Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA - BLOQUE 1
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Bilbao, 20-22 Abril 2016
Listado de sesiones
Comunicación
25. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA - BLOQUE 1
Texto completo

P-179. - SATISFACCIÓN CON EL TRATAMIENTO EN EL PACIENTE CON DM2 TRAS INICIO DE EXENATIDE SEMANAL: PERSPECTIVA DESDE EL EDUCADOR EN DIABETES. ESTUDIO PILOTO

M.I. Tertre Torána, M.L. López Herranza, A. Aramendi Zurimendib y J.A. Rubio Garcíab

aCentro Francisco Díaz, Alcalá de Henares. bHospital Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares.

Introducción: La satisfacción con el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un aspecto que no está suficientemente evaluado y podría influir en la adhesión del tratamiento y en la consecución de los principales objetivos establecidos en las guías clínicas. En este estudio pretendemos evaluar la satisfacción con el tratamiento tras el empleo de exenatide semanal (EXE-SEM) en un grupo de pacientes con DM2 y su asociación con algunos variables clínicas, fundamentalmente el grado de control glucémico y la pérdida de peso, así como analizar las implicaciones prácticas que podría haber en la intervención educativa.

Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo y analítico. Se incluyeron 27 sujetos con DM2 a los que se les prescribió en el 2015, tratamiento con EXE-SEM 2 mg, si bien se incluyeron finalmente a 22, dado que 5 tuvieron que suspenderlo precozmente. Se desarrolló un protocolo de educación inicial y un seguimiento por enfermería (mensual o bimensual) hasta la siguiente visita médica. A todos los pacientes se les pasó el cuestionario de satisfacción con el tratamiento en su versión de estado (DTSQ-s) durante el 3er-4º mes de seguimiento. Los datos fueron expresados como media (DE) y mediana [P25-P75] según tuvieran o no una distribución normal o bien en valor absoluto y porcentaje (%). Se realizaron pruebas estadísticas pertinentes (t-Student, U de Mann-Whitney, correlación de Pearson y regresión lineal multivariante). Se consideró significativo si p < 0,05.

Resultados: 22 sujetos, (9 mujeres y 13 hombres), edad 60,5 (9,9) años, y 14,1 [8,8-15,1] años de evolución. 7 (31,8%) tenían retinopatía diabética y 3 (13,6%) albuminuria. Todos los pacientes tenían filtrado glomerular > 50 ml/min. El tratamiento inicial para control glucémico era: 13 (58%) ADO, 8 (37%) insulinoterapia ± ADO y 1 solo dieta (5%). Al inicio el IMC fue de 35,6 (5,2) Kg/m2 y la HbA1c de 8,4 (1,5)%. Tras 5,4 [4-6] meses de seguimiento hubo una reducción en el peso de un 5 [2,2-7,2]% y la HbA1c se redujo en 1,7 (1,4)%. La puntuación del DTSQ-s fue de 31,2 [28-35] (punto corte en población española 18,5), la frecuencia percibida de hiperglucemia fue 1,9 [6,1-7,4] y la frecuencia percibida de hipoglucemia fue de 1,4 [0-2]. No encontramos correlación entre puntuación DTSQ-s y reducción de HbA1c o reducción de peso. Si detectamos mayor percepción de valores inaceptablemente bajos entre los sujetos tratados con insulina (p = 0,002).

Conclusiones: La satisfacción con el tratamiento de exenatide semanal es alta en nuestra población diabética, sin poder demostrarse su asociación con la pérdida de peso ni con la mejoría del control metabólico. El cuestionario DTSQ-s es un instrumento útil que permite a los educadores en diabetes conocer la satisfacción de los pacientes con sus tratamientos, facilitando el proceso educativo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos