Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Anemia hemolítica tardía en niños tratados con artesunato intravenoso por mal...
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 3.
Páginas 139-140 (Marzo 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 38. Núm. 3.
Páginas 139-140 (Marzo 2020)
Carta Científica
DOI: 10.1016/j.eimc.2019.06.003
Acceso a texto completo
Anemia hemolítica tardía en niños tratados con artesunato intravenoso por malaria grave
Hemolytic anemia in pediatric patients treated with artesunate for severe malaria
Visitas
...
Lidia Rabaneda-Gutiérreza,
Autor para correspondencia
rabanedagutierrezlidia@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Pedro Jesús Alcalá-Minagorrea, Antonia Sánchez-Bautistab
a Servicio de Pediatría, Hospital General Universitario de Alicante, Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Alicante, España
b Sección de Microbiología, Hospital General Universitario de Alicante, Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Alicante, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

El artesunato intravenoso se recomienda actualmente como fármaco de elección en casos de malaria grave, con una disminución de mortalidad del 23% en niños comparado con quinina. Aunque muestra un perfil de seguridad aceptable comparado con otros fármacos, se ha descrito la posibilidad de anemia hemolítica asociada a su uso1–3.

Se describen tres casos de pacientes pediátricos tratados con derivados de artemisininas por malaria grave importada que desarrollaron anemia hemolítica con posterioridad. Los tres pacientes habían nacido en España, sin antecedentes personales de malaria previa.

Dos hermanas de 6 y 4 años fueron diagnosticadas en nuestro centro de malaria grave por Plasmodium falciparum (P. falciparum), con parasitemia del 5% y 15% respectivamente. Destacaba el antecedente de una estancia reciente en Senegal sin profilaxis antimalárica. Recibieron tratamiento con artesunato intravenoso (2,4mg/kg/dosis, cada 12 horas las dos primeras dosis, y cada 24 horas con posterioridad), con un número acumulado de 5 dosis la hermana mayor y 4 dosis en la menor, seguidos de piperaquina-artenimol durante 3 días. Ambas quedaron afebriles y con desaparición de la parasitemia en las primeras 48 horas. En controles analíticos, se objetivaron parámetros compatibles con anemia hemolítica a los 10 días del inicio del tratamiento: descenso de hemoglobina hasta 7,4mg/dl (en control de 5 días previos, hemoglobina 9g/dL) en la hermana mayor y 6,3mg/dl (en control de 5 días previos, hemoglobina 8,8g/dL) en la menor, incremento de LDH hasta 751 U/L (control previo 674 U/L) y 1831U/L (control previo 738 U/L) respectivamente, niveles de haptoglobina indetectables y test de Coombs negativo en los dos casos. Ante la sospecha de anemia hemolítica secundaria a artemisininas, y una vez descartadas hemoglobinopatías, se inició tratamiento con prednisolona a 1mg/kg/día durante 3 días con buena evolución clínico-analítica aunque una de las pacientes, hermana menor, precisó trasfusión de concentrado de hematíes por hemoglobina de 6,3g/dL.

Niño de 6 años trasladado a nuestro centro con el diagnóstico de malaria por P falciparum y Plasmodium vivax ante necesidad de cuidados intensivos (parasitemia 25%). Destacaba el antecedente de una estancia prolongada reciente en Gambia, sin profilaxis antimalárica. En su centro de origen fue tratado proguanil/atovacuona, con mala respuesta clínica y analítica a las 24 horas de ingreso. En UCI se trató con cefotaxima y artesunato intravenoso (2,4mg/kg dosis, 0,12 y 24 horas) seguidos de piperaquina-artenimol 3 días con respuesta favorable. A los 8 días de evolución se detectaron datos de hemólisis: se detecta hemoglobina de 7,5g/dL (descenso de 2g/dL respecto a control previo, 9,9g/dL), hiperbilirrubinemia de 2,08mg/dL (control previo 1,5mg/dL), elevación LDH hasta 1831 UI/L (control previo 354 UI/L), niveles indetectables de haptoglobina y test de Coombs positivo), con estudio de hemoglobinopatías dentro la normalidad. Ante sospecha de anemia hemolítica secundaria a artemisininas se inició prednisolona a 1mg/kg/día durante 3 días con favorable evolución clínica y analítica.

Los derivados de la artemisinina se han convertido en la primera opción para el tratamiento de la malaria grave. Sus efectos secundarios más frecuentes son leves, aunque también se ha descrito anemia hemolítica secundaria a su uso, con una incidencia estimada entre un 7-21% de los casos tratados con artesunato intravenoso, en especial en los pacientes con un mayor grado de parasitemia4, aunque también se han descritos casos de hemólisis asociada al tratamiento con artemisininas orales5. Suele aparecer entre la primera y cuarta semana del inicio de su administración, y es un proceso diferenciado de la fiebre hemoglobinúrica asociada al tratamiento con quinina, que suele aparecer más precozmente6. Se desconoce la causa final de la hemólisis, aunque se consideran varias hipótesis. Una de ellas es la eliminación a nivel esplénico de los hematíes previamente infectados, con cuerpos de inclusión, por el fenómeno de «pitting»7,8. También se considera un mecanismo inmunitario, ya que en algunos pacientes se ha objetivado un test de Coombs positivo9, como el tercer caso expuesto, y respuesta favorable a corticoides, aunque no está claramente establecido el papel de esta terapia10. También se plantean otras vías, como la toxicidad directa de un metabolito del artesunato, la dihidroartemisina. Se considera además que existen factores que favorecen una mayor predisposición individual, como las hemoglobinopatías (drepanocitosis o déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa) o por variabilidad interindividual en las rutas metabólicas del fármaco.

La anemia hemolítica es una potencial complicación asociada al tratamiento con artesunato intravenoso en pacientes pediátricos, por lo que se debe vigilar su aparición durante las semanas siguientes a su administración, especialmente en pacientes con parasitemias altas.

Bibliografía
[1]
J. Muñoz, G. Rojo-Marcos, G. Ramírez-Olivencia, J. Salas-Coronas, B. Treviño, J.L. Perez, et al.
Diagnóstico y tratamiento de la malaria importada en España: recomendaciones del Grupo de Trabajo de Malaria de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI).
Enferm Infecc Microbiol Clin., 33 (2015), pp. 1-13
[2]
C. Fanello, M. Onyamboko, S.J. Lee, C. Woodrow, S. Setaphan, K. et al. Chotivanich.
Post-treatment haemolysis in African children with hyperpara- sitaemic falciparum malaria; a randomized comparison of artesunate and quinine.
BMC Infect Dis., 17 (2017), pp. 575
[3]
F. Kurth, M. Develoux, M. Mechain, D. Malvy, J. Clerinx, S. Antinori, et al.
Severe ma- laria in Europe: an 8-year multi-centre observational study.
[4]
L. Raffray, M.C. Receveur, M. Beguet, P. Lauroua, T. Pistone, D. Malvy.
Severe de- layed autoimmune haemolytic anaemia following artesunate administration in severe malaria: a case report.
[5]
F. Kurth, T. Lingscheid, F. Steiner, M.S. Stegemann, S. Bélard, N. Menner, et al.
Hemolysis after oral artemisinin combination therapy for uncomplicated Plasmosium falciparum Malaria.
Emerg Infect Dis., 22 (2016), pp. 1381-1386
[6]
N. Domínguez-Pinilla, M.R. del Fresno-Valencia, V. Pérez-Alonso, L.I. González- Granado.
Anemia hemolítica tardía secundaria al tratamiento con artesunato por vía intravenosa.
An Pediatr (Barc)., 82 (2015), pp. e240-e241
[7]
T. Aldámiz-Echevarría Lois, A. López-Polín, F.F. Norman, B. Monge-Maillo, R. López-Vélez, J.A. Perez-Molina.
Delayed haemolysis secondary to treatment of severe malaria with intravenous artesunate: Report on the experience of a referral centre for tropical infec- tions in Spain.
Travel Med Infect Dis., 15 (2017), pp. 52-56
[8]
T. Rolling, T. Agbenyega, S. Issifou, A.A. Adegnika, J. Sylverken, D. Spahlinger, et al.
De- layed hemolysis after treatment with parenteral artesunate in African children with se- vere malaria- A double-center prospective study.
J Infect Dis., 209 (2014), pp. 1921-1928
[9]
D. Camprubí, A. Pereira, N. Rodríguez-Valero, A. Almuedo, R. Varo, C. Casals-Pascual, et al.
Positive direct antiglobulin test in postartesunate delayed haemolysis: more tan a coincidence?.
Malar J., 18 (2019), pp. 123
[10]
D. Lebrun, T. Floch, A. Brunet, G. Julien, J. Romaru, Y. N’Guyen, et al.
Severe post- artesunate delayed onset anaemia responding to corticotherapy: a case report.
J Travel Med., 25 (2018),
Copyright © 2019. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos