamientos con fenotipo M de resistencia a macrólidos se detectó la presencia del gen mefA y no se detectaron los genes ermB o ermTR. En los 24 aislamientos con fenotipo MLSB constitutivo se detectó la presencia del gen ermB y no se detectaron los genes mefA ni ermTR. De los cinco aislamientos con fenotipo de resistencia MLSB inducible, en dos se detectó la presencia del gen ermB, en uno los genes ermB y mefA y en otros dos el gen ermTR. Todas las cepas con fenotipo M y presencia del gen mefA mostraron halos de inhibición frente a la estreptogramina B superiores a 19 mm. Los aislamientos con la presencia del gen ermB mostraron halos de inhibición con el disco de estreptogramina B inferiores a 16 mm, con independencia del fenotipo (MLSB o MLSB inducible). Las dos cepas que presentaban un fenotipo inducible y en las que se detectó el gen ermTR mostraron halos de estreptogramina B superiores a 19 mm.

Discusión

En España, la resistencia de S. pyogenes a macrólidos se ha relacionado de manera casi exclusiva con cepas del fenotipo M, como resultado de la expresión de la bomba de expulsión activa MefA 1,6. Sin embargo, nuestros datos muestran, un aumento importante de cepas resistentes a macrólidos con fenotipo MLSB, a partir de 1999 mayoritariamente de tipo constitutivo, con presencia predominante del gen ermB, las cuales suponen el 21% del total de aislamientos y el 59% de las cepas resistentes de los últimos 2 años.

Estos resultados son equiparables a los observados en aislamientos pediátricos de S. pyogenes en Francia 7, donde el aumento de cepas con el gen ermB (69,4% de las cepas resistentes a macrólidos) se relaciona con la cepa epidémica emm28 T28. Esta cepa epidémica ha sido también detectada recientemente en algunas zonas de nuestro país, asociada a resistencia a bacitracina 8. Es probable que el incremento de cepas con fenotipo MLSB(ermB) que hemos encontrado se deba en parte a la diseminación de este clon epidémico en nuestra área geográfica.

El fenotipo MLSB inducible en S. pyogenes se ha asociado clásicamente al gen ermTR9. Sin embargo, en nuestro estudio el fenotipo inducible se relaciona indistintamente con los genes ermTR y ermB. Además, había relación entre el halo de inhibición del disco de estreptogramina B y el gen implicado en la resistencia de las cepas MLSB inducibles. Así, las cepas con el gen ermB presentaron halos de inhibición inferiores a 19 mm, mientras que las cepas con el gen ermTR tuvieron halos superiores.

La situación descrita supone un importante cambio en los parámetros habituales de resistencia de S. pyogenes a macrólidos y lincosamidas, al haberse convertido el fenotipo MLSB en predominante en los aislamientos pediátricos en nuestra zona geográfica durante los últimos 2 años estudiados. Un factor concomitante al aumento del fenotipo MLSB es la diseminación de cepas resistentes a bacitracina, que puede dificultar la identificación presuntiva de S. pyogenes.

Los macrólidos de 16 átomos y la clindamicina constituían hasta ahora una alternativa eficaz en el tratamiento de infecciones producidas por cepas resistentes en pacientes alérgicos o intolerantes a betalactámicos, al mantener la actividad frente a cepas del fenotipo M. Sin embargo, el aumento del fenotipo MLSB reduce drásticamente las posibilidades terapéuticas por vía oral.

En el actual contexto, linezolid podría ser una alternativa válida en el tratamiento por vía oral, debido a su buena actividad in vitro10.

Una característica destacable de las infecciones producidas por S. pyogenes, especialmente la faringoamigdalitis aguda, es que habitualmente el diagnóstico se realiza de forma clínica, sin cultivo bacteriano y, por tanto, el tratamiento es empírico. Esta circunstancia, unida a los cambios epidemiológicos descritos en los mecanismos de resistencia y la gran variabilidad geográfica de las tasas de resistencia a macrólidos, hace necesario incrementar la recogida de muestras para cultivo para conocer con mayor precisión la evolución de la sensibilidad antibiótica de este microorganismo y reducir la posibilidad de fracaso terapéutico. En nuestro caso será importante determinar si se mantiene la progresiva implantación del fenotipo MLSB y la disminución relativa del fenotipo M o, por el contrario, se trata de variaciones circunstanciales y geográficamente limitadas.


Correspondencia: Dr. Amadeu Gené.

Servicio de Microbiología. Hospital Sant Joan de Déu.

P.º Sant Joan de Déu, 2. 08950 Esplugues de Llobregat.

Barcelona. España.

Correo electrónico: agene@hsjdbcn.org

Manuscrito recibido el 8-2-2005; aceptado el 1-6-2005.

Bibliografía
[1]
Antimicrobial resistance among isolates of Streptococcus pyogenes and Staphylococcus aureus in the PROTEKT antimicrobial surveillance programme during 1999-2000. J Antimicrob Chemother. 2002;50 Suppl 1:9-24.
[2]
Alós JI, Aracil B, Oteo J, Gómez-Garcés JL and the Spanish group for the study of infection in the primary health care setting (IAP-SEIMC)..
Significant increase in the prevalence of erythromicin-resistant, clindamicin-and miocamycin-susceptible (M phenotype) Streptococcus pyogenes in Spain..
J Antimicrob Chemother, 51 (2003), pp. 333-7
[3]
Seppälä H, Nissinen A, Yu Q, Houvinen P..
Three different phenotypes of erythromicin­resistant Streptococcus pyogenes in Finland..
J Antimicrob Chemother, 32 (1993), pp. 885-91
[4]
Gené A, González-Cuevas A, Juncosa T, Luaces C, Latorre C..
Sensibilidad antibiótica de Streptococcus pyogens en pediatría..
Enferm Infecc Microbiol Clin, 16 (1998), pp. 272-4
[5]
Sutcliffe J, Grebe T, Tait-Kamradt A, Wondrack L..
Detection of erythromycin-resistant determinants by PCR..
Antimicrob Agents Chemother, 40 (1996), pp. 2562-6
[6]
Susceptibility patterns of bacteria causing community-acquired respiratory infections in Spain: the SAUCE project. J Antimicrob Chemother. 2002;50 Suppl. 2:21-6.
[7]
Bingen E, Bidet P, Mihaila-Amrouche L, Doit C, Forcet S, Brahimi N, et al..
Emergence of macrolide-resistant Streptococcus pyogenes strains in French chlidren..
Antimicrob Agents Chemother, 48 (2004), pp. 3559-62
[8]
Pérez-Trallero E, García C, Orden B, Marimón JM, Montes M..
Dissemination of emm28 erythromycin-, clindamycin- and bacitracin-resistant Streptococcus pyogenes in Spain. Eur J..
CLin Microbiol Infect Dis, 23 (2004), pp. 123-6
[9]
Seppälä H, Skurnik M, Soini H, Roberts MC, Huovinen P..
A novel erythromicyn resistance methylase gene (ermTR) in Streptococcus pyogenes..
Antomicrob Agents Chemother, 42 (1998), pp. 257-62
[10]
Gemmell C, Susceptibility of variety of Clinical isolates to linezolid: a European inter-country comparison..
J Antimicr Chemother, 48 (2001), pp. 47-52
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos