Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Rotura uterina secundaria a la dinoprostona en asociación con analgesia epidura...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 9.
Páginas 317-318 (Noviembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 9.
Páginas 317-318 (Noviembre 2003)
Acceso a texto completo
Rotura uterina secundaria a la dinoprostona en asociación con analgesia epidural
Visitas
5251
J. Garrigueta, A. López-Corderoa, C. Chicaa, P. Mollejab, JA. Morillab
a Línea de Procesos Materno-Infantiles y Ginecológicos. Hospital Alto Guadalquivir. Andújar. Jaén.
b Servicio de Anestesiología. Hospital Alto Guadalquivir. Andújar. Jaén. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Presentamos un caso de rotura uterina secundaria al uso de la dinoprostona intracervical para finalizar la gestación por embarazo cronológicamente prolongado. La aplicación de prostaglandinas en gel asociada a la utilización de analgesia peridural solapó la sintomatología de dolor en el hipogastrio; no obstante, la alta sospecha de esta eventualidad, al comprometerse la frecuencia cardíaca fetal, la hemorragia genital y la recesión de la presentación en el tacto vaginal, nos hizo actuar sin demora en la extracción fetal mediante cesárea con resultado favorable.
We report a case of uterine rupture due to the use of intracervical dinoprostone to end a post dates pregnancy. The application of prostaglandin gel in combination with epidural analgesia hid the symptoms of low abdominal pain; however there was a high suspicion of this eventuality as there was low foetal heart rate, genital haemorrhage and disappearance of the foetal presentation during vaginal examination. Caesarean section was immediately performed to deliver the foetus, with a good outcome.
Texto completo

INTRODUCCION

La rotura uterina (RU) constituye un accidente obstétrico con una elevada morbimortalidad maternofetal, que asciende a un 9,7% de mortalidad materna y hasta un 56% fetal1. Afortunadamente este episodio cada vez resulta menos frecuente en la obstetricia moderna debido a una mejor dirección del parto.

Entre los factores de riesgo de RU destacan: ce sárea previa, metroplastias, oxitócicos, gran multiparidad, desproporción pelvifetal, analgesia epidural, instrumentaciones altas, versión interna y gran extracción2.

El diagnóstico de sospecha se basa fundamentalmente en un intenso dolor suprapúbico acompañado por hemorragia genital y compromiso brusco del bienestar fetal, así como pérdida de la presentación en el tacto vaginal. Una vez establecido el diagnóstico la situación se convierte en una auténtica urgencia obstétrica donde el tiempo es el mejor aliado del tocólogo para salvaguardar la integridad maternofetal, que debe practicar una cesárea urgente. Dependiendo del tipo de rotura y de paridad de la paciente se podrá optar por cirugía conservadora o histerectomía.

CASO CLINICO

Paciente de 36 años de edad, gestante de 41 + 3 semanas con dos partos eutócicos anteriores. El embarazo controlado en nuestro servicio transcurre con normalidad. Ingresa para finalizar la gestación por embarazo cronológicamente prolongado y aplicamos el protocolo de actuación en estos casos, comenzando con 0,5 mg de dinoprostona en gel para maduración cervical. Administramos analgesia regional obstétrica según nuestra pauta (20 mg de ropivacaína al 0,2% y 50 µg de fentanilo como bolo inicial, continuando con una perfusión de ropivacaína al 0,1% y 2 µg de fentanilo a 15 ml/h). El parto evoluciona dentro de la normalidad con una fase de dilatación de 3 h. La segunda fase del parto se prolonga 30 min con la presentación cefálica en primer plano y dilatación completa, aconteciendo menoscabo del bienestar fetal (bradicardia súbita mantenida a 60 lat/min) y hemorragia genital moderada, lo que nos obliga a practicar cesárea urgente ante la sospecha de RU, al no palpar la presentación. Tras laparotomía se comprueba hemoperitoneo abundante y feto en la cavidad abdominal, extrayéndolo desde el hipocondrio derecho. Se verifica RU limpia en el segmento y borde lateral izquierdo uterinos. Procedemos a histerectomía subtotal. El recién nacido, de 4 kg, no requiere reanimación especial, alcanzando un test de Apgar de 6, 9 y 10. La paciente es dada de alta a los 4 días, y el postoperatorio evoluciona favorablemente.

DISCUSION

La RU se ha visto favorecida por varias situaciones, como una gran multiparidad (no era este nuestro caso), o un parto obstruido por desproporción cefalopélvica; en nuestro caso, aunque el recién nacido pesó 4 kg, sus dos hijos anteriores habían alcanzado pesos similares al nacer (3.800 y 3.950 g). El tiempo de evolución del parto se situó incluso por debajo de lo normal en una inducción (3 h). Por otro lado, es conocido el riesgo de RU con la utilización de oxitócicos3,4; nosotros no empleamos este agente, pero sí administramos una dosis intracervical de dinoprostona, lo que desencadenó el parto, originándose la RU a las 3 h del franco trabajo de parto, que se sospecha, como reseñamos anteriormente, por hemorragia vaginal, bradicardia grave mantenida (60 lat/min) y pérdida de la presentación. La analgesia peridural se ha involucrado también como factor de riesgo de la RU5-7, al abolir el reflejo álgico premonitorio de ésta, aunque autores como Gentili y Rowbotton3,8 demuestran que el dolor no se enmascara si los fármacos utilizados en la epidural se administran a dosis bajas. Nosotros, con ropivacaína y fentanilo, mitigamos completamente el dolor y sí se ocultó este signo.

Se ha señalado que las prostaglandinas E2 vaginales o intracervicales podrían ser las causantes de RU durante el trabajo de parto, sobre todo cuando se usaban dosis altas y repetidas9-12 o la afección coincide con antecedentes de cicatriz uterina anterior13,14; en nuestro caso sólo aplicamos 0,5 mg de dinoprostona sobre un útero indemne.

CONCLUSIONES

La dinoprostona, tan eficaz en la maduración-inducción de los partos, no está exenta de ciertos riesgos y, al igual que los oxitócicos, cuando se combina con analgesia epidural, al soslayar ésta la clínica de dolor en muchas ocasiones, debemos monitorizar en todo momento a la gestante y el feto, y tener presente esta complicación que pone en un grave peligro a la madre y al recién nacido si no actuamos con rapidez.

Bibliograf¿a
[1]
Rupture of the pregnant uterus. Obstet Gynecol 1980;56:549.
[2]
Hemorragia del parto y el alumbramiento. En: Cabero L, editor. Riesgo elevado obstétrico. 1.ª ed. Barcelona: Masson, 1996; p. 537-546
[3]
A uterine rupture during peridural anesthesia. Cah Anesthesiol 1990;38:131-3.
[4]
Rupture of the pregnant uterus a 21 year review. Int J Gynaecol Obstet 1998;63: 105-8.
[5]
Delay in the diagnosis of rupture of the uterus due to epidural anesthesia in labor. Gynecol Obstet Invest 1992;33:239-40.
[6]
Abolition of the extradural sieve by addition of fentanyl to extradural bupivacaine. Br J Anaesth 1992;69:520-1.
[7]
Spontaneous rupture uterus. J Clin Anesth 2002;14:368-70.
[8]
Uterine rupture and epidural analgesia during trial of labour. Anaesthesia 1997;52:486-8.
[9]
Rupture of an unscarred uterus at full term after an intracervical application of dinoprostone. Rev Fr Gynecol Obstet 1993;88:162-4.
[10]
Uterine rupture and labor induction with prostaglandins. J Med Assoc Thai 1993;76:292-5.
[11]
Uterine rupture without predisposing factors after a single vaginal PgE2 administration in prolonged pregnancy. Zentralbl Gynakol 1995;117:51-3.
[12]
Uterine rupture after asingle vaginal 2 mg prostaglandin gel application in a primiparous woman. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2002;101:87-8.
[13]
Uterine rupture after use of a prostaglandin E2 vaginal insert during vaginal birth after cesarean. A report of two cases. J Reprod Med 1999;44:571-4.
[14]
Uterine rupture with the use of PGE2 vaginal inserts for labor induction in women with previous cesarean sections. J Reprod Med 2002;47:549-54.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos