Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Reacción anafilactoide a látex tras colocación de malla transvaginal para cor...
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 2.
(Abril - Junio 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
47
Vol. 49. Núm. 2.
(Abril - Junio 2022)
CASO CLÍNICO
Reacción anafilactoide a látex tras colocación de malla transvaginal para corrección de cistocele
Anaphylactoid latex reaction after transvaginal mesh placement for cystocele correction
Visitas
...
J. Agüera Bitaubéa,
Autor para correspondencia
jesusaguera11@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A.V. Ojeda Claroa, B. Madurga Patuelb, J.M. Rosety Rodrigueza, J.L. Alvarez-Ossorioa
a Servicio de Urología, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
b Unidad de Urología Funcional, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La incidencia de alergia al látex en la población general es del 1-2%, siendo las reacciones más frecuentemente descritas de hipersensibilidad inmediata o tipo i y tardía o tipo iv, aunque también han sido descritas reacciones de hipersensibilidad no mediadas por IgE.

Presentamos el caso de una mujer de 71 años con factores de riesgo cardiovascular (HTA y DLP) e intervenida previamente de colecistectomía y cistocele que ingresa de forma programada para intervención de recidiva de cistocele grado iv tras 4 años de la primera intervención.

En el postoperatorio inmediato presenta fracaso renal agudo, por lo que se retira la malla a las 24h, persistiendo deterioro progresivo del estado general con dificultad respiratoria, disminución del nivel de conciencia y empeoramiento de la función renal. Tras una exploración exhaustiva se visualiza eritema en región vulvar e inguinal, por lo que se sospecha reacción anafiláctica a sonda de látex, que se recambia por una sonda de silicona, iniciándose tratamiento con metilprednisolona intravenosa y se consulta con el servicio de Alergología, que establece finalmente el diagnóstico.

La paciente requirió ingreso en la unidad de cuidados intensivos durante 10 días por insuficiencia renal aguda e insuficiencia respiratoria aguda asociadas a íleo paralítico y coagulopatía.

La anafilaxia es una reacción sistémica aguda que resulta en la liberación brusca de mediadores de los mastocitos y basófilos, mediada o no por IgE. Se admite que es una reacción de hipersensibilidad sistémica grave, de inicio repentino y potencialmente mortal. Clínicamente se asocia a la aparición de manifestaciones cutáneas relacionadas con alteraciones cardiovasculares, respiratorias o gastrointestinales.

Palabras clave:
Alergia al látex
Cirugía cistocele
Cistocele
Malla transvaginal
Sondaje vesical
Abstract

Allergy to latex in the general population is 1-2%, the most frequent reactions described being immediate or type i and late or type iv hypersensitivity, although non-IgE-mediated hypersensitivity reactions have also been described.

We present the case of a 71-year-old woman with cardiovascular risk factors (HTN and PLD) and previously operated on for cholecystectomy and cystocele who was admitted on a scheduled basis for intervention for grade iv cystocele recurrence, 4 years after the first intervention.

In the immediate postoperative period, she presented acute renal failure, for which the mesh was removed after 24h, her general condition progressively deteriorated with respiratory distress, decreased level of consciousness, and worsening of renal function. After an exhaustive examination, erythema was visualized in the vulvar and inguinal region, hence the suspicion of an anaphylactic reaction to a latex catheter, which was replaced by a silicone catheter. Treatment was started with intravenous methylprednisolone, and the Allergology service was consulted who finally established the diagnosis.

The patient required admission to the intensive care unit for 10 days due to acute renal failure and acute respiratory failure, associated with paralytic ileus and coagulopathy.

Anaphylaxis is an acute systemic reaction that results in the abrupt release of mediators from mast cells and basophils, mediated or not by IgE. It is recognized to be a severe, sudden onset, and life-threatening systemic hypersensitivity reaction. Clinically, it is associated with the appearance of skin manifestations related to cardiovascular, respiratory, or gastrointestinal disorders.

Keywords:
Latex allergy
Cystocele surgery
Cystocele
Transvaginal mesh
Bladder catheterization

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos