Buscar en
Endoscopia
Toda la web
Inicio Endoscopia Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en la tercera edad: factores d...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 10-15 (Enero 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 10-15 (Enero 2013)
Acceso a texto completo
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en la tercera edad: factores de riesgo y complicaciones
ERCP in elderly: risk factors and complications
Visitas
...
Ignacio Osuna-Ramíreza, Mónica del Rocio Reyes-Bastidasb, Lázaro Sevilla Suárez-Peredob, Martín Armando Ríos-Ayalac, Marissa Reyes-Bastidasc, Gerardo Arturo Reyes-Moctezumab
a Unidad de Investigaciones en Salud P??blica, Universidad Aut??noma de Sinaloa. Culiac??n, Sin., M??xico.
b Unidad de Endoscopia, Hospital General Regional N?? 1, IMSS. Culiac??n, Sin., M??xico.
c Pasante en Servicio Social, Universidad Aut??noma de Sinaloa. Culiac??n, Sin., M??xico.
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Criterios de complicaciones post-CPRE.
Tabla 2. Características basales en pacientes sometidos a CPRE. Casos (%).
Tabla 3. Diagnóstico más frecuentes post-CPRE. Casos (%).
Tabla 4. Complicaciones post-CPRE. Casos (%).
Mostrar másMostrar menos

Introducción: El incremento en la esperanza de vida es una realidad y como consecuencia, las enfermedades pancreático biliares requieren con mayor frecuencia la realización de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) con fines terapéuticos.

Objetivo: Determinar los factores de riesgo, complicaciones y seguridad, al realizar CPRE en pacientes mayores de 65 años.

Material y métodos: En un periodo de estudio de 10 años, se encontraron 421 pacientes mayores de 65 años, a quienes por indicaciones diversas se les practicó CPRE en la Unidad de Endoscopia del Hospital General Regional N° 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Culiacán, Sinaloa, México. Análisis de regresión logística fue usado para identificar factores de riesgo.

Resultados: De 1 145 pacientes a quienes se les realizó CPRE, 421 fueron mayores de 65 años, con edad promedio de 74.5 años. El 50.8% correspondió al género femenino. Los síntomas más frecuentes en esta cohorte fueron: ictericia, dolor y pérdida de peso. La coledocolitiasis y las neoplasias malignas fueron los diagnósticos más frecuentes post-CPRE. La hemorragia y depresión respiratoria fueron las complicaciones en este grupo de edad. El factor de riesgo más importante en nuestra cohorte fue la dificultad en la canulación del ámpula de vater.

Conclusiones: Al igual que lo reportado en el mundo, en nuestro estudio encontramos que la CPRE es segura y eficaz en pacientes de la tercera edad, encontrando como primera causa etiológica a la coledocolitiasis, seguida de procesos neoplásicos.

Palabras clave:
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, post-CPRE, anciano, complicaciones, México

Introduction: In the world the population with advanced age is increasing, the endoscopic retrograde cholangiopancreatography (ERCP) is a widely used technique in pancreatic biliary disease.

Objective: To know the complication rate and safety of ERCP in the elderly.

Material and methods: Patients files that underwent ERCP were review and divided in two groups: aged 65 and older and less than 65 years. Socio demographic variables and outcomes were assessed. We used multivariate logistic regression analysis.

Results: A Total of 421 patients were included in the analysis, 214 (50.8%) were female with mean Age was 74.7 years, the complications rate was 1.1%. The hemorrhage and malignancy was more frequent as a cause of biliary obstruction.

Conclusions: ERCP is a safe procedure in elderly patients, the complication not differ in this study, the patients should not be excluded from ERCP based on their age.

Keywords:
Endoscopic retrograde cholangiopancreatography, post-ERCP, elderly, complication, Mexico
Texto completo

Pagina nueva 2

Introducción

Desde 1968 se reportó en forma preliminar,1 el primer informe sobre colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), con la finalidad de evaluar el árbol biliar, describiéndose el desarrollo técnico y las indicaciones para la realización del estudio.2,3 En 1974, se describe la realización de la esfinterotomía endoscópica,4,5 seguido de la colocación de prótesis biliar en 1980.6,7

La frecuencia de complicaciones de la CPRE es independiente de la edad, y oscila de 5% a 10%, con una mortalidad de 0.5% a 4.7%.8

El incremento en la esperanza de vida debido al desarrollo tecnológico de las naciones, muestra una frecuencia cada vez superior de pacientes mayores de 65 años, siendo el promedio de vida de los mexicanos, de 77 años en las mujeres y 73 en los hombres,9 lo que conduce a una demanda cada vez mayor de servicios médicos en el cuidado de estos pacientes. La frecuencia de complicaciones es similar entre jóvenes y pacientes mayores de 65 años.10,11 Por lo anterior, se diseñó un estudio retrospectivo, observacional y transversal en pacientes mayores de 65 años, a quienes se les practica CPRE en el Hospital General Regional N° 1 (HGR N° 1), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, México. En cuanto a los aditamentos endoscópicos, se utilizaron de acuerdo a cada caso (esfinterotomos de triple lumen, precorte de Zimmon, alambre guía, canastillas de Dormía, prótesis plásticas, etc.).

Material y métodos

En este estudio retrospectivo, observacional y transversal desarrollado en la Unidad de Endoscopia del HGR N° 1, del IMSS, se incluyeron 421 pacientes, mayores o iguales a 65 años de edad, firmando consentimiento informado en todos los casos. Se analizan 34 variables que incluyeron: historia clínica, pruebas de laboratorio, estudios de imagen, hallazgos durante la CPRE y complicaciones asociadas. Se utilizó esfinterotomo de triple lumen, empleando la técnica de inyección de contraste, y sólo en aquellos casos en donde se tuvo dificultad para canular la vía biliar se empleó alambre guía, y cuando no fue posible el acceso efectuamos precorte. Es de mencionar que esta última se realiza posterior a tres intentos de acceso, el tiempo promedio en la realización de un estudio es variable, ya que depende del tipo de paciente en quien se efectúa la CPRE, siendo el promedio de 25 minutos. El equipo endoscópico utilizado fue

Pentax ED3430T® con canal de trabajo 4.2 y Pentax Pki 3490 TK® con canal de trabajo de 4.2. La sedación de nuestros pacientes es efectuada por el Departamento de Anestesiología de nuestro Hospital, y los fármacos utilizados se emplean a juicio de cada profesional, utilizando propofol más fentanil. La definición de las complicaciones, así como la severidad de las mismas fue apegado a los criterios de Cotton PB y colaboradores (Tabla 1).12 No se administraron antibióticos en forma rutinaria en nuestros pacientes, antes del procedimiento. El procedimiento se realizó en forma ambulatoria, hospitalizándose únicamente los pacientes que tuvieron complicación, con la finalidad de un manejo oportuno. El tratamiento estadístico de los datos se realizó utilizando medidas de tendencia central (medias, proporciones), medidas de dispersión (desviación estándar DE), de localización (percentiles) e intervalos de confianza (IC). La razón de momios (RM), IC y valor de significancia p fueron estimados mediante análisis de regresión logística múltiple. El estadístico ji cuadrada de Pearson se utilizó para comparar variables categóricas buscando diferencias significantes. El software estadístico utilizado fue Intercooled Stata® edición especial v 11.1. Un valor p menor del 5% fue considerado estadísticamente significativo.

Resultados

La base de datos quedó constituida por 421 (36.6%) pacientes mayores de 65 años, con edad promedio de 74.7 años (DE=7.2) y un rango de edad entre 65-99 años; correspondiendo al género femenino 214 (50.8%), no encontrando diferencia estadística significante con respecto al género masculino (p=0.81). El cuadro clínico predominante en nuestra población fue ictericia (n=253), dolor (n=211) y pérdida de peso (193) en más del 50%, sin encontrar significancia estadística. En los pacientes mayores de 65 años, la ingesta de café, alcohol y tabaco fue mayor, mostrando significancia estadística al compararlo con menores de 65 años (Tabla 2).

El diagnóstico post-CPRE más frecuente en mayores de 65 años fue la coledocolitiasis, con 148 casos (35.2%), y en segundo lugar, las neoplasias pancreático biliares en 105 casos (24.9%) (Tabla 3). Al hacer un análisis comparativo entre mayores y menos de 65 años en relación a coledocolitiasis, encontramos evidencia estadísticamente significativa (p=0.003), se estimó una razón de momios de 1.32 (IC 95%=1.02-1.70), y al realizar un análisis estadístico ajustado por edad, la RM sube a 2.4 (IC 95%=1.04-5.29; p=0.04).

En pacientes mayores de 65 años, las neoplasias pancreático biliares fueron el segundo lugar con 105 (24.9%) pacientes, y comparándolo con los pacientes menores de 65 años encontramos diferencia estadísticamente significativa (p<0.05), con un OR=2 (IC 95%=1.48-2.71).

Los procedimientos realizados en la CPRE se individualizaron dependiendo de los hallazgos en cada paciente. Realizando canulación selectiva, esfinterotomía y precorte, colocación de prótesis plásticas, litotripsia mecánica, entre otras. No se encontró una diferencia estadísticamente significativa en cuanto a la realización de los procedimientos, entre los pacientes mayores y menores de 65 años (p=0.19).

Respecto a las complicaciones encontradas en mayores de 65 años, tuvimos a la hemorragia y depresión respiratoria como las más comunes, seguidas por un caso de pancreatitis (Tabla 4). Los factores de riesgo que contribuyeron a la presencia de complicaciones post-CPRE fueron: la dificultad en la canulación selectiva de la vía biliar y el corte endoscópico. Al efectuar un análisis logístico multivariado, encontramos significancia estadística para la canulación biliar difícil (RM=3.2; IC 95%=1.7-5.8). El porcentaje de éxito en canulación selectiva en nuestra población fue del 94%, y la incidencia de mortalidad fue nula.

Discusión

La CPRE es un procedimiento utilizado en pacientes mayores de 65 años; nuestro estudio nos presenta que es seguro y con baja tasa de complicaciones, similar a lo reportado en la literatura médica.13,14 Las indicaciones para efectuar CPRE son similares a lo publicado a nivel mundial, y se considera a la CPRE como el estándar de oro, sólo con fines terapéuticos, debido al riesgo de complicaciones inherentes y a la aparición de la colangiorresonancia nuclear magnética.15,16

El aumento en la esperanza de vida en México y en el mundo se ha incrementado, y la frecuencia de enfermedades pancreático biliares por igual, lo que origina un aumento en la realización de CPRE.8

En nuestro estudio encontramos que la coledocolitiasis fue eldiagnóstico post-CPRE más frecuente, al efectuar un análisis comparativo entre mayores y menos de 65 años encontramos significancia estadística (p=0.003), estimando una RM=1.32 (IC 95%=1.02-1.70); lo que nos indica que un paciente mayor de 65 años tiene 30% más de probabilidad de desarrollar coledocolitiasis en comparación a los menores de 65 años. Cuando realizamos un análisis ajustado por edad, la RM sube a 2.4 (IC 95%=1.04-5.29), lo que nos traduce que la población mayor a 65 años tiene 1.4 veces más el riesgo de complicación, si la coledocolitiasis está presente (p=0.04). Esto es similar a otros estudios,17,18 y el riesgo de complicaciones asociadas a CPRE es significativo estadísticamente.19

En pacientes mayores de 65 años las neoplasias pancreático biliares fueron el segundo lugar con 105 (24.9%) pacientes, y comparándolo con los pacientes menores de 65 años encontramos diferencia estadísticamente significativa (p<0.05) con un OR=2 (IC 95%=1.48-2.71), lo que implica que un paciente mayor de 65 años tiene mayor riesgo de presentar neoplasia, comparándolo con la población menor de 65 años. Lo que consideramos, pudiera ser inherente a los cambios biológicos de la edad y seguramente a los cambios celulares que esto conlleva.

Las complicaciones que encontramos son similares a lo reportado, siendo la hemorragia la primera causa en orden de frecuencia y la depresión respiratoria en segundo lugar, seguidas de pancreatitis, lo que es similar a lo publicado a nivel internacional.20,21 No encontrando diferencia significativa en comparación a los menores a 65 años, sin embargo, es interesante el hallazgo de nuestro estudio respecto a las dificultades inherentes a la anestesia utilizada, pues aunque realmente tuvimos sólo dos pacientes con depresión respiratoria, las cuales se controlaron con manejo ventilatorio con mascarilla, es de tomar en cuenta dado el uso cada vez más frecuente de sedación en endoscopia.

No tuvimos mortalidad asociada al procedimiento endoscópico y el tiempo promedio de la realización de CPRE fue de 25 minutos, lo que es deseable en este grupo de pacientes de la tercera edad.

En conclusión, debido al incremento en la esperanza de vida de la humanidad, la realización de CPRE va en aumento en todos los grupos de edad y por ende, en mayores de 65 años. Así, encontramos que la CPRE es segura y eficaz en la terapia de las enfermedades pancreático biliares; además hallamos que en el grupo de población de la tercera edad, la coledocolitiasis es la primera causa etiológica, seguida de neoplasias pancreático biliares.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Financiamiento

Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este estudio.

Agradecimientos

Agradecemos a todos los colegas médicos y no médicos de la Unidad de Endoscopia del Hospital General Regional N° 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes ayudaron a recabar estos datos, y que a partir de ello fue posible escribir este artículo.


Correspondencia:

Dr. Gerardo Arturo Reyes Moctezuma. Blvard. Alfonso G.

Calderón 2193 pte. Desarrollo Tres Ríos, C.P. 80070, Culiacán, Sin, México.

Teléfono: (667) 758-79-17.

Correo electrónico: remoca@prodigy.net.mx

Bibliografía
[1]
McCune WS, Shorb PE, Moscovitz H..
Endoscopic cannulation of the ampula de vater: a preliminary report..
, 167 (Ann Surg 1968), pp. 752-756
[2]
Morrisey JF..
To cannulate or not to cannulate..
, 63 (Gastroenterology 1972), pp. 351-352
[3]
Oi L, Takemoto T, Kondo T..
Fiberduodenoscope: direct observations of the papilla of vater..
, 1 (Endoscopy 1969), pp. 101-103
[4]
Kawai K, Akasaka Y, Murakami K, et al..
Endoscopic sphincterotomy of the ampulla of vater..
, 20 (Gastrointest Endosc 1974), pp. 148-151
[5]
Cotton PB, Chapman M, Whiteside CG, et al..
Duodenoscopic papillotomy and gallstone removal..
, 63 (Br J Surg 1976), pp. 709-714
[6]
Laurence BH, Cotton PB..
Decompression of malignant biliary obstruction by duodenoscope intubation of the bile duct..
, 1 (Br Med J 1980), pp. 522-523
[7]
Soehendra N, Reijnders-Frederix V..
Palliative bile duct drainage: a new method of introducing a transpapillary drain..
, 12 (Endoscopy 1980), pp. 8-11
[8]
Avila-Funes JA, Montaño Loza A, Zepeda Gomez S, et al..
Endoscopic retrograde cholangiopancreatography in the elderly..
, 57 (Rev Invest Clin 2005), pp. 666-670
[9]
Consultado en octubre de 2010..
www.inegi..
org. , (mx),
[10]
Sugiyama M, Atomi Y..
Endoscopic sphincterotomy for bile duct stones in patients 90 years of age and older..
, 52 (Gastrointest Endosc 2000), pp. 187-191
[11]
Clarke GA, Jacobson BC, Hammett RJ, et al..
The indications, utilization and safety of gastrointestinal endoscopy in an extremely elderly patient cohort..
, 33 (Endoscopy 2001), pp. 580-584
[12]
Cotton PB, Lehman G, Vennes J, et al..
Endoscopic sphinterotomy complications and their management: an attempt at consensus..
, 37 (Gastrointest Endosc 1991), pp. 383-393
[13]
Deans GT, Sedman P, Martin DF, et al..
Are complications of endoscopic sphinterotomy age related ? Gut 1997..
, 41 pp. 545-548
[14]
Mitchell RMS, O´Connor F, Dickey W..
Endoscopic Retrograde Cholangiopancreatography is safe and effective in patients 90 years of age and older..
, 36 (J Clin Gastroenterol 2003), pp. 72-74
[15]
Laokpessi A, Bouillet P, Sautereau D, et al..
Value of magnetic resonance cholangiography in the preoperative diagnosis of common bile duct stones..
, 96 (Am J Gastroenterol 2001), pp. 2354-2359
[16]
Shanmugam V, Beattie GC, Yule SR, et al..
Is magnetic resonance cholangiopancreatography the new gold standard in biliary imaging? Br J Radiol 2005..
, 78 pp. 888-893
[17]
Suárez-Morán E, Martínez-Silva F, Vinageras-Barroso J, et al..
Colangiopancreatografia endoscopica en pacientes de la tercera edad: estudio retrospectivo, comparativo en el Hospital Español de México..
, 29 (Endoscopia 2011), pp. 47-52
[18]
Guitron-Cantu A, Adalid-Martinez R, Gutiérrez-Bermudez JA, et al..
Colangiopancreaografia endoscopica en la tercera edad..
[19]
Loperfido S, Angelini G, Chivoli F, et al..
Major early complications from diagnostic and therapeutic ERCP: a prospective multicenter study..
, 48 (Gastrointest Endosc 1998), pp. 1-10
[20]
Laugier R, Bernard JP, Berthezene P, et al..
Changes in pancreatic exocrine secretion with age: pancreatic exocrine secretion does decrease in the elderly..
, 50 (Digestion 1991), pp. 202-211
[21]
Masci E, Toti G, Mariani A, et al..
Complications of diagnostic and therapeutic ERCP: a propscetive multicenter study..
, 96 (Am J Gastroenterol 2001), pp. 417-423
Opciones de artículo
Herramientas