Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA - BLOQUE 1
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Bilbao, 20-22 Abril 2016
Listado de sesiones
Comunicación
25. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA - BLOQUE 1
Texto completo

P-181. - EXPERIENCIA CLÍNICA DEL PROGRAMA DE TITULACIÓN DE DOSIS DE INSULINA GLARGINA, PROGRAMA E-STAR, EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ

E. Delgado Garcíaa, C. Guzmán Carmonab, F.M. Morales Péreza, R. Hernández Lavadoa, P.I. Beato Viboraa, I. Rasero Hernándeza y J. Díaz de la Madrida

aHospital Universitario Infanta Cristina, Badajoz. bHospital Comarcal Don Benito - Villanueva de la Serena, Don Benito, Badajoz.

Introducción: La insulina glargina mejora el control glucémico de los pacientes diabéticos. Su uso está supeditado a buen ajuste de dosis, que en algunas ocasiones origina problemas al paciente.

Objetivos: Valorar la utilidad del programa E-star como herramienta de ayuda al paciente para ajuste de dosis de insulina.

Material y métodos: Se han incorporado al programa eStar® 30 pacientes con DMT2, con un tiempo medio de evolución de 11,3años en seguimiento en las consultas de Endocrinología de la provincia de Badajoz que han empezado tratamiento de novo con insulina glargina o que ya recibían tratamiento con esta insulina. Por contacto telefónico los profesionales sanitarios de esta plataforma ajustan la titulación de insulina y refuerzan ideas claves de la educacióndiabetológica.

Resultados: Se han recogido datos de 30 pacientes (18hombres) con un valor medio inicial de HbA1c 7,5 ± 1,4%, y una reducción media 0,75% de Hbac1, objetivo de glucemia basal 105 ± 11 mg/dL, con dosis inicial de glargina de 24 ± 17 UI. Establecemos como objetivo glucemia media al alcanzar titulación 99 ± 44 mg/dL. En el 86,6% de los pacientes consiguen titular su dosis (80% a los 3 meses y 13,3% a los 6 meses).

Conclusiones: El programa eStar® permite una mejora en ajuste del tratamiento insulínico de los pacientes con DMT-2,lo que conlleva una mejora de la aceptación de la enfermedad y mejor calidad de vida del paciente.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos