Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA - BLOQUE 1
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Bilbao, 20-22 Abril 2016
Listado de sesiones
Comunicación
25. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA - BLOQUE 1
Texto completo

P-186. - CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

M.J. Clemente del Castilloa, C. Marcos Sáenza, S. Vázquez Fuertesa, L. García Urosaa, M.S. Rodríguez Prietoa, E. Herrero Sanchob y M.J. Bachillerc

aSanta Hortensia, Madrid. bCiudad Jardín, Madrid. cProsperidad, Madrid.

Objetivos: Identificar a la población de riesgo de padecer diabetes tipo 2. Concienciar e informar a la población de la importancia de seguir unos hábitos saludables para prevenir la DM2.

Material y métodos: Del 12 al 16 de noviembre del 2015 se realizaron diferentes actividades en los Centros de Salud: “Santa Hortensia”, “Prosperidad” y “Ciudad Jardín”: Mesa informativa donde se realizaba el test de Findrisk a aquellas personas que quisieran saber su riesgo de desarrollar diabetes. Charla Coloquio en el centro cultural del barrio: Prevención en Diabetes. Charla Coloquio en el centro de salud: Enfermedad de la Diabetes Mellitus y su prevención. Prevenir y/o retrasar las complicaciones agudas y crónicas. Marcha saludable con pacientes y familiares diabéticos, con control glucémico pre y post marcha y desayuno saludable para reforzar el beneficio del ejercicio en el control metabólico.

Resultados: A la charla del centro de salud acudieron 55 personas y en la charla realizada en el centro cultural del barrio, 42 personas, ambas tuvieron una gran acogida y participación. Contamos con la colaboración de diversos profesionales y pacientes afectados por la enfermedad. Para el desarrollo de la actividad se utilizaron diferentes técnicas audiovisuales y actividades para favorecer la participación de los asistentes. El día de la marcha participaron 20 personas, desarrollándose según lo previsto con unos resultados satisfactorios. El test de Frindisk que se realizó en las diferentes mesas informativas contando con un total de 188 personas, de las cuales 139 eran mujeres y 49 eran hombres.

Conclusiones: Desde la realización de esta actividad se ha incrementado la participación y demanda de información y nuevas actividades relacionadas, permitiendo una mayor visibilidad del trabajo de enfermería y una mejora en los hábitos de vida saludables de nuestra población.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos