Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Artritis séptica con cultivos negativos, utilidad de las técnicas moleculares
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 10.
Páginas 655-656 (Diciembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 10.
Páginas 655-656 (Diciembre 2012)
Carta científica
Acceso a texto completo
Artritis séptica con cultivos negativos, utilidad de las técnicas moleculares
Septic arthritis with negative cultures, usefulness of molecular techniques
Visitas
9110
Julio E. Peraltaa,
Autor para correspondencia
julioeperalta@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Fernando Chavesb, Esther Viedmab, Pablo Rojoa
a Servicio de Pediatría, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
b Servicio de Microbiología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

La artritis séptica en los niños afecta mayoritariamente a menores de 3 años de edad1,2. Es más frecuente en articulaciones de miembros inferiores, principalmente en cadera y rodilla. El diagnóstico de confirmación se obtiene mediante el cultivo bacteriano del líquido articular. En muchas ocasiones no hay crecimiento bacteriano, especialmente cuando hay uso de antibióticos previo a la recogida de cultivos.

Presentamos el caso de una lactante de 7 meses de edad, previamente sana y con vacunación al día según el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid, que fue atendida en urgencias por presentar un cuadro de fiebre de hasta 38,5°C de 12h de evolución, acompañado de inmovilidad, evitación del apoyo, y dolor a la palpación y a la movilización pasiva del miembro inferior derecho en las últimas 24h. La analítica completa realizada mostró signos de infección bacteriana aguda (23.690 leucocitos, 53% neutrófilos y 35% linfocitos; proteína C reactiva 26mg/dl, PCT 0,55ng/ml), y la ecografía de rodilla derecha evidenció una colección articular. El traumatólogo de guardia no realizó punción, pues estimó que no había suficiente líquido articular. Ingresó con cefotaxima y cloxacilina iv, y 12h después se realizó en quirófano lavado de la articulación obteniendo líquido articular purulento que se envió para cultivo y citoquímica (211.000 leucocitos/mm3, 95% polimorfonucleares, glucosa 40mg/dl). Inicialmente evolucionó de manera lenta manteniendo fiebre durante 7 días con importante limitación a la movilidad articular, por lo que se colocó una férula posterior y se cambió la cloxacilina por clindamicina el día 7. La fiebre remitió al octavo día de ingreso y fue dada de alta en el décimo, con tratamiento domiciliario con cefuroxima axetilo, estando afebril y sin dolor a la movilización, aunque con leve limitación a la extensión de la rodilla. Los resultados del hemocultivo y del cultivo de líquido articular para bacterias fueron estériles. Una vez conocidos estos resultados se extrajo el ADN a partir del sedimento del líquido articular mediante kit comercial (Quiagen®). A continuación se llevó a cabo una reacción en cadena de la polimerasa (PCR)-secuenciación del gen ARNr 16S, que detectó la presencia de Neisseria meningitidis (N. meningitidis). Posteriormente, se realizó PCR a tiempo real dirigida frente al gen ctrA de la cápsula de N. meningitidis3, la cual confirmó el resultado.

En las artritis sépticas, cuando los cultivos son tomados correctamente, el microorganismo es aislado en el líquido sinovial hasta en el 80% de los casos2 y en la sangre en un 25-35%4. En nuestra paciente ambos cultivos fueron negativos, el hemocultivo fue tomado antes del inicio de antibioticoterapia, sin embargo el cultivo del líquido articular se realizó después de recibir una dosis de antibiótico. El compromiso articular en la enfermedad meningocócica puede darse por invasión directa de forma aguda después de una bacteriemia o en el contexto de meningococcemia crónica; también por afectación indirecta mediada por inmunocomplejos durante la fase de recuperación de la meningococcemia, siendo esta la forma más frecuente5. La incidencia de artritis meningocócica primaria según diversos autores es del 2%6. La afectación monoarticular de grandes articulaciones es más probable y la rodilla es la articulación más frecuentemente afectada7,8. Su resolución suele ser lenta, con una media de 9 días, y el límite máximo, de 4 semanas8,9.

En nuestro caso, el diagnóstico etiológico se realizó mediante PCR-secuenciación del gen ARNr 16S y posterior PCR específica para N. meningitidis. La relevancia de este caso radica en ilustrar la importancia del uso de la identificación molecular basada en el ARNr 16S para hacer posible el diagnóstico bacteriano en aquellos casos en los que la identificación por otro tipo de técnicas resulta difícil o imposible, o en casos de tratamiento antibiótico previo10. Debemos tener en cuenta a N. meningitidis como posible agente etiológico en el diagnóstico diferencial de la artritis séptica, aun cuando su incidencia sea baja.

Bibliografía
[1]
Ø.R. Riise, K.S. Handeland, M. Cvancarova, K.O. Wathne, B. Nakstad, T.G. Abrahamsen, et al.
Incidence and characteristics of arthritis in Norwegian children: a population-based study.
Pediatrics, 121 (2008), pp. e299-e306
[2]
L.L. Barton, L.M. Dunkle, F.H. Habib.
Septic arthritis in childhood. A 13-year review.
Am J Dis Child, 141 (1987), pp. 898-900
[3]
P.A. Bryant, H.Y. Li, A. Zaia, J. Griffith, G. Hogg, N. Curtis, et al.
Prospective study of real-time PCR that is highly sensitive, specific, and clinically useful for diagnosis of meningococcal disease in children.
J Clin Microbiol, 42 (2004), pp. 2919-2925
[4]
C.B. Lavy, M. Thyoka, A.D. Pitani.
Clinical features and microbiology in 204 cases of septic arthritis in Malawian children.
J Bone Joint Surg Br, 87 (2005), pp. 1545-1548
[5]
M. Dillon, C. Nourse, F. Dowling, P. Deasy, K. Butler.
Primary meningococcal arthritis.
Pediatr Infect Dis J, 16 (1997), pp. 331-332
[6]
N.E. Rosenstein, B.A. Perkins, D.S. Stephens, L. Lefkowitz, M.L. Cartter, R. Danila, et al.
The changing epidemiology of meningococcal disease in the United States, 1992-1996.
J Infect Dis, 180 (1999), pp. 1894-1901
[7]
M.I. Harwood, J. Womack, R. Kapur.
Primary meningococcal arthritis.
J Am Board Fam Med, 21 (2008), pp. 66-69
[8]
E. Bilavsky, H. Yarden-Bilavsky, N. Zevit, J. Amir.
Primary meningococcal arthritis in a child: case report and literature review.
Scand J Infect Dis, 38 (2006), pp. 396-399
[9]
U.B. Schaad.
Arthritis in disease due to Neisseria meningitidis.
Rev Infect Dis, 2 (1980), pp. 880-888
[10]
M.R. Rodicio, M.C. Mendoza.
Identificación bacteriana mediante secuenciación del ARNr 16S: fundamento, metodología y aplicaciones en microbiología clínica.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 22 (2004), pp. 238-245
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos