Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Himen imperforado
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 9.
Páginas 315-316 (Noviembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 9.
Páginas 315-316 (Noviembre 2003)
Acceso a texto completo
Himen imperforado
Visitas
...
J. Menaa, A. Rodrígueza, E. de la Fuentea, L. Cóndora
a Departamento de Ginecolog??a. Hospital Cl??nico Universitario Virgen de la Victoria. M??laga. Espa??a.
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Presentamos un caso de una paciente de 14 años de edad que acude al servicio de urgencias de ginecología con sintomatología de dolor abdominal recurrente, disuria, polaquiuria y dolor sacrococcígeo, en la que se encuentra un himen imperforado, diagnóstico definitivo que se confirma con estudio ecográfico.
We present the case of a 14 year old girl who visited the gynaecology emegency clinic with a history of recurrent abdominal pain, dysuria, polaquiuria and sacrococcigeal pain, and who was found to have an imperforate hymen; diagnosis was confirmed by ultrasound study.
Texto completo

INTRODUCCION

El himen es una membrana compuesta por endodermo del epitelio del seno urogenital que se perfora durante el desarrollo embrionario para establecer una conexión entre la luz del canal vaginal y el vestíbulo1. Cuando esta perforación no se lleva a cabo se produce el himen imperforado. La frecuencia de presentación de esta afección está ampliamente descrita, y es del 0,1% de todos los recién nacidos vivos2,3. Se trata de una malformación congénita poco común a pesar de ser la más frecuente de las que ocurren en la vagina4. Por otro lado, es raro que esta enfermedad esté asociada a otras malformaciones anatómicas2,19.

CASO CLINICO

Se trata de una mujer de 14 años de edad que acude al servicio de urgencias ginecológicas acompañada por su madre, refiriendo dolor hipogástrico recidivante de aproximadamente 5 meses de evolución que se acompaña de dolor sacrococcígeo, disuria, polaquiuria y, en los últimos 2 días, distensión abdominal. La paciente no refiere antecedentes de traumatismos previos. No refiere menarquia. Como antecedentes de importancia refiere estreñimiento, infecciones en las vías urinarias de repetición durante los últimos meses y bronquitis asmática desde la infancia. Presenta, además, antecedentes hereditarios familiares sin importancia clínica.

En la exploración física se encuentran signos vitales dentro de los límites normales. La paciente está consciente, con buen estado general y con las mucosas bien hidratadas. La escala de Tanner para mamas y vello púbico es de IV. En la palpación abdominal se delimita una masa pélvica que no se extiende hasta la cicatriz umbilical. El signo de Blumberg es negativo, y se encuentra un ligero dolor a la palpación. En la exploración de los genitales externos se observa la presencia de himen imperforado a tensión con ligero dolor a la palpación. En el tacto rectal se encuentra un útero aumentado de tamaño e igualmente doloroso. Se realiza ecografía abdominal, y se encuentran un útero y una vagina que forman una sola imagen quística con capas de material ecogénico de aspecto endometriósico con 181 mm de longitud y 103 mm de diámetro en la zona uterina y de 97,5 * 94,4 mm en la zona vaginal. Estas imágenes son compatibles con hematometracolpos. No se encuentra líquido libre en la cavidad. No se delimita hematosálpinx y se observan anejos dentro de la normalidad. El resto de estudios de laboratorio se encuentra dentro de los límites normales.

La paciente es ingresada para llevar a cabo himenectomía bajo anestesia, haciéndose una incisión central en el himen sin llegar a los bordes vaginales. Se obtiene producto de drenaje de 2.900 ml de sangre con aspecto achocolatado, no fétida y con formaciones de coágulos. La paciente presenta una evolución favorable y es dada de alta a las 48 h del acto quirúrgico. Se lleva a cabo una revisión a los 12 días del postoperatorio, en la que la paciente refiere remisión total de la sintomatología, que se confirma con una nueva ecografía de control, en la que se encuentra un útero en anteflexión con un tamaño y una forma normales, así como anejos dentro de la normalidad.

DISCUSION

Es importante recalcar que, ante un dolor abdominal recidivante en pacientes que no han presentado menarquia, debemos realizar una exploración de los genitales externos para descartar el himen imperforado10,11,18, ya que en la paciente joven la causa habitual es una anormalidad congénita del tracto genital10. Está bien establecido lo inusual de esta afección, pero ello no justifica no llevar a cabo dicha exploración, ya que esto ocasionaría un diagnóstico tardío y la posible presentación de complicaciones por la persistencia de la sintomatología. Dentro de estas complicaciones está la acumulación de sangre dentro de la cavidad pélvica, provocando sintomatología de abdomen agudo1,13,18. El dolor abdominal recidivante en pacientes pediátricos puede tener dos orígenes: orgánico o funcional; el himen imperforado es una causa orgánica genitourinaria de esta sintomatología5,10,11,13. Los síntomas que presenta la paciente están causados principalmente por la distensión uterina que se forma como consecuencia de la acumulación de sangre dentro de este órgano, es decir, por el hematometracolpos como tal19.

La paciente presenta polaquiuria, síntoma que se manifiesta por la distensión vaginal, que comprime la uretra dificultando de esta forma que la micción se lleve a cabo de manera adecuada, favoreciendo así acumulación de orina en la vejiga13 y, por consiguiente, la presencia de infección, que no se resuelve con antibióticos hasta que la causa de la obstrucción no se soluciona6,7. Esta relación de himen imperforado con sintomatología urinaria se puede presentar hasta en un 30% de las pacientes7; también puede estar acompañada de estreñimiento3. Es importante destacar que la sintomatología puede estar asociada, además, con dolor lumbar o sacrococcígeo8, por lo que es común que al primer médico al que se acuda sea el traumatólogo.

El himen imperforado es una patología que se diagnostica hasta la pubertad, con la ayuda ecográfica para un diagnóstico definitivo11,13,18-20, y es muy difícil que el diagnóstico se lleve a cabo en la infancia, ya que durante la consulta en pediatría no se hace una exploración de los genitales externos, lo que imposibilita el diagnóstico. En la infancia, esta afección se presenta como hidrocolpos, resultado de la acumulación de secreciones del útero en la vagina15,20.

El tratamiento que se debe seguir es realizar una incisión central del himen, colocar un catéter Foley, insuflar y dejar durante varios días profilaxis antibiótica11,12,19.

Bibliograf??a
[1]
Embriolog??a cl??nica. Vol. II. 6.?? ed. Mexico: McGraw-Hill Interamericana, 1999; p. 361.
[2]
Himen imperforado una causa poco com??n de criptomenorrea. Acta Pedi??trica de M??xico 1999;20.
[3]
Himen imperforado como causa de dolor sacrococc??geo recurrente. FMC 1998;5.
[4]
Himen imperforado con hematocolpos causa de retenci??n urinaria. Bol 2000(20)SVP.
[5]
Dolor abdominal recidivante. Bolet??n de la Sociedad de Pediatr??a de Asturias, Cantabria, Castilla y Le??n.
[6]
An unusual case of urinary retention due to imperforate hymen. Accid Emerg Med 1999;16:232-3.
[7]
Acute urinary retention in the young female. Br J Urol 1995;76:659-70.
[8]
Hematocolpos as a cause of low-back pain. Spain 1991;16(8).
[9]
Ginecolog??a quir??rgica. 7.?? ed. Buenos Aires: Panamericana, 1995; p. 1014-6.
[10]
Ultrasonograf??a en obstetricia y ginecolog??a. Buenos Aires: Panamericana, 1990; p. 251-2.
[11]
Himen re-formation after himenotomy associated with pregnancy. Aust NZJ Obstet Gynecol 2002;42:559-60.
[12]
Treatament of imperforate hymen by application of Foley Catheter. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2003;106:3-4.
[13]
Haematocolpos an uncommon cause of lower abdominal pain in adolescent girls. J Indian Med Assoc 2002;100:240-1.
[14]
The adolescent hymen. J Reprod Med 2002;47:710-4.
[15]
Hidrometrocolpos: prenatal diagnosis. Gynecol Obstet Mex 2002;70:236-8.
[16]
Unusual pelvic mass in female newborn: mucocolpos by imperforate hymen. Radiol Med 2002;103:539-42.
[17]
Vaginal stones with in pinpoint hymenal opening. Arch Gynecol Obstet 2002;266:58-9.
[18]
Tratado de pediatr??a. 14.?? ed. M??xico: Interamericana, 1992; p. 647-8.
[19]
Tratado de pediatr??a. 15.?? ed. Madrid: Interamericana, 1997; p. 1949-50.
[20]
Tratado de pediatr??a. 7.?? ed. M??xico: Espaxs, 1994; p. 1721-4.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos