El análisis clínico-epidemiológico de Catalá et al.1 de los primeros casos de gripe pandémica A/H1N1 detectados en España importados desde México, así como el del primer caso de transmisión autóctona, constituye un pormenorizado estudio que ayuda a entender cómo fueron aquellos primeros días de esta nueva pandemia gripal. Nos gustaría remarcar, en aras a evitar duplicidades, que algunos de esos casos ya fueron reportados con detalle ese mismo año 2009 en un artículo que no consta en la bibliografía presentada por los autores2. En dicho trabajo, además de describir la clínica y la epidemiología de 3 de los casos incluidos en el estudio de Catalá et al. (2 importados y uno de transmisión autóctona), se analizaban aspectos organizativos de un servicio de urgencias durante las primeras 24h que siguieron a la alerta de epidemia difundida desde la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Catalunya. Sin duda, la pandemia puso a prueba diversos eslabones de la organización sanitaria en España, y entre ellos el de los servicios de urgencias. Este papel de los servicios de urgencias ya ha sido discutido desde estas mismas páginas de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica3–5. Dadas sus características de disponibilidad asistencial permanente para la población y, sobre todo, su frecuente saturación asistencial6,7, se preveía que fuesen uno de los servicios donde dicha pandemia tuviese un mayor impacto. Durante los primeros días, como los trabajos de Catalá et al.1 y el nuestro2 reflejan, hubo que revisar protocolos y definir circuitos asistenciales de forma coordinada con epidemiólogos, especialistas hospitalarios en general e infectólogos y microbiólogos en particular, especialistas en medicina preventiva y autoridades sanitarias. Sin embargo, debe destacarse que el balance global en estos servicios de urgencias fue relativamente bueno3,8 y con un impacto final un tanto alejado de los escenarios previstos más pesimistas. Ahora, una vez finalizados los inviernos de 2009, 2010 y 2011, parece que las cosas han vuelto al punto basal previo… hasta que llegue una nueva pandemia9.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más


