Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Artritis séptica: a propósito de un caso
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 6.
Páginas 289-290 (Junio - Julio 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1489
Vol. 38. Núm. 6.
Páginas 289-290 (Junio - Julio 2020)
Diagnóstico a primera vista
DOI: 10.1016/j.eimc.2019.11.005
Acceso a texto completo
Artritis séptica: a propósito de un caso
Septic arthritis: A case report
Visitas
...
Isabel Corralesa,
Autor para correspondencia
iscova83@gmail.com

Autor para correspondencia.
, José Oro-Campsb,c, José M. García-Aguayod, Marco Palomar-Schopfb
a Servicio de Microbiología, Hospital Vithas 9 de Octubre, Valencia, España
b Servicio de COT, Hospital Vithas 9 de Octubre, Valencia, España
c Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Europea de Valencia, Valencia, España
d Servicio de Microbiología, Hospital General Universitario de Requena, Requena, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Descripción del caso

Paciente de 63 años que acude a Urgencias por dolor intenso en el muslo derecho. No presentaba fiebre, síndrome seudogripal o pérdida de peso. La analítica es normal. Se observa un hematoma en el crural por rotura fibrilar con extensión a medio muslo. Pasado un mes, la paciente acude al servicio de urgencias por dolor y bloqueo brusco de la rodilla derecha. Ante la persistencia de los síntomas, se valora por el Servicio de Traumatología y se efectúa un estudio gammagráfico óseo y SPECT-TC de rodilla. Las imágenes muestran un derrame articular de rodilla agudo. Se objetiva un hematoma, sin aparente resolución desde hace 5 meses. La TC muestra la presencia de una colección adosada al fémur, sin estructuras sólidas en el interior (fig. 1A).

Figura 1.

A) TC que muestra colección adosada al fémur con pared hipervascularizada y sin estructuras sólidas en su interior. B) Imagen de la cirugía donde se muestra la lesión producida tras desbridamiento.

(0,19MB).
Evolución

Se ingresa a la paciente para buscar la causa de la cronificación. La analítica reveló una discreta leucocitosis y una ligera elevación de reactantes de fase aguda (PCR: 0,94mg/dl), sin otra anomalía. Se realiza desbridamiento del absceso y artrólisis de la rodilla afectada (fig. 1 B), evidenciándose la salida de un material purulento, que se remite al Laboratorio de Microbiología. A los 9 días, la paciente recibe el alta con una pauta de levofloxacino y rifampicina, a la espera de los resultados microbiológicos.

Se realizó un cultivo bacteriológico, micológico y de micobacterias, en los medios habituales. En la tinción de Gram se observaron abundantes leucocitos de origen mononuclear y ausencia de microorganismos. La PCR de Mycobacterium spp. resultó negativa. Debido a la peculiaridad del caso, se prolongó el tiempo de incubación. Pasados 15 días, se observó el crecimiento de una colonia de aspecto grisáceo (fig. 2). La tinción de Gram mostraba cocobacilos gramvariables. Las pruebas de la catalasa, oxidasa y ureasa resultaron fuertemente positivas. Ante la sospecha de Brucella spp., se remite el aislamiento a un centro de referencia para su identificación. El resultado del Maldi-Tof Vitek MS fue Brucella spp., con un nivel de confianza del 99,9%. Para completar el caso, se realizaron los test serológicos de rosa de Bengala, aglutinación en tubo y Coombs, siendo únicamente positivo este último con un título de 1/1.280 (fig. 3). El aislado mostró sensibilidad a rifampicina, doxiciclina, aminoglucósidos y fluoroquinolonas. El diagnóstico final fue artritis séptica crónica por Brucella spp. Se ajustó la terapia a doxiciclina 100mg/12 h y rifampicina 600mg/24 h. El seguimiento clínico de la paciente mostró informes de mejoría y desaparición del dolor.

Figura 2.

Crecimiento de Brucella spp. en agar sangre Columbia+5% sangre de cordero.

(0,06MB).
Figura 3.

Test de Coombs positivo a título 1/1.280.

(0,09MB).
Comentarios

El género Brucella está constituido por cocobacilos gramnegativos, pequeños e inmóviles, que actúan como patógenos intracelulares facultativos de crecimiento lento. Produce zoonosis por ingestión o contacto directo con animales infectados o sus fluidos1. Requiere baja dosis infecciosa para su transmisión y muestra facilidad para transmitirse por aerosoles. Por este motivo, ha sido catalogado como agente de bioterrorismo de categoría B por el CDC de los Estados Unidos2-4.

La brucelosis es una enfermedad multisistémica que abarca un gran espectro clínico, caracterizado por fiebre elevada que se manifiesta cíclicamente. No obstante, en la mayoría de los casos, la fase aguda es subclínica y tiende a la cronicidad, produciendo complicaciones como la artritis, la osteomielitis, la endocarditis y una amplia gama de sintomatología que se podría confundir con otras entidades nosológicas5. La falta de antecedentes epidemiológicos, el difícil aislamiento en cultivo, las infecciones asintomáticas y las infecciones crónicas con síntomas atípicos, son causa frecuente de infradiagnóstico6,7.

Su aislamiento en muestras clínicas se considera diagnóstico definitivo, limitado por su baja rentabilidad y el tiempo prolongado de crecimiento. La técnica MALDI-TOF ha mostrado buenos resultados para la identificación de Brucella spp., a partir de cultivos en placa o hemocultivos8. La PCR es una alternativa rápida y segura, ya que permite trabajar con bacterias no viables9. La serología aporta un diagnóstico presuntivo, no obstante, el principal inconveniente son las reacciones cruzadas y en infecciones crónicas, los falsos negativos10. En nuestro caso, solo se positivizó la prueba de Coombs, dado el carácter crónico de la infección.

La paciente fue diagnosticada de artritis séptica en el contexto de una brucelosis crónica. El planteamiento terapéutico fue adecuado, tras identificación del microorganismo. En España, siguen registrándose casos de brucelosis no relacionados con la exposición laboral, a pesar de los controles sanitarios. Es por ello que, en zonas endémicas, debería tenerse en cuenta esta entidad en pacientes con síntomas inespecíficos y sin antecedentes epidemiológicos.

Bibliografía
[1]
G. Pappas, N. Akritidis, M. Bosilkovski, E. Tsianos.
Brucellosis.
N Engl J Med, 352 (2005), pp. 2325-2336
[2]
M.H. Chang, M.K. Glynn, S.L. Groseclose.
Endemic, notifiable bioterrorism-related diseases, United States, 1992-1999.
Emerg Infect Dis, 9 (2003), pp. 556-564
[3]
J.M. Miller, R. Astles, T. Baszler, K. Chapin, R. Carey, L. Garcia, Biosafety Blue Ribbon Panel; Centers for Disease Control and Prevention (CDC), et al.
Guidelines for safe work practices in human and animal medical diagnostic laboratories. Recommendations of a CDC-convened, Biosafety Blue Ribbon Panel.
MMWR Suppl, (2012), pp. 1-102
[4]
G. Pappas, P. Panagopoulou, L. Christou, N. Akritidis.
Brucella as a biological weapon.
Cell Mol Life Sci, 19-20 (2006), pp. 2229-2236
[5]
M.P. Franco, M. Mulder, R.H. Gilman, H.L. Smits.
Human brucelosis.
Lancet Infect Dis, 7 (2007), pp. 775-786
[6]
W. Jiang, J. Chen, Q. Li, L. Jiang, Y. Huang, Y. Lan, et al.
Epidemiological characteristics, clinical manifestations and laboratory findings in 850 patients with brucellosis in Heilongjiang Province, China.
BMC Infectious Diseases, 19 (2019), pp. 1-6
[7]
J. Arcângelo, S. Norte Ramos, P. Alves, D. Tavares, C. Gouveia.
Pyogenic sacroiliitis: Lessons learned from an atypical case series.
An Pediatr (Barc), 91 (2019), pp. 42-46
[8]
L. Ferreira, S. Vega Castaño, F. Sánchez-Juanes, S. González-Cabrero, F. Menegotto, A. Orduña-Domingo, et al.
Identification of Brucella by MALDI-TOF Mass Spectrometry. Fast and reliable identification from agar plates and blood cultures.
[9]
T. Dal, S.S. Kara, A. Cikman, C.E. Balkan, Z.C. Acıkgoz, H. Zeybek, et al.
Comparison of multiplex real-time polymerase chain reaction with serological tests and culture for diagnosing human brucellosis.
J Infect Public Health, 12 (2019), pp. 337-342
[10]
S. Purwar, S.C. Metgud, M.B. Mutnal, M.B. Nagamoti, C.S. Patil.
Utility of serological tests in the era of molecular testing for diagnosis of human brucellosis in endemic area with limited resources.
Copyright © 2019. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos