Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
Inicio Endocrinología y Nutrición Noticias de la SEEN
Información de la revista
Vol. 47. Núm. 2.
Páginas 65-67 (Febrero 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 47. Núm. 2.
Páginas 65-67 (Febrero 2000)
Acceso a texto completo
Noticias de la SEEN
SEEN News
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Como en años anteriores, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) convocó en 1999 los premios anuales, patrocinados por distintas compañías farmacéuticas. Estos premios se entregaron en el congreso anual correspondiente, celebrado en 1999 en Málaga. El jurado evaluador de los premios está compuesto por cinco miembros, antiguos presidentes y vicepresidentes de nuestra Sociedad.

A continuación, se expone cada uno de los premios y las personas que han sido merecedoras de los mismos, junto con una breve reseña de su perfil científico y/o clínico.  

Medalla de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (IX Premio de Endocrinología y Nutrición), patrocinado por Lilly, S.A. Este premio tiene como objetivo premiar una trayectoria profesional dedicada a la endocrinología y nutrición en el ámbito nacional. En la convocatoria de 1999 la trayectoria del ganador debía de haber sido realizada en investigación básica enmarcada en nuestra especialidad. En 1999, el premio ha sido concedido al Dr. Carlos Diéguez, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela. El Dr. Carlos Diéguez es Doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela desde 1983. Ha desarrollado su actividad investigadora en la Universidad de Santiago de Compostela y en el Departament of Endocrinology, University of Wales, Cardiff (Reino Unido). Desde 1986 a 1991 fue profesor titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela. En 1991 consiguió la Cátedra de Fisiología en la misma Universidad. El Dr. Diéguez ha creado y desarrollado un grupo de trabajo y sus discípulos a su vez están desempeñando un papel independiente en temas relacionados con nuestra especialidad. La actividad científica del Dr. Diéguez ha contribuido al desarrollo de nuestra Sociedad de forma muy positiva.

Su actividad investigadora es muy amplia destacando sus trabajos en el campo de la neuroendocrinología y en los últimos años ha publicado un extenso número de trabajos sobre leptina. Sus trabajos se reflejan en un gran número de publicaciones en revistas internacionales así como en capítulos de libros. Ha sido ponente invitado a numerosos congresos y reuniones internacionales y nacionales, principalmente en el área de la neuroendocrinología. Además ha sido miembro organizador de numerosos congresos nacionales e internacionales.

Así mismo, Lilly ha concedido un premio de Investigación para Jóvenes Endocrinólogos al Dr. J.M. García Almeida, del Hospital de Málaga. Este premio se concede para la realización de un proyecto dedicado a la continuación y profundización de estudios en el campo de nuestra especialidad. El trabajo se debe realizar en un centro de reconocido prestigio en los EE.UU. o Europa.

Premios Serono 1999. Los premios convocados han sido:

1. Premio al mejor trabajo en el área de la endocrinología y nutrición publicado en 1998 (año anterior a la convocatoria del premio). Este premio se concede al primer firmante del trabajo. En la edición de 1999, el premiado fue el Dr. Enrique de la Rosa por el trabajo titulado: "Modulation of the chaperone heat shock cognate 70 by embryonic (pro)insulin correlates with prevention of apoptosis", publicado en Proc Natl Acad Sci USA 1998; 95: 9950-9955. Los autores del trabajo son: E.J. de la Rosa, E. Vega-Núñez, A.V. Morales, J. Serna, E. Rubio y F. de Pablo. Hay que destacar que en este trabajo figuran con igual contribución al mismo los tres primeros autores. El trabajo se ha desarrollado en colaboración con la Dra. Flora de Pablo en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

El Dr. de la Rosa es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid desde 1984. En los primeros años de su carrera investigadora estuvo centrado en el estudio de microorganismos y su producción de antibióticos, tema sobre el que versó su tesis doctoral. Entre 1986 y 1989 realizó una estancia posdoctoral en el Max-Planck-Institut für Entwicklungsbiologie, Tübingen (Alemania). Durante ese período de tiempo su investigación se centró en aspectos del desarrollo, tomando como modelo la retina de pollo y el papel que ejercen las neurotrofinas. Asimismo, estudió el papel de moléculas de adhesión en procesos de desarrollo neuronal. En 1989 se incorpora como posdoctoral en el Instituto Cajal de Neurociencias del CSIC, donde continúa estudiando aspectos nuevos de la biología del desarrollo de la retina de pollo. En 1993, obtiene la plaza de científico titular en el CIB, CSIC, donde actualmente desarrolla su investigación, centrada en el estudio de efectos de la insulina, pro-insulina y factores de crecimiento en el desarrollo del sistema nervioso, principalmente la neurogénesis en retina. El Dr. de la Rosa es autor de 28 publicaciones internacionales, y de 9 capítulos de libros internacionales. Ha presentado numerosas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y ha dirigido diferentes tesis doctorales. Asimismo, dirige programas de investigación centrados principalmente en estudios de desarrollo del sistema nervioso y del papel ejercido por hormonas como la insulina, así como estudios de la caracterización de la muerte celular en la neurogénesis y de posibles factores de crecimiento protectores. El trabajo premiado describe la modulación de "chaperones" por (pro) insulina y su implicación en procesos de apoptosis.

2. El otro trabajo premiado con el premio Serono recoge aspectos clínicos del crecimiento y ha sido concedido al Dr. D.S. Docio por el trabajo titulado: "Seasonal deficiency of Vitamin D in children: a potential target for osteoporosis-preventing estrategies?" publicado en J Bone Miner Res 1998; 13: 544-548 y cuyos autores son S. Docio, J.A. Riancho, A. Pérez, J.M. Olmos, J.A. Amado y J. González-Macías. Este trabajo ha sido realizado en el Servicio de Pediatría del Hospital de Laredo y en el Hospital de Valdecilla (Santander), y estudia la necesidad de un adecuado suplemento de vitamina D en la dieta para mantener una correcta homeostasis de los huesos. Se hace el estudio en una población de niños en diferentes estaciones del año y se concluye que dado que la síntesis cutánea de vitamina D está limitada en invierno, es conveniente mantener un suplemento de esta vitamina como estrategia para prevenir la osteoporosis.  

Premios de Investigación en Neuroendocrinología 1999, patrocinados por Pharmacia & Upjohn. Se han convocado dos premios cuyo objetivo ha sido premiar los dos mejores trabajos sobre neuroendocrinología publicados por miembros de la SEEN, en su concepción más amplia, incluyendo cualquier tema relacionado con el eje hipotálamo-hipofisario, glándula pineal, neurotransmisores y neuropéptidos (GH, IGF-I, prolactina, etc). Los premios se conceden al primer firmante y en el año 1999 han sido correspondido a:  

1. Dr. Pablo F. Catalina por el trabajo titulado "Growth hormone (GH) response to GH-releasing peptide-6 in type 1 diabetic patients with exaggerated GH-releasing hormone-stimulated GH secretion". Los autores de este trabajo, publicado en J Clin Endocrinol Metab 1998; 83: 3663-3667, son P.F. Catalina, F. Mallo, M.A. Andrade, R.V.G. García-Mayor y C. Diéguez. Este trabajo demuestra que la administración conjunta de GHRH y GHRP-6 representa el más potente estímulo secretor de GH descrito hasta la fecha en individuos diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1. Estos pacientes demuestran una mayor capacidad secretora de GH que los individuos sanos, lo cual probablemente se deba a una atenuación del mecanismo de retrocontrol negativo ejercido sobre las células somatotropas por el IGF-I.

El Dr. Catalina es Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición desde 1995 y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela desde 1998. Desde 1996 es médico adjunto del Servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario de Pontevedra. Su trayectoria científica ha dado lugar a la publicación de 11 artículos en revistas nacionales e internacionales, así como una extensa participación en congresos. Su actividad actual se centra en la endocrinología clínica, que compagina con su labor investigadora en el campo de las alteraciones de la secreción y de la cinética de eliminación de GH en la diabetes mellitus, trabajo que desarrolla en estrecha colaboración con el Prof. Federico Mallo, de la Universidad de Vigo.

 

2. Dra. María Antonia Llopis, por el trabajo titulado "Growth hormone-binding protein directly depends on serum leptin levels in adults with different nutritional status" publicado en J Clin Endocrinol Metab 1998; 83: 2006-2011. Los autores de este trabajo son M.A. Llopis, M.L. Granada, G. Cuatrecasas, X. Formiguera, L. Sánchez-Planell, A. Sanmartí, A. Alastrué, M. Rull, A. Corominas y M. Foz. En este trabajo, realizado en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), se ha estudiado la relación entre la proteína transportadora de la hormona de crecimiento (GHBP), que representa la fracción soluble del receptor de la GH, y la leptina en un grupo de 128 adultos con distintos estados nutricionales incluyendo a pacientes con anorexia nerviosa externa y obesidad mórbida. Los resultados obtenidos de este estudio sugieren que la leptina podría ser una de las señales que induce los cambios en la actividad GHBP relacionados con la nutrición.

La Dra. Llopis es Licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en análisis clínicos. Su formación posterior a la especialidad se desarrolló en colaboración con la Dra. Granada en el Laboratorio de Hormonología del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Germans Trias i Pujol. Las líneas de investigación estaban relacionadas con el estudio del eje de la GH: en niños con déficit de GH, talla baja idiopática y talla normal. También ha realizado un estudio longitudinal del eje GH-GHBP-IGF-I y leptina, en recién nacidos con retraso de crecimiento intrauterino. Actualmente la Dra. Llopis es responsable del laboratorio de análisis clínicos QMS de Barcelona.

 

Primer Premio Novartis en Investigación Clínica en tumores hipofisarios. El objetivo de este premio es promover y estimular la investigación clínica en tumores hipofisarios y se premia al mejor trabajo publicado en el año anterior a la convocatoria. Este premio tiene como condición que el trabajo se haya desarrollado íntegramente en España y que al menos uno de los firmantes del trabajo sea miembro de la SEEN. En esta primera edición se ha concedido al Dr. Fernando Cordido por el trabajo "Effect of acute pharmacological reduction of plasma free faty acids on growth hormone (GH) releasing hormone-induced GH secretion in obese adult with and without hypopituitarism". Los autores de este trabajo, publicado en J Clin Endocrinol Metab 1998; 83: 4350-4354, son F. Cordido, T. Fernández, T. Martínez, A. Peñalva, R. Peino, F.F. Casanueva y C. Diéguez. En este trabajo se describe que en la obesidad la disminución de los ácidos grasos libres con acipimox recupera la respuesta secretora de GH tras GHRH; sin embargo, en los sujetos obesos con hipopituitarismo la disminución de los ácidos grasos libres no recupera la respuesta secretora de GH tras GHRH. Esta prueba podría ser útil para valorar el déficit de GH en el adulto. El Dr. Cordido es Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Es especialista en endocrinología y nutrición tras realizar la residencia en la Fundación Jiménez Díaz. Actualmente es médico adjunto de Endocrinología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña y Catedrático de la Escuela Universitaria de la Universidad de La Coruña. Su línea de investigación se centra en la regulación de la secreción de GH especialmente en la obesidad, disfunción tiroidea e ingesta de yodo, así como en complicaciones crónicas de la diabetes. Es autor de 33 publicaciones en revistas internacionales, 36 en revistas nacionales, 36 capítulos de libros y dos libros.

 

Becas Novo Nordisk. Una de las becas tiene como finalidad la formación en investigación básica o clínica en centros de prestigio europeos excluyendo España. Los candidatos deben ser personas en formación y deben presentar un proyecto de trabajo y carta de aceptación del centro europeo. En el año 1999 se le concedió la beca a la Dra. Marta Fernández Fuente para realizar su proyecto en el National Institute for Medical Research de Londres.

La otra beca Novo Nordisk es para la investigación de los costes económicos de la diabetes mellitus y sus complicaciones. La beca se concede a proyectos que estudien este tipo de costes económicos abarcándose en este concepto tanto los costes directos como los indirectos. En la convocatoria de 1999 se concedió la beca al Dr. Florentino Carral San Laureano y el trabajo se desarrollará junto con el Dr. Gabriel Olveira como coinvestigador. El Dr. Carral es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz y se encuentra realizando el último año de residencia en endocrinología y nutrición en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Además de su labor de residente el Dr. Carral ha participado en congresos, actividades científicas y publicaciones de ámbito nacional. El Dr. Olveira es Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Consiguió la especialidad de endocrinología y nutrición en el Hospital Carlos Haya de Málaga. En el momento de concesión de la beca realizaba su labor asistencial como FEA de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Ha disfrutado de becas de perfeccionamiento concedidas por el FIS. Ha participado en congresos y es autor de publicaciones nacionales e internacionales. Los resultados de la investigación de las Becas Novo Nordisk se presentan en el año siguiente al de la concesión, en el congreso correspondiente de la Sociedad, que en el 2000 tendrá lugar en Salamanca.

Novo Nordisk concede anualmente tres premios a tres trabajos presentados en forma de póster en el congreso de nuestra Sociedad. En el 41 Congreso de Málaga se concedieron los siguientes premios: a la Dra. Raquel Barrio por el mejor póster clínico titulado "Identificación de mutaciones en el gen de la glucokinasa en 13 familias españolas con MODY". El trabajo se ha realizado en la Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid en colaboración con la Fondation Jean Dausset-CEPH, París. Los autores del mismo son: R. Barrio, C. Bellanné-Chantelot, V. Morel, I. Martínez y M. Alonso.

El premio al mejor póster básico le fue concedido a la Dra. Tatiana Dilla por el trabajo titulado " El gen mdm2 induce apoptosis en una línea de carcinoma medular de tiroides humano deficiente en p53". El trabajo se ha realizado en la Unidad de Endocrinología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Los autores de este trabajo son: T. Dilla, D.L. Medina, J.A. Velasco y P. Santisteban.

El premio a la mejor presentación recayó en P. Mezquita por el trabajo titulado "Hipovitaminosis D en pacientes con osteoporosis posmenopáusica: influencias sobre el remodelado óseo". El trabajo se ha realizado en el Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario de Granada. Los autores del mismo son P. Mezquita, M. Muñoz-Torres, V. Luna, F. López-Rodríguez, E. Torres-Vela, B. Torres y F. Escobar-Jiménez.  

Finalmente el premio de la revista Endocrinología y Nutrición ha sido concedido a la Dra. María Luisa Fernández-Soto del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Granada. El premio se concede al autor que más veces ha citado referencias de la revista Endocrinología y Nutrición en revistas incluidas en el Science Citation Index.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos