Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Editorial
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 1 (Enero 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 1 (Enero 2006)
Acceso a texto completo
Editorial
Editorial
Visitas
5569
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

La publicación en The Lancet (Lancet. 2005;366 (9487):726-32) del trabajo titulado Are the clinical effects of homo placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trial of homoeopathy and alpathy, ha motivado la reacción airada de la Sección Colegial de Médicos Homeópatas del Colegio de Médicos de Barcelona.

El mencionado trabajo, planteado como un metaanálisis, concluye que la homeopatía no tiene un efecto superior al placebo.

La comentada reacción era de esperar, ya que las conclusiones del citado trabajo no satisfacen los deseos ni las creencias de quienes practican la homeopatía. Por ello, se vuelven a afirmar, una vez más, las inalterables creencias de los homeópatas y, sobre todo, su desconocimiento de lo que es y de lo que significa el método científico.

Se repiten argumentos en favor de la homeopatía que hemos oído y leído unas cien veces, tales como los siguientes:

- «Desde hace más de dos siglos, médicos de todo el mundo prescriben medicamentos homeopáticos a millones de pacientes... Si estos resultados no hubiesen sido satisfactorios, la historia y el paso del tiempo se habrían encargado de desmentirlos...»

- «Muchos de los estudios actuales quieren demostrar la eficacia o la ineficacia de un medicamento homeopático en una acción biológica sin observar completamente el principio de similitud entre los síntomas del paciente y el medicamento...»

- «Seguimos considerando que la homeopatía merece un estudio profundo, objetivo y desinteresado, cuya finalidad no sólo sea validar o invalidar los aspectos científicos, sino también sus efectos terapéuticos en la población.»

A nuestro juicio, estos comentarios hablan por sí mismos y no merecen más comentarios.

Ya es hora de que el colectivo de médicos homeópatas se decida a realizar estudios científicos que validen los supuestos efectos terapéuticos de los medicamentos homeopáticos.

Mientras tanto, no es poco aceptar que su actividad es la del placebo, que, como es bien sabido, también tiene su lugar en el ámbito de la terapia.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos