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Vol. 14. Núm. 2.
Páginas 112-122 (Abril - Junio 2011)
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Vol. 14. Núm. 2.
Páginas 112-122 (Abril - Junio 2011)
Artículo
DOI: 10.1016/j.cede.2011.02.002
Open Access
Impacto de la certificación ISO 14001 en el rendimiento financiero empresarial: conclusiones de un estudio empírico
The impact of ISO 14001 certification on financial performance: conclusions of an empirical study
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Iñaki Heras Saizarbitoriaa,??
Autor para correspondencia
iheras@ehu.es

Autor para correspondencia.
, Germán Arana Landínb
a Catedrático de Escuela Universitaria, Departamento de Organización de Empresas, Universidad del País Vasco, E.U. de Estudios Empresariales de San Sebastián, Plaza Oñati 1, 20018, San Sebastián, España
b Profesor Titular de Escuela Universitaria, Departamento de Organización de Empresas, Universidad del País Vasco, E.U. Politécnica de Donostia, Plaza Europa, 1, 20018, San Sebastián, España
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Tablas (6)
Tabla 1. Estudios sobre el impacto del medio ambiente sobre el rendimiento financiero
Tabla 2. Comparativa de la rentabilidad porcentual de las empresas de la CAPV certificadas y no certificadas conforme a ISO 14001 (2000-2005)
Tabla 3. Diferencia de crecimiento porcentual de ventas entre empresas certificadas y no certificadas conforme a la norma ISO14001
Tabla 4. Comparativa de la rentabilidad porcentual de las empresas certificadas, aún sin certificarse y no certificadas conforme a la norma ISO14001
Tabla 5. Diferencia de crecimiento porcentual de ventas entre empresas certificadas, que aún están sin certificar y no certificadas conforme a la norma ISO14001
Tabla 6. Desviación media porcentual de la rentabilidad relativa entre las empresas certificadas y no certificadas conforme a ISO 14001 en función del año de certificación
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Resumen

Este artículo analiza la relación existente entre la certificación ISO 14001 y el rendimiento financiero con base a un estudio empírico cuantitativo. La contribución principal del trabajo se basa en la aplicación de una metodología longitudinal que mide los niveles de rendimiento anteriores y posteriores a la obtención de la certificación, es decir, los efectos de selección y tratamiento de dicho reconocimiento. Los resultados evidencian que las diferencias de resultados anteriores a la fecha de certificación son mayores que las diferencias relativas a los períodos posteriores. Por tanto, parece deducirse que los mejores resultados de las empresas certificadas pueden ser debidos a un efecto de selección, es decir, a que las empresas con mejor rendimiento financiero tienen una mayor propensión a la certificación ISO 14001.

Palabras clave:
Gestión medioambiental
ISO 14001
Rendimiento financiero
Efecto selección
Códigos JEL:
M1
Q2
Abstract

This article analyses the relationship between ISO 14001 certification and financial performance through a quantitative empirical study. The main contribution of this paper is based on the application of a longitudinal methodology, examining the performance levels before and after certification; in other words, we analyse the selection effect and the treatment effect of ISO 14001 certification. The results show that performance differences before certification are higher than differences after certification. Then, the better performance of certified firms may be due to a selection effect: firms with better performance have a higher tendency to achieve ISO 14001 certification.

Keywords:
Environmental management
ISO 14001
Financial performance
Selection effect
JEL classification:
M1
Q2
Texto completo
1Introducción

En el escenario competitivo actual el compromiso con el medio ambiente se ha convertido en una variable de gran relevancia (González-Benito y González-Benito, 2006). Algunos autores sostienen que la estrategia medioambiental de una empresa se puede erigir en una herramienta que ayuda a mejorar su ventaja competitiva y a mejorar también su rendimiento (Hart, 1995; Porter y Van der Linde, 1995; Shrivastava, 1995a; Trung y Kumar, 2005). Por el contrario, otros autores han cuestionado el optimismo de los defensores de la influencia de la variable medioambiental en la competitividad empresarial (Jaffe et al., 1995; Walley y Whitehead, 1994).

Desde el punto de vista empírico, un número creciente de estudios ha tratado de contrastar la relación existente entre la gestión medioambiental y el rendimiento empresarial, no siendo concluyentes los resultados obtenidos. Algunos trabajos detectan una relación positiva entre las variables mencionadas (Judge y Douglas, 1998; King y Lenox, 2002; Klassen y McLaughlin, 1996; Melnyk et al., 2003; Russo y Fouts, 1997), pero otros, en cambio, no identifican la existencia de un impacto positivo de la gestión medioambiental en el rendimiento de las empresas (Cordeiro y Sarkis, 1997; Gilley et al., 2000; Link y Naveh, 2006).

Una de las prácticas medioambientales más utilizadas por las empresas es la implantación de un sistema de gestión medioambiental (SGM). En este sentido cabe señalar que la certificación conforme al estándar internacional ISO 14001ha crecido con mucha fuerza en los últimos años, superándose a finales de 2007 los 154.000 certificados a nivel mundial, con un crecimiento cercano a un 50% entre 2004 y 2007 (ISO, 2008). Cabe destacar que para finales de 2007 cerca del 40% de los certificados ISO 14001 que se habían emitido a nivel mundial se emitieron en países de la UE. El peso de EE.UU., por el contrario, se limitaba a un 3,5%, mientras que Japón con un 20% del total de certificados mundiales era el país líder indiscutible en número de certificados absolutos a nivel mundial, seguido de China y España.

La literatura académica que ha analizado el impacto de la certificación ISO 14001 en el rendimiento medioambiental es extensa (Florida y Davidson, 2001; Russo y Harrison, 2001; NDEMS, 2003; Barla, 2007; Dahlström y Skea, 2002; Szymanski y Tiwari, 2004; Potoski y Prakash, 2005; King et al., 2005). Sin embargo, son menos los artículos académicos nacionales e internacionales que han tratado de analizar la incidencia de la certificación ISO 14001 en el rendimiento financiero de las empresas.

El propósito de este artículo es analizar la relación existente entre la certificación ISO 14001 y el rendimiento financiero empresarial (medido a través de la rentabilidad económica y el crecimiento de las ventas) con base en un estudio empírico cuantitativo. La contribución principal del trabajo se basa en la aplicación de una metodología longitudinal que mide los niveles de rendimiento anteriores y posteriores a la certificación, de forma que contempla el análisis de los efectos que en la literatura especializada reciben la denominación de “efecto selección” y “efecto tratamiento” (Toffel, 2006; Dick, 2009).

Otro aspecto a destacar es que la mayor parte de los artículos detectados que constatan el valor financiero de la certificación son de carácter anecdótico (Graff, 1997; Davies y Webber, 1998; Balta y Woodside, 1999; Wilson, 2001) o se basan en la metodología de estudio de caso (Chin y Pun, 1999; Rondinelli y Vastag, 2000; Morrow y Rondinelli, 2002; Cushing, 2005; Zobel, 2007; Wu et al., 2007). Dicha metodología cualitativa no posibilita la obtención de evidencias que resulten generalizables en lo que respecta al impacto de la certificación ISO 14001 en el rendimiento financiero empresarial.

Además, la mayor parte de los estudios basados en metodología cuantitativa en que se ha analizado, aunque no siempre de forma central, el impacto del certificado ISO 14001 en el rendimiento financiero, tanto a nivel internacional (Sulaiman et al., 2002; Hamschmidt, 2002; Summers, 2002; Schylander y Martinuzzi, 2007), como a nivel nacional (Giménez et al., 2003; del Brío y Junquera, 2002), se basan en estudios realizados a través de encuestas, donde se recogen las valoraciones personales de los propios directivos de las empresas que han participado en el proceso de implantación de los sistemas de gestión medioambiental. El análisis de los efectos de los SGM realizado de esta forma, cuenta en nuestra opinión con una posible debilidad: al tomar como base las opiniones de los directivos de las empresas involucradas en el proceso de implantación sobre los efectos del propio proceso, los resultados pueden tener cierto sesgo, tal y como ha sido puesto de manifiesto por diferentes autores en la literatura relacionada con la implantación de sistemas de calidad (Wayhan et al., 2002 y 2007; Heras et al., 2002), y el ámbito más general de la dirección de operaciones (Ketokivi y Schroeder, 2004). Para evitar este problema, en este trabajo utilizaremos una metodología cuantitativa de investigación basada en variables más objetivas que las opiniones de los directivos de empresa sobre su propio rendimiento.

El presente artículo se estructura de la siguiente forma. En la siguiente sección se presenta una revisión de la literatura académica relacionada con la gestión medioambiental, la certificación ISO 14001 y su incidencia en el rendimiento financiero. A continuación se indica la metodología utilizada. En la sección siguiente se presentan los resultados empíricos. En la última sección se sintetizan tanto la discusión que se deriva de los resultados obtenidos, como las principales conclusiones del artículo.

2Revisión de la literatura

Este epígrafe se estructura en dos apartados. En primer lugar nos referiremos, brevemente, a la influencia de la gestión medioambiental sobre el rendimiento financiero. En el segundo apartado desarrollamos las dos hipótesis de trabajo vinculadas al “efecto tratamiento” y al “efecto selección” que se pueden derivar de la certificación ISO 14001.

2.1Gestión medioambiental y rendimiento financiero

La distinción entre ventaja en costes y ventaja en diferenciación ofrece un marco útil para analizar la influencia de la gestión medioambiental sobre el rendimiento financiero de las empresas. Si bien los instrumentos de control de la contaminación van a suponer costes adicionales para las compañías, las prácticas de prevención de la contaminación pueden permitir a las empresas ahorrar costes, materias primas y energía y reutilizar materiales reciclados (Shrivastava, 1995a; Hart, 1997; Taylor, 1992). En ese sentido, la eco-eficiencia se refiere precisamente al hecho de producir y distribuir bienes y servicios a precios competitivos al tiempo que se reduce el impacto ecológico y la intensidad de recursos, minimizando el material y la energía utilizada, y de esta forma reduciendo los costes (Schmidheiny, 1992; Knight, 1995; Starik y Marcus, 2000). La prevención de la contaminación, en determinadas circunstancias, podría ayudar a las empresas a alcanzar una situación “win-win”, en la que tanto las compañías como el medio ambiente ganan y se benefician. Esta idea refleja la aproximación conocida como “hipótesis Porter” (Porter y Van der Linde, 1995).

Adicionalmente, la gestión medioambiental también puede permitir un incremento de diferenciación. Así, por ejemplo, una reducción de los niveles de contaminación y la adopción de medidas respetuosas con el medio ambiente pueden mejorar la imagen verde de la empresa e incrementar la demanda de los consumidores sensibles a los temas medioambientales, en tanto que las características ecológicas de los productos y servicios se están convirtiendo en un nuevo argumento competitivo valorado por estos clientes “verdes” (Elkington, 1994; Miles y Covin, 2000; Shrivastava, 1995b).

No obstante, esta visión positiva coexiste con otra de tipo negativo que postula que el compromiso medioambiental de una empresa le puede llevar a una reducción de sus resultados, ya que puede aumentar sus costes y restarle competitividad (Jaffe et al., 1995). Los defensores de esta visión responden a los vinculados con la visión positiva indicando que aunque una reducción de los costes se puede obtener fácilmente con una serie de medidas simples de prevención, las acciones más ambiciosas de prevención pueden suponer costes que superan los ahorros en los que incurre la empresa (Walley y Whitehead, 1994). Los defensores de la “hipótesis Porter” argumentan que en cualquier caso a largo plazo las inversiones en prevención serán compensadas con mayores ahorros (Shrivastava, 1995b).

Desde un punto de vista empírico, los trabajos que han analizado la relación entre la gestión medioambiental y el rendimiento financiero se han centrado sobre todo en empresas manufactureras. Las variables ambientales utilizadas son diversas. Algunos estudios utilizan variables de gestión medioambiental, como prácticas, iniciativas, tecnologías o sistemas de gestión, mientras que otros trabajos utilizan variables de rendimiento ambiental, en términos positivos (reducción de emisiones y de contaminación) o negativos (emisiones generadas). Además, los trabajos suelen utilizar como variables de rendimiento financiero la rentabilidad económica, la rentabilidad financiera y el margen sobre ventas, en términos objetivos y perceptuales. Los resultados obtenidos sobre esta relación entre gestión ambiental y rendimiento son variados, pero predominan los trabajos en los que se obtiene una relación positiva entre estas dos variables. La tabla 1 muestra los principales trabajos que han analizado el impacto de la gestión ambiental sobre el rendimiento financiero.

Tabla 1.

Estudios sobre el impacto del medio ambiente sobre el rendimiento financiero

Estudio  Muestra  Variables ambientales  Variables de rendimiento  Análisis  Resultados principales 
Hamilton (1995)  463 empresas americanas  Emisiones TRI (Toxic Release Inventory)  Reacción del precio de la acción  Estudio de eventos  Rendimiento negativo en el día que las emisiones fueron anunciadas 
Cohen et al. (1995)  Empresas americanas del S&P 500 con datos ambientales disponibles  Emisiones TRI, vertidos, litigios ambientales  Rentabilidad económica, rentabilidad de recursos propios (Compustat)  Estudio de grupos (t-test)  El grupo de empresas poco contaminante muestran un mejor rendimiento (no siempre de forma significativa) 
Hart y Ahuja (1996)  127 empresas americanas del S&P 500 con códigos SIC por debajo de 5000  Reducción de emisiones TRI  Rentabilidad económica, rentabilidad sobre recursos propios, rentabilidad sobre ventas (Compustat)  Análisis de regresión  Las actividades de prevención de la contaminación tienen una influencia positiva sobre el rendimiento financiero dentro de los dos siguientes años 
Klassen y McLaughlin (1996)  Empresas americanas de varios sectores con premios y crisis ambientales  Premios ambientales en la base de datos NEXIS; vertidos; escapes de gas y explosiones  Rendimiento en el mercado de acciones (NYSE, AMEX, CRSP)  Estudio de eventos  Los premios ambientales (crisis) conllevan un impacto significativo y positivo (negativo) en el rendimiento 
Russo y Fouts (1997)  243 empresas americanas de varios sectores  Ratings ambientales basados en cumplimiento y reducción de deshechos  Rentabilidad económica  Análisis de regresión  Impacto positivo y significativo del rendimiento ambiental sobre la rentabilidad económica 
Cordeiro y Sarkis (1997)  523 empresas americanas con códigos SIC entre 2000 y 3999  Emisiones TRI que son recuperadas o tratadas  Previsiones de analistas industriales sobre el crecimiento de las ganancias por acción  Análisis de regresión  Un rendimiento ambiental alto está relacionado significativamente de forma negativa con las previsiones 
Judge y Douglas (1998)  196 empresas americanas  Integración de los aspectos ambientales en el proceso de planificación estratégica  Rentabilidad económica, crecimiento de beneficios, crecimiento de ventas, cambio en la cuota de mercado  Ecuaciones estructurales  Impacto positivo y significativo de la integración sobre el rendimiento 
Sharma y Vredenburg (1998)  99 empresas canadienses del petróleo y gas  Estragia ambiental proactiva  Beneficios organizativos  Análisis de regresión  Influencia positiva y significativa de las prácticas proactivas sobre el desarrollo de capacidades y de éstas sobre los beneficios 
Edwards (1998)  51 líderes ambientales en 8 sectores británicos  Valoración de varios aspectos de gestión y de rendimiento ambiental  Rentabilidad sobre el capital, rentabilidad sobre recursos propios  Estudio de grupos  En varias comparaciones, las mejores empresas desde el punto de vista ambiental obtienen un mejor rendimiento 
Klassen y Whybark (1999)  69 empresas americanas en el sector del mueble  Tecnologías ambientales  Medidas de rendimiento en operaciones  Análisis de regresión  Impacto positivo y significativo de las tecnologías ambientales sobre el rendimiento 
Christmann (2000)  88 empresas químicas americanas  Buenas prácticas de gestión ambiental: tecnologías de prevención, innovación y momento temprano de entrada  Ventaja en costes  Análisis de regresión  Efecto positivo y significativo de la innovación en tecnologías de prevención 
Gilley, Worrell y El-Jelly (2000)  71 anuncios de iniciativas ambientales  Dos tipos de iniciativas: 39 vinculadas al proceso y 32 al producto  Rentabilidad de las acciones  Estudio de eventos  No aparece un efecto significativo 
De Burgos y Céspedes (2001)  Datos de Judge y Douglas (1998)  Datos de Judge y Douglas (1998)  Datos de Judge y Douglas (1998)  Datos de Judge y Douglas (1998)  Efecto positivo pero no significativo de la integración ambiental sobre el rendimiento financiero. Efecto positivo y significativo del rendimiento ambiental sobre el financiero 
King y Lenox (2002)  614 empresas manufactureras americanas  Emisiones totales, métodos de reducción de contaminación  Rentabilidad económica, q de Tobin  Análisis de regresión  Bajas emisiones (en t) están significativamente asociadas con un mayor rendimiento financiero (en t+1). 
Wagner et al (2002)  37 empresas europeas en la industria del papel  Índice integrado ambiental de emisiones de SO2, NOx y COD  Rentabilidad sobre recursos propios, rentabilidad sobre ventas  Ecuaciones estructurales  Efecto negativo y significativo 
Melnyk et al., 2003  1.222 directivos de empresas manufactureras  Estado del sistema de gestión ambiental: no formal, formal y certificado  10 medidas de rendimiento  Análisis de regresión  Impacto positivo y significativo 
Al-Tuwaijri et al. (2004)  198 empresas incluidas en el directorio IRRC  Ratio de deshechos tóxicos reciclados sobre el total de generados  Precio de la acción  Ecuaciones estructurales  Relación positiva y significativa entre rendimiento ambiental y financiero 
Watson et al (2004)  Empresas con y sin sistema de gestión ambiental  Adopción de un sistema de gestión ambiental  Rentabilidad económica, margen de beneficio  Test Wilcoxon  No existen diferencias significativas entre las empresas que adoptan un sistema de gestión ambiental y las que no lo adoptan 
González-Benito y González-Benito (2005)  186 empresas españolas en el sector químico (63), equipamiento eléctrico y electrónico (96) y mueble (27)  27 prácticas de gestión ambiental  Rentabilidad económica  Análisis de regresión  La gestión ambiental puede suponer oportunidades competitivas, aunque algunas prácticas conllevan efectos negativos 
Menguc y Ozanne (2005)  140 empresas manufactureras australianas  Constructo de orientación hacia el medio ambiente  Cuota de mercado, crecimiento de las ventas y beneficios  Análisis path  La orientación hacia el medio ambiente está positiva y significativamente relacionada con los beneficios y la cuota de mercado, pero negativamente con el crecimiento de las ventas 
Wagner (2005)  Empresas europeas en el sector del papel  Rendimiento ambiental vinculado a inputs (consumo de energía y agua) y de output (emisiones)  Rendimiento sobre ventas y sobre recursos propios  Análisis de regresión  Relación negativa entre rendimiento de outputs y rendimiento financiero. Relación no significativa para inputs 
Cañón y Garcés (2006)  80 plantas certificadas ISO 14001 de 34 empresas españolas  Certificación ISO 14001  Precio de acciones  Estudio de eventos  Impacto negativo de la certificación en los pioneros, empresas con grado medio de contaminación y empresa de menor tamaño 
Link and Naveh (2006)  77 organizaciones con certificado ISO 14001 en Israel  Reglas y procedimientos ISO 14001. Emisión de contaminantes, uso de materiales reciclados y otros aspectos ambientales  Margen bruto de beneficio  Análisis de regresión  A mayor grado de estandarización, mayor rendimiento ambiental. El rendimiento ambiental no afecta al rendimiento empresarial 
Aragón-Correa y Rubio-López (2007)  140 empresas francesas y británicas del sector de alimentación  Emisiones de carbono orgánico  Rentabilidad económica y rentabilidad sobre recursos propios  Análisis de correlación  El progreso ambiental no está relacionado con el rendimiento financiero 
Montabon et al. (2007)  45 empresas de varios sectores  Prácticas ambientales (reciclaje, reducción de residuos, diseño ambiental)  Rentabilidad económica, crecimiento de ventas  Análisis canónico de correlaciones  Existen relaciones positivas y significativas 
Nakao et al. (2007)  278 empresas japonesas  Índice de rendimiento ambiental (Nikkei Environmental Management Survey)  Rentabilidad económica, rentabilidad sobre recursos propios, q de Tobin, ganancias por acción  Análisis de regresión  El rendimiento ambiental tiene un impacto positive sobre el rendimiento financiero, y viceversa 
Wahba (2008)  156 empresas de Egipto (84 certificadas)  Certificación ISO 14001  q de Tobin  Análisis de regresión y de correlación  ISO 14001 ejerce un impacto positivo y significativo sobre el rendimiento 
López-Gamero et al. (2009)  240 hoteles y 208 empresas manufactureras españolas  Aspectos organizativos y técnicos de gestión medioambiental; variables de rendimiento ambiental  Rentabilidad económica, rentabilidad de recursos propios y crecimiento del valor añadido  Ecuaciones estructurales  La gestión ambiental influye positivamente sobre el rendimiento financiero, actuando como variables mediadoras los recursos y las ventajas competitivas 
Sueyoshi y Goto (en prensa)  167 empresas eléctricas americanas  Inversión en equipamiento de protección ambiental y costes de protección ambiental  Rentabilidad económica  Análisis de regresión  Impacto negativo de los gastos de protección ambiental, y positivo de las inversiones 

Fuente: elaboración propia con base en las referencias señaladas.

2.2Certificación ISO 14001, “efecto tratamiento” y “efecto selección”: hipótesis de trabajo

Tal y como se recoge en la tabla 1, en la literatura académica que ha tratado de analizar la relación existente entre gestión medioambiental y su impacto sobre el rendimiento financiero, algunos trabajos se han centrado en la certificación ISO 14001, aunque el número de trabajos existente no es muy extenso.

Se trata de una línea de estudio que ha tenido mucho mayor recorrido para el caso de los sistemas de calidad basados en ISO 9001, tanto en la literatura nacional (Martínez-Costa y Martínez-Lorente, 2003, 2007, 2008; Heras et al., 2004) como internacional (Haversjö, 2000; Lima et al., 2000; Wayhan et al., 2002; Simmons y White, 1999; Corbett et al., 2005; Dick et al., 2008). La mayor parte de estos trabajos detectan una incidencia positiva de la implantación y certificación de dicho estándar en el rendimiento financiero empresarial, es decir, se evidencia la existencia de un “efecto tratamiento”.

Por lo que respecta a la norma ISO 14001, también encontramos trabajos que se centran en analizar este “efecto tratamiento” de la certificación ISO 14001. Si bien algunos estudios no obtienen una influencia positiva de la certificación ISO 14001 sobre el rendimiento financiero (Watson et al., 2004; Cañón y Garcés, 2006), la mayor parte de trabajos han encontrado un impacto positivo de esa certificación. Wahba (2008), por ejemplo, encontró que la certificación ISO 14001 ejerce un impacto positivo y significativo sobre el rendimiento financiero. Además, algunos estudios han analizado la motivación y los beneficios de implantar ISO 14001 y, en ellos, también se han constatado resultados positivos que pudieran estar relacionados con una mejora en el rendimiento financiero de la empresa (van der Veldt, 1997; Sulaiman et al., 2002; Summers, 2002; Morrow y Rondinelli, 2002; Schylander y Martinuzzi, 2007; Gavronski et al., 2008; Poksinska et al., 2003; Rondinelli y Vastag, 2000; Zutshi y Sohal, 2004). Asimismo, los manuales que analizan en profundidad el contenido y alcance de la norma ISO 14001 también subrayan el impacto positivo de la implantación del estándar en la reducción de costes y en la mejora del rendimiento financiero (Cascio, 1996; Marcus y Willig, 1997; Sheldon, 1997; Cheremisinoff y Bendavid-Val, 2001; Morris, 2003). En concreto, se subraya que de la implantación y certificación del estándar ISO 14001 se suelen derivar diversos tipos de beneficios como la reducción del coste de la gestión de residuos, ahorros en el consumo de energía y materias primas, beneficios derivados de la mejora de la imagen de la empresa, ahorros de costes de regulación y beneficios derivados de la mejora en la relación con los clientes y otros grupos de interés, que también tienen un impacto positivo en el rendimiento financiero. Con base a estos argumentos se establece la siguiente hipótesis de trabajo:

H1. Existe un “efecto tratamiento” positivo entre la certificación ISO 14001 y su incidencia en la mejora del rendimiento financiero de las empresas.

Ahora bien, además de analizar el efecto de la certificación ISO 14001 sobre el rendimiento financiero, también puede resultar relevante estudiar la relación contraria, es decir, si el hecho de que una empresa alcance mejores resultados financieros puede influir en su decisión de implantación y certificación. El análisis de esta relación es muy novedosa para el caso de la certificación ambiental. En el ámbito de la certificación ISO 9001, algunos trabajos (Haversjö, 2000; Dick et al., 2008; Heras et al., 2002, 2004 y 2008a) constataron la existencia de una clara propensión a la certificación por parte de empresas con niveles relativos de crecimiento de ventas y rentabilidades elevados, es decir, se evidenció la existencia de un “efecto selección”.

A pesar de que ISO 9001 e ISO 14001 se refieren a la sistematización y formalización de aspectos empresariales diferentes, son muchos los trabajos que han subrayado sus similitudes (por ejemplo Corbett y Kirsch, 2001 y Delmas, 2002), por lo que entendemos que resulta pertinente establecer una analogía para el caso de ISO 14001 y estudiar la posible existencia de un “efecto selección” también en el caso de este estándar global.

En este sentido, Toffel (2006) analiza, para el caso de ISO 14001, la relación entre la certificación y el rendimiento ambiental, medido éste a través de las emisiones de las empresas, aunque no estudia el vínculo entre certificación y rendimiento financiero. En todo caso, es interesante indicar que este autor se cuestionaba si existe un efecto ex ante positivo de selección de las empresas que deciden certificarse. En dicho estudio el autor constata que el estándar ISO 14001ha atraído a empresas con unos resultados medioambientales mejores, encontrando, por tanto, un “efecto selección”. En función de estas ideas, enunciamos la segunda hipótesis del trabajo:

H2. Existe un “efecto selección” positivo entre el nivel de rendimiento financiero de las empresas y su incidencia en la certificación ISO 14001.

3Metodología del estudio empírico3.1Muestra y recogida de datos

El estudio empírico trata de estudiar la relación existente entre la implantación y certificación del estándar ISO 14001 y su impacto en el rendimiento financiero empresarial. A tal efecto, se analiza el comportamiento de un grupo de empresas certificadas conforme a ISO 14001, y se compara el comportamiento de dicho grupo respecto a otro formado por empresas no certificadas conforme a ISO 14001. La comparación se realizó por grupos: empresas certificadas, por un lado, y empresas no certificadas, por otro.

El estudio se llevó a cabo con datos relativos a empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), una de las regiones españolas donde existe un mayor índice de certificación ISO 14001 (Heras et al., 2008b). La base de datos utilizada a tal efecto se confeccionó a partir del cruce de los datos incluidos en el Catálogo Industrial Vasco y de Exportadores de 2006, el registro de empresas certificadas de Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental) de ese mismo año y los registros correspondientes a las empresas vascas de la base de información económico-financiera SABI de Bureau Van Dick para los ejercicios económicos 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005. En total se tuvo acceso a datos de 268 empresas certificadas conforme a ISO 14001 entre los años 1997 y 2006, ambos inclusive, y a datos de 7.232 empresas no certificadas.

No se establecieron límites para delimitar la comparación, pues se trata del total de empresas con certificado ISO 14001 y sin certificado ISO 14001 de la CAPV que constaba en la base SABI. Interesa señalar que, en total, a fecha de 2006, eran, aproximadamente, 600 las empresas de la CAPV con certificado ISO 14001. Es decir, la base contaba con datos de cerca del 45% de las empresas certificadas en dicha comunidad española.

3.2Variables

Por cada empresa y ejercicio económico se contó con la información relativa a la rentabilidad económica —definida como beneficio antes de impuestos partido por el activo total—, así como la cifra de ventas anual y la fecha de certificación. Se contrastó con los organismos certificadores y, en algunos casos, con las propias empresas la veracidad de que la fecha de certificación se trataba realmente de la fecha de certificación inicial y no la fecha de renovación del certificado. Por otra parte, se ha de tener en cuenta que los datos disponibles en SABI fueron depurados y homogenizados, para posteriormente eliminar los elementos que se encuentran fuera del intervalo de confianza bilateral para una probabilidad del 95%, tomando como hipótesis cero que los elementos que se encuentran fuera de este intervalo son marginales; en algún caso proceden de posibles errores y distorsionan en gran medida los resultados reales de la distribución de rentabilidades.

Por otra parte, se trataron de detectar posibles fuentes de distorsión en las dos muestras, toda vez que han de tenerse en cuenta algunas de las características especificas de las empresas certificadas respecto a las empresas no certificadas, dado que, de otra forma, se podría atribuir a esas diferencias la existencia de diferencias significativas en cuanto a una mayor o menor rentabilidad.

En primer lugar se constató que las dos muestras no eran homogéneas. Las empresas certificadas conforme a ISO 14001 tenían, por término medio, una cifra de facturación superior a las no certificadas, tal y como también sucede para las poblaciones totales de empresas del País Vasco (Heras et al., 2008b). Dado que las dos muestras no eran homogéneas, se podría argumentar que las posibles diferencias existentes en el rendimiento financiero empresarial pudieran estar relacionadas directamente con su mayor dimensión. Para tratar de evaluar la existencia de estas diferencias debidas al factor de dimensión de las empresas, tras realizar la prueba de Levene y comprobar la igualdad de varianzas, utilizamos el estadístico z-test de proporciones, con un nivel de significación de α=0,05, así como un t-test de diferencias en medias. Los dos tests constataron que no existían diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento financiero en función de la dimensión de las empresas, fueran éstas pequeñas, medianas o grandesa. Asimismo, se calculó la relación existente entre la cifra de negocios de las empresas y el ratio de rentabilidad económica, siendo el coeficiente de correlación entre estas dos variables muy débil, al tiempo que tampoco se constató la existencia de otro tipo de relación no-lineal en una representación gráfica de las variables recogida en el gráfico de dispersión.

Análogamente, se analizó la distribución sectorial del grupo de empresas certificadas y no certificadas, constatándose la existencia de una mayor rentabilidad media en los distintos subgrupos sectoriales de las empresas certificadas (en los sectores agregados de manufacturas, construcción y servicios), respecto de las no certificadas. Aunque la distribución sectorial de la muestra no era homogénea, interesa subrayar que el perfil de dichas muestras de empresas certificadas y no certificadas era muy similar al de las poblaciones totales de empresas certificadas y no certificadas. Con el objeto de constatar si existían o no diferencias significativas en el ratio de rentabilidad económica entre las empresas de distintos sectores económicos, se calculó el ratio medio de rentabilidad económica para todos los sectores económicos mencionados y todos los ejercicios económicos disponibles, para tratar de evaluar si existía una distorsión debida a la variable sectorial. Así, se constató que no existían diferencias estadísticas en los valores medios de rentabilidad económica (se utilizaron, una vez más, los estadísticos z-y t-test).

En función de estos resultados, la comparación entre empresas certificadas y no certificadas se realizó de forma agregada, tomando en consideración la existencia de dos grupos de observaciones con dimensiones dispares. Ahora bien, de forma previa a la comparación de medias se analizaron los coeficientes de asimetría, observando que en ningún caso existía una diferencia de 0,5 o superior, entre los dos valores comparados, ya que dicha diferencia se mantenía siempre en valores positivos entre 0,013 y 0,47. Asimismo, se analizó la curtosis, observándose que en ningún caso la diferencia era superior a 0,7, con valores que oscilaban entre 2,55 y 3,22. Una vez hechas estas comparaciones, y siguiendo a Downie y Heath (1977) se supuso que se trataba de distribuciones de forma casi análoga, optando, debido a ello, por realizar la prueba de la T para contrastar la diferencia de medias.

4Resultados

Tal y como se puede observar en la tabla 2 conforme a los datos disponibles para el período 2000-2005, la rentabilidad económica media de las 268 empresas certificadas conforme al estándar ISO 14001 fue superior a la de las empresas no certificadas, aunque tan solo se constató la existencia de diferencias estadísticamente significativas para tres de los seis ejercicios económicos (según la prueba de la t de Student). En promedio la rentabilidad del período de las empresas certificadas fue de un 5,91%, mientras que la rentabilidad de las empresas sin dicho certificado medioambiental fue del 4,32%.

Tabla 2.

Comparativa de la rentabilidad porcentual de las empresas de la CAPV certificadas y no certificadas conforme a ISO 14001 (2000-2005)

  N°  2000  2001  2002  2003  2004  2005  Media período 
Certificadas  268  7,80*  5,73  5,41  5,19  5,86**  6,11**  5,91* 
No certificadas  7.232  5,61  5,27  4,38  4,05  3,45  3,16  4,32 

Fuente: elaboración propia.

*

Significativas al 95%, es decir, para un α=0,05.

**

Diferencias de medias estadísticamente significativas utilizando la prueba de la t de Student al 99%, es decir, para un α=0,01.

En lo que respecta a la comparativa en los resultados relativos a la variación de ventas, segundo indicador utilizado, los resultados hallados son también similares. Tal y como se recoge en la tabla 3, las empresas certificadas tienen en todos los casos un crecimiento de ventas superior al de las empresas no certificadas, si bien solo existe una relación de significatividad estadística en el crecimiento producido en las ventas de los períodos 2003-2004 y 2004-2005.

Tabla 3.

Diferencia de crecimiento porcentual de ventas entre empresas certificadas y no certificadas conforme a la norma ISO14001

  N°  2000-2001  2001-2002  2002-2003  2003-2004  2004-2005  Acumulado 
Certificadas  268  13,35  8,60  7,30  10,5*  10,4*  50,1 
No certificadas  7.232  13,0  6,17  5,78  6,44  5,48  36,9 

Fuente: elaboración propia.

*

Significativas para un α=0,05; **Diferencias de medias estadísticamente significativas para un α=0,01.

Parece, en principio, que se constata la existencia de cierto “efecto tratamiento” o relación positiva entre la implantación y certificación de ISO 14001 y la mejora del rendimiento financiero de las empresas. Ahora bien, en la línea de los sugerido por Dick et al. (2008), esta constatación no nos puede llevar a afirmar, a nuestro entender, que la certificación conforme a la normativa ISO 14001 lleve a las empresas a obtener un nivel de rentabilidad superior o un mayor crecimiento en las ventas; es decir, que haya una relación causal directa entre la certificación ISO 14001 y la mejora del rendimiento financiero empresarial.

En efecto, en sendos estudios realizados previamente en la CAPV, con 800 empresas certificadas conforme a ISO 9001 para el período 1994-1998 (Heras et al., 2002) y otras 848 empresas certificadas conforme a dicho estándar para el período 2000-2005 (Heras et al., 2008a), se constató la existencia de una propensión a la certificación mayor en las empresas con mejor rendimiento financiero. Dicho de otra forma, se detectó que las empresas certificadas tenían también, por término medio, un rendimiento financiero superior antes de la obtención del certificado.

Así, para completar el análisis anterior y tratar de contrastar las dos hipótesis enunciadas, se analizó a continuación la rentabilidad económica para cada año de tres grupos diferenciados de empresas: las empresas que a dicho año se hallaban certificadas; las que en dicho año no se hallaban certificadas pero que lo estarían antes de finales de 2006; y, por último, las que no obtendrían el certificado en dicho período.

Tal y como se recoge en la tabla 4, del análisis realizado se constata que las empresas sin certificado en 2000, 2003 y 2004, pero que iban a obtener su certificado ISO 14001 más adelante, eran, por término medio, más rentables que las empresas ya certificadas y que las empresas no certificadas.

Tabla 4.

Comparativa de la rentabilidad porcentual de las empresas certificadas, aún sin certificarse y no certificadas conforme a la norma ISO14001

  2000  2001  2002  2003  2004  2005  Media período 
Certificadas  5,64  6,02  5,51  4,28  5,88*  6,02**  5,56 
N.°  23  53  78  123  185  232   
Aún sin certificar  7,28*  5,89  5,58  6,28*  6,46**  5,74  6,21* 
N.°  245  215  190  145  83  36   
No certificadas  5,61  5,27  4,38  4,05  3,45  3,16  4,32 
N.°  7.232  7.232  7.232  7.232  7.232  7.232   

Fuente: elaboración propia.

Diferencias de medias entre las empresas no certificadas respecto a las certificadas y aún sin certificarse.

*

Significativas para un α=0,05.

**

Diferencias de medias estadísticamente significativas para un α=0,01.

Asimismo, tal y como se recoge en la tabla 5, las empresas aún sin certificar, pero que se certificarían en un futuro cercano, contaban para el período total considerado con un mayor crecimiento de las ventas que las empresas no certificadas, e incluso, a excepción del período 2001-2002 que las empresas que ya estaban certificadas, si bien en ningún caso se observa una significatividad estadística en dichas diferencias (los asteriscos nos muestran las diferencias entre las empresas con certificados y aún sin certificar con respecto a las empresas no certificadas).

Tabla 5.

Diferencia de crecimiento porcentual de ventas entre empresas certificadas, que aún están sin certificar y no certificadas conforme a la norma ISO14001

  2000-2001  2001-2002  2002-2003  2003-2004  2004-2005  Acumulado 
Certificadas  11,1  8,61  5,05  9,56*  9,12*  43,5 
N.°  53  78  123  185  232   
Aún sin certificar  14,1  7,84  9,65  12,8*  16,7*  61,1* 
N.°  215  190  145  83  36   
No certificadas  13,0  6,17  5,78  6,44  5,48  36,9 
N.°  7.232  7.232  7.232  7.232  7.232   

Fuente: elaboración propia.

*

Significativas para un α=0,05; **Diferencias de medias estadísticamente significativas para un α=0,01.

Interesa señalar que el número de empresas aún sin certificar, en las tablas 4 y 5, varía, de forma que se van reduciendo año tras año. Debido a ello, en la fila de empresas certificadas se contemplan, conjuntamente, rentabilidades de empresas que se certificaron varios años antes del período de referencia temporal, junto con empresas certificadas recientemente, por lo que, se podría señalar que se obtienen resultados mixtos, es decir, no del todo homogéneos. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que las empresas implantan previamente el sistema antes de obtener la certificación (con un período medio de implantación y certificación de unos 18-24 meses según se recoge en la literatura empírica; ver una síntesis al respecto en Heras et al., 2008b), por lo que se puede entender que las empresas en dicho año cuentan ya con un SGM desarrollado del que se pueden desprender mejoras en el rendimiento empresarial, tal y como sostienen autores como Dick et al. (2008), Barla (2007) y Heras et al. (2002), tanto para el caso de los SGM con base en ISO 14001, como para los Sistemas de Gestión de la Calidad con base en ISO 9001.

De cara a tratar de profundizar en el análisis de los datos disponibles, se llevó a cabo un estudio longitudinal en el que se compararon las rentabilidades medias de las empresas certificadas y no certificadas conforme a ISO 14001, calculándose la desviación ponderada media en porcentaje del ratio de rentabilidad de la muestra de empresas certificadas ISO 14001, respecto a la muestra de empresas no certificadas. Los datos se calcularon para una serie de ejercicios ficticios (del ejercicio -9 al ejercicio 5), que corresponden al “antes” y “después” de la certificación, donde el “año 0” corresponde al año de obtención de la certificación. Los resultados se recogen en la tabla 6.

Tabla 6.

Desviación media porcentual de la rentabilidad relativa entre las empresas certificadas y no certificadas conforme a ISO 14001 en función del año de certificación

  -9  -8  -7  -6  -5  -4  -3  -2  -1 
1997  213,7  91,4  36,6  267,3  166,4  213,5                   
1998    421,9  519,8  233,3  235,1  65,4  -29,7                 
1999      37,3  72,8  37,0  48,3  11,2  17,8               
2000        52,5  -2,9  -88,0  -73,3  -38,8  -19,3             
2001          113,1  112,0  108,4  59,2  28,9  45,6           
2002            98,1  61,9  19,0  13,6  25,4  71,6         
2003              0,9  11,6  -58,1  4,7  -1,5  10,9       
2004                79,6  102,4  32,6  0,2  44,1  1,6     
2005                  160,7  72,7  53,4  66,4  -15,0  44,7   
2006                    81,7  106,6  89,0  44,8  2,0  7,7 
Desv. media  213,7  311,7  230,2  95,1  83,2  71,6  33,2  34,5  47,5  41,9  41,8  50,1  7,3  26,3  7,7 
N.° certif.  23  53  78  121  180  224  245  215  190  145  83  36 

Fuente: elaboración propia a partir de la base de datos confeccionada por el IVC.

El año 0 corresponde al año de certificación.

En dichas representaciones se constata que en los períodos previos a la certificación las diferencias existentes en la rentabilidad entre las empresas certificadas y no certificadas son, en términos generales, mayores que las diferencias existentes en los períodos posteriores a la certificación. En concreto, las diferencias en las rentabilidades medias anteriores a la fecha de certificación —es decir, las existentes entre el período -9 y -1 en la tabla 6— tienen una diferencia media de un 124,5%, mientras que las diferencias medias posteriores a la fecha de certificación —las relativas a los períodos comprendidos entre el período 1 y 5, ambos inclusive— tienen una diferencia media de un 26,6%.

Por consiguiente, del análisis realizado no se puede concluir que tras la certificación ISO 14001 las empresas analizadas hayan mejorado sus diferencias relativas de la rentabilidad económica sobre las empresas no certificadas, es decir, que haya existido un “efecto tratamiento”, entendido este como una mejora del rendimiento financiero tras la implantación y certificación; debido a ello, no se puede confirmar la primera hipótesis de trabajo enunciada. Lo que sí que se constata con claridad del análisis realizado es que, por término medio, las empresas certificadas conforme a ISO 14001 eran más rentables que las empresas no certificadas conforme a ISO 14001 tanto en los ejercicios previos como en los ejercicios posteriores a la obtención del certificado, por lo que sí se confirma la segunda hipótesis de trabajo relativa a la existencia de un efecto selección.

5Discusión y conclusiones

En nuestro estudio se confirma la existencia de un “efecto selección” de las empresas que deciden certificarse conforme a ISO 14001, aunque no se confirma que exista un “efecto tratamiento” posterior. Los resultados hallados en este trabajo confirman, a grandes rasgos, lo ya constatado en los estudios previos realizados para la norma ISO 9001 (Haversjö, 2000; Heras et al., 2004; Heras et al., 2008a; Dick et al., 2008), pues parece que son las empresas con mayor eficiencia y capacidad competitiva, medida ésta en términos de rentabilidad económica y de crecimiento de ventas, las que muestran una mayor propensión a la certificación conforme a ISO 14001.

Toffel (2006), centrándose en la certificación ISO 14001, también constató la existencia de un “efecto selección”, aunque en su caso se centraba en la relación entre la certificación y el rendimiento medioambiental, mientras que nuestro trabajo se ha centrado en el análisis del rendimiento financiero.

La existencia de un “efecto selección”, como el que hemos detectado en nuestro estudio, avalaría posicionamientos teóricos como los defendidos por Wagner et al. (2002), quienes sostienen que el rendimiento financiero de las empresas puede influir en su capacidad de abordar iniciativas relacionadas con la gestión medioambiental, debido a que una empresa con unos buenos resultados financieros puede asignar más recursos a las tecnologías y actividades dirigidas a la implantación de actuaciones en materia medioambiental, como la certificación de SGM. En la misma línea, también podría avalar el posicionamiento de los investigadores que han analizado la certificación ISO 14001 desde la señalización de mercado (King y Toffel, 2007, King et al., 2005), perspectiva desde la que se propone que la certificación puede ser utilizada por las empresas para reducir asimetrías de información y para erigirse en una señal de mercado por parte de las empresas que cuentan con un rendimiento superior.

En cualquier caso, habría que destacar la prudencia con la que se han de realizar e interpretar este tipo de análisis que tratan de vincular determinadas prácticas de gestión medioambiental con los resultados financieros de las empresas. Entre otros motivos porque pueden existir distorsiones y sesgos, debidos a la existencia de determinadas características estructurales que diferencian a las empresas certificadas de las no certificadas; como en muchos otros trabajos, cabe referirse a la endogeneidad como una clara limitación de éste. Tal y como subrayan Sharma y Aragón (2005), los estudios que tratan de examinar la conexión directa entre las estrategias ambientales y los resultados financieros cuentan con dos limitaciones importantes que añaden confusión a sus conclusiones. En primer lugar, afirman que los métodos de evaluación utilizados podrían ocultar relaciones latentes que podrían ser las explicaciones reales de las mejoras de resultados producidos. Por ejemplo, la mejora de la productividad asociada con las estrategias medioambientales podría ser un factor de mejora de la rentabilidad más que las prácticas medioambientales en sí mismas. De hecho, algunos autores han constatado que ciertas prácticas medioambientales moderadas pueden lograr unas mejoras en los resultados medioambientales y en la capacidad competitiva notables, si van acompañadas de otros cambios en la forma de gestionar las empresas. En segundo lugar, afirman que no suele resultar posible analizar si la relación existente entre las estrategias ambientales y los resultados financieros, tanto si es negativa como si es positiva, es sostenible en el tiempo, es decir, rara vez se pueden realizar estudios desde una perspectiva longitudinal.

Asimismo, en nuestra opinión también se ha de tener en cuenta que si bien la mayor parte de los estudios sobre la implantación y certificación de ISO 14001 asumen la adopción homogénea (es decir, se basan en el hecho de que la empresa cuente o no con la certificación por tercera parte como único criterio de que se haya realizado la implantación), esta perspectiva cuenta con limitaciones, tal y como ha sido subrayado por autores que ponen el acento en la heterogeneidad existente en la adopción tanto de ISO 14001 (Boiral, 2007; Christmann y Taylor, 2006; Jang y Ling, 2008; Yin y Schmeidler, 2008; Heras et al., 2008b), como de ISO 9001 (Boiral y Roy, 2007; Nair y Prajogo, 2009). Quizás la falta de obtención de un “efecto tratamiento” y, por tanto, de obtener un aumento del rendimiento financiero a partir de la certificación, puede deberse al hecho de que las empresas no interiorizan completamente la implantación del sistema de gestión ambiental ni lo orientan hacia la consecución de mejoras de rendimiento. Por consiguiente, y en la línea de lo planteado recientemente por Lamond (2009) y Nawrocka y Parker (2009), quizá las cuestiones substantivas que los investigadores deben plantearse en esta línea de trabajo radican en analizar bajo qué circunstancias se produce una vinculación entre la gestión medioambiental y el rendimiento financiero, en lugar de tratar de constatar solo su existencia o inexistencia.

Por otra parte, existen también dificultades relacionadas con la metodología utilizada para la comparación tal y como se detalla en Dick et al. (2008). En nuestro caso y en la línea de lo señalado por Silva (1999), se ha de hacer constar que el elevado número de observaciones y la diferencia de los tamaños de las muestras puede generar, en ocasiones, un problema de cara a las pruebas de significatividad. No obstante, pese a que entendemos que este aspecto puede producir distorsiones y se constituye, por consiguiente, en una limitación del estudio (al igual que otros aspectos como el hecho de que solo se disponga de información de empresas que aparecen en SABI, lo que evidentemente resta aleatoriedad al método utilizado para obtener los datos de las muestras), pensamos que los resultados de estas pruebas, unidos a los fundamentos teóricos del estudio, contribuyen a obtener unas conclusiones interesantes para la línea de investigación en la que se enmarca el artículo. Nos gustaría remarcar además que al haber utilizado distintos tamaños de las muestras, en nuestro análisis se ha comprobado que la dimensión de las empresas y la distribución sectorial no afecta a las variables de rendimiento, tal y como recomiendan Dick et al. (2008).

En todo caso, como queda dicho previamente, con la utilización de datos objetivos, hemos tratado de evitar la distorsión inherente a la utilización de opiniones de los directivos de las empresas involucradas en el proceso de implantación sobre los efectos del propio proceso, metodología aplicada por la mayor parte de los estudios anteriores que tratan de analizar la repercusión de la implantación y certificación de los SGM en los resultados financieros de la empresa.

Como futuras líneas de investigación nos referiremos a la necesidad de ampliar el estudio con una metodología más desarrollada, como la basada, por ejemplo, en los estudios de eventos o el emparejamiento por propensión, en la línea de lo realizado por Corbett et al. (2005) y Toffel (2006), respectivamente. Asimismo, la base SABI proporciona datos interesantes en las cuentas de resultados de las empresas que constan en ella, que se podrían relacionar directamente con los consumos y costes de las empresas. También se podría ampliar el ámbito geográfico de nuestro estudio a otras regiones y países de la Unión Europea y del resto del mundo donde la implantación de la norma ISO 14001 también ha tenido una gran aceptación.

Agradecimientos

Este artículo se ha realizado en el marco del Grupo de Investigación del Sistema Universitario Vasco IT423-10, financiado por el Gobierno Vasco. Los autores agradecen la labor de revisión realizada por los dos revisores anónimos de la revista, pues entienden que de su labor se han obtenido mejoras sustantivas que el lector sin duda agradecerá.

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