covid
Buscar en
Diálisis y Trasplante
Toda la web
Inicio Diálisis y Trasplante Bandera de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 2.
Páginas 29 (Abril - Junio 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 2.
Páginas 29 (Abril - Junio 2010)
Editorial
Acceso a texto completo
Bandera de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante
The Spanish Society of Dialysis and Transplant's flag
Visitas
2993
Julen Ocharán-Corcuera
Sociedad Española de Diálisis y Trasplante, Vitoria-Gasteiz, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Una «bandera» es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona o un grupo de personas. También puede servir para transmitir señales.

Es posible considerar a los legionarios durante la civilización romana como las primeras insignias empleadas en Europa. En España, los visigodos siguieron usando este tipo de estandartes rígidos con alguna clase de paño, pero no fue sino hasta la invasión musulmana cuando se comenzaron a emplear lo que actualmente conocemos como «banderas», ya que el uso de tejidos ligeros, como la seda, en los estandartes tuvo su origen en Oriente, siendo los musulmanes y los cruzados los primeros en implantar su uso en Europa. Las banderas se convirtieron en guiones y estandartes representativos de reyes y señores, más que de territorios o naciones, tal como hoy son utilizadas las enseñas nacionales.

Pueden representar a un ciudadano particular o a un cargo de la administración pública o de una organización privada. La variedad de banderas que representan a diferentes colectivos es muy amplia.

Principales banderas

Bandera nacional. Representa a una nación. Hay 192 países independientes en el mundo, cada uno de los cuales tiene una bandera nacional que es ondeada en su propio territorio y en sus embajadas en el exterior. El primer país en tener bandera oficial fue Dinamarca con el Dannebrog.

Bandera de entidad privada. Incluye las representativas de clubes deportivos, fundaciones, asociaciones, cofradías, empresas, etc. Pueden ser grupos nacionales o internacionales.

Banderas de señales. Se utilizan en el ámbito marítimo tanto en la marina mercante como en la militar y en la de recreo. En otros ámbitos, como en competiciones deportivas o en los servicios de rescate de las playas, también se utilizan banderas de señales específicas.

La bandera de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT) es rectangular, de color blanco, con el escudo de la SEDYT en el centro; ha sido bordada por la Sra. María del Carmen Sánchez-Matienzo, que la ha entregado al Presidente de la SEDYT en México, el año pasado, en la Ciudad de México. Esperamos presentarla en el Congreso Anual de la SEDYT 2010 y, si hay ocasión, esperamos que puedan levantarla los castells y asimismo en la actividad jacobea en la Catedral de Santiago de Compostela (fig. 1).

Figura 1.

Bandera de la SEDYT

(0,12MB).
Copyright © 2010. SEDYT
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos