Inicio Endocrinología y Nutrición Crítica de libros
Vol. 52. Núm. 4.
Páginas 191 (Abril 2005)
Books review
3743
N. POTAUa
a Laboratorio de Hormonas. Hospital de la Vall d'Hebron.

El pasado mes de noviembre de 2004 se publicó el libro: Insulin Resistance. Insulin action and its disturbances in disease. editado por Sudhesh Kumar y Ste phen O'Rahilly en la Editorial John Wiley and sons.

COMENTARIO

Los síndromes genéticos de resistencia a la insulina son poco frecuentes con una clínica y un perfil bioquímico bien definidos. Además de dichos síndromes de resistencia a la insulina, existen situaciones de deficiencia en la acción de la insulina más o menos graves, como las que se asocian a la diabetes mellitus tipo 2, el síndrome del ovario poliquístico, la obesidad y la hipertensión. Parece lógico, por tanto, que en los medios científicos y médicos se haya producido un profundo interés en estudiar las causas, las consecuencias y el tratamiento de la resistencia a la insulina.

Son varias las razones que explican este hecho: en primer lugar, importantes publicaciones recientes han revelado gran parte del mecanismo molecular de la insulina; en segundo lugar, se ha producido un incremento importante de la diabetes mellitus tipo 2, lo que representa un problema de salud mundial, y en tercer lugar, las industrias farmacéuticas y la biotecnología están investigando para el desarrollo de nuevos fármacos que activen o que aumenten la acción de la insulina.

La bibliografía sobre resistencia a la insulina es actualmente muy abundante, como lo demuestra una reciente búsqueda en Medline, donde aparecen más de 20.000 artículos sobre el tema. Por ello, los editores del libro de S. Kumar y S. O'Rahilly consideran oportuna la publicación de este libro.

El libro está dividido en 5 partes con temáticas di ferentes y un total de 19 capítulos.

La primera parte es una revisión o una actualización de la biología normal de la acción de la insulina, con capítulos especiales dedicados a la acción de la insulina en relación con la glucosa, los lípidos y el metabolismo proteínico. La segunda parte explora mecanismos fisiopatológicos de la resistencia a la insulina con discusión de la disponibilidad de la glucosa en humanos y en modelos animales. También hace una revisión de la regulación central del metabolismo energético y sus alteraciones, así como la relación entre la distribución de la grasa, la acción de la insulina y el receptor nuclear PPAR*. Para finalizar esta parte, hay un capítulo dedicado al tejido adiposo y los productos segregados por el adipocito que dan lugar a resistencia a la insulina. La tercera parte examina los factores genéticos y ambientales que dan como resultado la producción de resistencia a la insulina, incluyendo el efecto de los factores dietéticos y de la inactividad física. También se describen los factores genéticos del llamado síndrome X, que lleva asociada la resistencia a la insulina. La parte siguiente aborda la relación entre resistencia a la insulina y enfermedades frecuentes, como la dislipemia, la hipertensión y el síndrome del ovario poliquístico. Finalmente, en la quinta parte, se realiza una revisión de la clínica de la resistencia a la insulina con las aproximaciones terapéuticas más comunes, así como las posibles opciones terapéuticas futuras.

El libro representa una síntesis de información interesante y relevante realizada por investigadores y clínicos reconocidos expertos en su campo. Está dirigido fundamentalmente a especialistas, aunque puede ser de gran utilidad para una amplia variedad de científicos, clínicos y posgraduados interesados en el tema.