Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Achromobacter xylosoxidans como agente colonizador de bronquiectasias
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 10.
Páginas 759 (Diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 10.
Páginas 759 (Diciembre 2010)
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.eimc.2010.08.003
Acceso a texto completo
Achromobacter xylosoxidans como agente colonizador de bronquiectasias
Achromobacter xylosoxidans as colonising agent in bronchiectasis
Visitas
...
J.N.. José N. Sancho-Chusta, Pilar Agudob, Ana Camarasaa, Eusebi Chinera,??
Autor para correspondencia
chiner_eus@gva.es

Autor para correspondencia.
a Sección de Neumología, Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant, San Juan de Alicante, España
b Sección de Cardiología, Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant, San Juan de Alicante, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído la discusión en relación a nuestro trabajo publicado previamente en su revista1 y nos gustaría exponer nuestro punto de vista.

El caso en cuestión era el de una paciente con un antecedente de tuberculosis que presentaba como secuelas bronquiectasias quísticas bilaterales con obstrucción crónica al flujo aéreo asociada. Como consecuencia de todo ello, tenía una historia previa de colonizaciones por diversos microorganismos y presentaba insuficiencia respiratoria crónica. El cuadro clínico de ingreso fue una nueva agudización, aislándose en muestras respiratorias Achromobacter xylosoxidans. En nuestro conocimiento, dicho aislamiento no había sido descrito previamente en la citada patología pulmonar y ahí reside la importancia del caso.

El argumento de la réplica a nuestro trabajo se centra en la escasez de datos aportados en lo referente al diagnóstico microbiológico. Compartimos la opinión de la importancia de la metodología en el diagnóstico microbiológico. Sin embargo, debido a problemas de extensión, se decidió incidir más en aspectos eminentemente clínicos, como la presentación, toma de decisiones, manejo y evolución, centrando la atención de los lectores en la clínica, ya que consideramos que dicho aspecto era capital. Se buscaba resaltar la conveniencia de tener en cuenta a este microorganismo en una patología como las bronquiectasias, en las que el factor infeccioso juega un papel central en la etiopatogenia e influye decisivamente en el curso evolutivo2. Esta es la razón que nos movió a resumir ciertos aspectos microbiológicos, que consideramos serían más convenientemente tratados por especialistas en la materia. En este sentido, no podemos poner en duda los resultados del laboratorio de microbiología de nuestro hospital, que sigue las normas de calidad recomendadas por las principales sociedades científicas3–5. Por otra parte, la experiencia con A. xylosoxidans ya ha quedado documentada con una publicación previa por parte de nuestro grupo6.

Para concluir, finalizamos agradeciendo el gran interés que se ha mostrado por nuestro trabajo, que no hace más que seguir destacando la singularidad que poseía el caso aportado.

Bibliografía
[1]
J.N. Sancho-Chust, P. Agudo, A. Camarasa, E. Chiner.
Achromobacter xylosoxydans como agente colonizador de bronquiectasias.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 28 (2010), pp. 203-204
[2]
M. Vendrell, J. De Gracia, C. Oliveira, M.A. Martínez, R. Girón, L. Máiz, et al.
Diagnóstico y tratamiento de las bronquiectasias.
Arch Bronconeumol, 44 (2008), pp. 629-640
[3]
European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST). Expert Rules in Antimicrobial Susceptibility Testing, Version 1. April 2008. [consultado 18/12/2008]. Disponible en: http://www.eucast.org.
[4]
Grupo MENSURA.
Recomendaciones del grupo MENSURA para la selección de antimicrobianos en el estudio de la sensibilidad y criterios para la interpretación del antibiograma.
Rev Esp Quimioterap, 13 (2000), pp. 73-86
[5]
García Rodriguez JA. Métodos básicos para el estudio de la sensibilidad a los antimicrobianos. 1.a Edición (11), 2000. En: Picazo JJ, editor. Procedimientos en Microbiología Clínica Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. [consultado 18/12/2008]. Disponible en: http://www.seimc.org/documentos/protocolos/microbiologia/.
[6]
E. Pastor-Esplá, E. Signes-Costa Miñana, E. Chiner Vives, M. Llombart Cantó, A.L. Andreu Rodríguez.
Neumonía adquirida en la comunidad y bacteriemia por Alcaligenes xylosoxidans.
An Med Interna, 23 (2006), pp. 148-149
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos