Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Cuidado crítico en la paciente obstétrica. Complicaciones, intervenciones y de...
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 2.
Páginas 44-49 (Marzo - Abril 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
19123
Vol. 38. Núm. 2.
Páginas 44-49 (Marzo - Abril 2011)
Original
DOI: 10.1016/j.gine.2009.10.004
Acceso a texto completo
Cuidado crítico en la paciente obstétrica. Complicaciones, intervenciones y desenlace maternofetal
Critical care in the obstetric patient: Complications, interventions and maternal and fetal outcomes
Visitas
...
J.A. Rojas??
Autor para correspondencia
jocherojas2005@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, J.E. Miranda, E. Ramos, J.C. Fernández
Grupo de Investigación en Cuidados Intensivos y Obstetricia (GRICIO), Departamento de Ginecología y Obstetricia, Universidad de Cartagena, Unidad de Cuidados Intensivos Gestión Salud S.A, Clínica de Maternidad Rafael Calvo, Cartagena de Indias, Colombia
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Características generales de la población de estudio
Tabla 2. Causas de ingreso en la UCI y proporción de mortalidad por causa
Tabla 3. Intervenciones realizadas en las pacientes
Tabla 4. Frecuencia de complicaciones en pacientes críticamente enfermas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

A pesar de los grandes avances de la medicina, aún se siguen presentando muertes por causas obstétricas en todo el mundo, muchas de estas prevenibles, dado que existen fallas en el reconocimiento de las patologías obstétricas y no obstétricas que pueden comprometer el embarazo.

Objetivo

Describir las características de la paciente obstétrica crítica, su comportamiento, intervenciones y desenlace maternofetal.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes obstétricas que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, Colombia, durante un lapso de 28 meses. Se registraron las causas de ingreso, características de las pacientes, complicaciones por sistemas, intervenciones realizadas y mortalidad materna y perinatal.

Resultados

Ingresaron en el momento del estudio 214 pacientes. La edad promedia fue 24 años (DE±7,2). La principal causa de ingreso fueron los trastornos hipertensivos asociados al embarazo. La mediana de estancia en UCI fue de 4, con un rango intercuartil de 26 días. El 64,5% de las pacientes eran multíparas y solo el 50,5% tenía control prenatal. El 14% ingresaron embarazadas en la unidad. El 60% de las pacientes requirieron algún tipo de intervención. Las principales complicaciones que se encontraron fueron renales. La mortalidad del grupo estudiado fue del 8,4%. El 100% era multípara, el 61,1% no tenía control prenatal y el 27,7% era menor de 20 años. La mortalidad perinatal fue del 26,6%.

Conclusión

Nuestra UCI tiene un alto número de ingresos de pacientes obstétricas. Se encontró que las pacientes con peor desenlace fueron multíparas, sin control prenatal y requirieron más intervenciones.

Palabras clave:
Embarazo
Cuidados Intensivos
Mortalidad materna
Abstract
Introduction

Despite major advances in medicine, deaths due to obstetric causes still occur worldwide. Many of these deaths are preventable since they are caused by failure to recognize obstetric and non-obstetric disorders that can compromise pregnancy.

Objectives

To describe the characteristics of critically-ill obstetric patients, as well as complications, interventions and maternal and fetal outcomes.

Materials and methods

A retrospective, descriptive study of obstetric patients admitted into the intensive care unit (ICU) of the Rafael Calvo Maternity Clinic of Cartagena, Colombia, over a 28-month period was performed. Causes for admission, patient characteristics, complications by organ system, the interventions performed, and maternal and perinatal mortality were registered.

Results

A total of 214 patients were included in the study. The mean age was 24 years (SD±7.2). The main cause for admission was pregnancy-induced hypertension. The median length of ICU stay was 4 days (interquartile range: 2–6 days). Of these patients, 64.5% were multiparous and only 50.5% had documented antenatal care. Fourteen percent were admitted to the ICU while still pregnant. Sixty percent of the patients required some type of intervention. The main complications were renal. Mortality was 8.4%. Of the patients who died, all were multiparous, 61.1% had no antenatal care and 27.7% were aged less than 20 years. Perinatal mortality was 26.6%.

Conclusions

Our ICU has a high admissions rate of obstetric patients. We found that patients with poor outcomes were multiparous, without antenatal care and required a greater number of interventions.

Keywords:
Pregnancy
Intensive care
Maternal mortality
Texto completo
Introducción

A pesar de los grandes avances en medicina, aún se siguen presentando muertes de causas obstétricas en todo el mundo1. La necesidad de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la paciente obstétrica es baja. Esta varía del 0,07–0,9% en países desarrollados2, siendo las principales causas de ingreso a nivel mundial al igual que en Colombia, la preeclampsia y la hemorragia posparto3,4. La mortalidad de las pacientes obstétricas que se encuentran en la UCI varía del 0–25%5–7. Sin embargo, hay algunos reportes de mortalidad tan altos como un 60%, dependiendo de la ubicación geográfica y los recursos con que se cuenten8. Por ejemplo, la razón de mortalidad materna en Colombia en el año 2005 fue de 130, en Canadá de 7 y en Ruanda de 1.300 muertes por 100.000 nacidos vivos9.

Hay factores que pueden disminuir el riesgo de complicaciones y muertes maternas. Muchos de estos son prevenibles ya que existen fallas en el reconocimiento y poca experiencia en el manejo de la paciente embarazada críticamente enferma. De estos, los más importantes son un adecuado control prenatal y un ingreso rápido en la UCI (antes de las 24h desde el inicio de la enfermedad)10. Conscientes de esto y ante la poca información publicada sobre este tema, hemos diseñado un estudio con el fin de determinar cuáles son las características de las maternas, las intervenciones realizadas, las complicaciones presentadas y su correlación con la mortalidad de las pacientes obstétricas con enfermedades críticas que requirieron manejo en nuestra UCI.

Materiales y métodos

Se llevó a cabo un estudio descriptivo retrospectivo, realizado en la UCI de la empresa social del estado (ESE) Clínica de Maternidad Rafael Calvo (CMRC) de Cartagena, Colombia, en el periodo comprendido entre agosto de 2005 y diciembre de 2007 (28 meses), en el que se incluyeron todas las mujeres que ingresaron en la UCI con patologías relacionadas con el embarazo. Se hizo una revisión de las historias clínicas, consignando todas las variables objeto de análisis en una base de datos diseñada para tal efecto, llevando a cabo el posterior análisis estadístico.

Se estableció la razón de admisión en la UCI; edad promedio; causas de ingreso; paridad, definida como primípara o multípara; realización del control prenatal (se tomó como positivo 4 o más citas); tiempo transcurrido desde el ingreso en la institución y su traslado a la UCI, definido como menos de 6h, de 6 a 24h y más de 24h; la vía de parto (vaginal o cesárea); estado de la paciente al ingreso: anteparto o posparto; días de estancia en la UCI; intervenciones realizadas, definidas como soporte inotrópico, ventilatorio, transfusiones, histerectomía o ninguna intervención y las complicaciones, agrupadas por sistemas: 1. cardiovasculares (edema pulmonar carcinogénico y arritmias), 2. pulmonares (SDRA y embolia pulmonar), 3. hematológicas (sangrado significativo desde el punto de vista clínico: hematemesis, melena, por heridas o presencia de coagulopatía demostrada, como trombocitopenia menor de 100.000mm con tiempos de coagulación prolongados y/o síndrome anémico definido como hemoglobina menor de 9mg/dl), 4. neurológicas (sangrado o isquemia cerebral, trombosis venosa cerebral, edema cerebral y crisis epilépticas), 5. renales (insuficiencia renal aguda, establecida como creatinina sérica mayor que 0,9mg/dl), 6. hepáticas (hematoma subcapsular e insuficiencia hepática), 7. obstétricas (ruptura uterina o hematoma uterino y retención de restos placentarios) y 8. infecciosas (sepsis de cualquier origen). Por último, se describe la mortalidad materna y perinatal.

Análisis de datos: a las variables continuas se le realizaron medidas de tendencia central y de dispersión. Las variables categóricas fueron expresadas en tablas de frecuencias relativas y porcentuales.

Resultados

En la Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena durante los 28 meses de estudio se presentaron un total de 21.206 nacimientos, de los cuales 10.730 (50,5%) correspondieron a partos vaginales y 10.476 (49,5%) a cesáreas, con un promedio de 757 nacimientos por mes. En este periodo de estudio, en la UCI ingresaron un total de 444 pacientes, de estas 214 tuvieron diagnóstico de enfermedades relacionadas con el embarazo, lo que equivale a una razón de admisión en la UCI de 21 por 1.000 nacidos vivos. La mediana de edad de las pacientes estudiadas fue 23 (rango intercuartílico de 19–29). En el momento del ingreso en la UCI, se encontró que solo al 50,4% de las pacientes les fue realizado un control prenatal adecuado. La mayoría de las pacientes ingresaron en la unidad a las 7h de su ingreso en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena. La mayoría de las pacientes ingresaron en posparto inmediato (84%). El tiempo de estancia en la UCI y el tiempo de traslado a la UCI desde el ingreso en la institución se muestran en la tabla 1. La principal causa de ingreso en la UCI en los sujetos de estudio fue el trastorno hipertensivo asociado al embarazo, seguido por el shock hemorrágico. De las 214 pacientes estudiadas, fallecieron 18. La frecuencia de mortalidad por causa de ingreso se aprecia en la tabla 2.

Tabla 1.

Características generales de la población de estudio

Periodo de estudio 28 meses  Resultados 
Datos institucionales   
Nacimientos en el periodo  21.206 
Pacientes ingresadas en la UCI  444 
Pacientes que cumplieron criterios de inclusión y exclusión  214 
Edad (desviación estándar)  24±7,2 
Media de días de estancia en la UCI (recorrido intercuartílico)  4 (2–6) 
Datos de las pacientes
Primigestantes  69 (32,2%) 
Multíparas  145 (67,8%) 
Con control prenatal  108 (50,4%) 
Sin control prenatal o control prenatal irregular  106 (49,6%) 
Tiempo desde el ingreso hasta el traslado a la UCI
≤13 (1,4%) 
2–638 (17,8%) 
7–24110 (51,4%) 
>2462 (29,0%) 
Media tiempo de ingreso en la UCI (recorrido intercuartílico)  23 (8–48) 
Tabla 2.

Causas de ingreso en la UCI y proporción de mortalidad por causa

CausasResultadosMortalidad materna
N.° casos  N.° casos 
Trastornos hipertensivos asociados al embarazo  100  46,7  3  16,6 
Preclampsia severa  22       
HELLP  62       
Eclampsia  16       
Shock hemorrágico  61  28,5  13  66,6 
Posparto  33       
1.er trimestre  20       
3.er trimestre       
Sepsis  33  15,4  2  11,1 
Pulmonar  14       
Ginecológica       
Urinaria       
Otros focos       
Otras causas  20  9,3  1  5,6 
Cardiovasculares       
Neurológicas       
Intoxicaciones       
Hemorragia de vías digestivas       
Ahogamiento       
Status asmático       
Síndrome hemolítico del embarazo       
         
No especificadas       
Total  214  100,0  18  100,0 

Del grupo de 214 pacientes de estudio, el 58% de las pacientes requirieron algún tipo de intervención. De esta, la transfusión de hemoderivados, seguida por la ventilación mecánica fueron las intervenciones más utilizadas en las pacientes. De las pacientes ingresadas por shock hemorrágico secundario a hemorragia posparto, 43 pacientes (20,1%) requirieron la realización de histerectomía de urgencia (de las cuales 29 pacientes ingresaron con algún grado de sangrado relacionado con el embarazo) y, por último, 37 pacientes (17,2%) requirieron soporte inotrópico (23 de estas pacientes ingresaron con diagnóstico de shock hemorrágico, 7 con sepsis, 4 con THAE y 3 pacientes con otras causas) (tabla 3). El 50% de las pacientes que fallecieron requirieron histerectomía y en 12 de estas pacientes (66,6%) se utilizaron, además, todas las intervenciones arriba mencionadas (ventilación mecánica, soporte inotrópico y transfusión de hemoderivados) durante su estancia en la UCI. En 100 pacientes, se presentaron complicaciones, encontrándose solo una complicación en el 30,4% de los pacientes, dos en el 15% y tres complicaciones simultáneas en el 1,4% de las pacientes. Las principales complicaciones que se encontraron por sistema afectado fueron renales, hematológicas, obstétricas, seguidas por infecciosas y neurológicas. No se presentó ninguna complicación en 114 pacientes, representando el 53,2% del total de la muestra (tabla 4). De las 18 pacientes fallecidas, el 100% eran multíparas, el 61,1% no tenía control prenatal y el 27,7% era menor de 20 años. La mayoría de las pacientes ingresaron en la UCI 6h después de haber ingresado en la institución. El análisis de los scores de severidad en el momento del ingreso en la UCI mostró que el APACHE II tuvo un promedio de 10,3±6,5 para una mortalidad predicha del 15% y el SAPS II de 20±15,3 para una mortalidad predicha del 8,3%, muy cercana a la mortalidad real observada del 8,4%.

Tabla 3.

Intervenciones realizadas en las pacientes

Intervenciones realizadas  Resultado 
Transfusión de hemoderivados  96 
Ventilación mecánica  53 
Histerectomía periparto  43 
Soporte inotrópico  37 
Pacientes que requirieron una o más intervenciones  124 
Una intervención  66 (53,2%) 
Dos intervenciones  28 (22,6%) 
Tres intervenciones  13 (10,5%) 
Todas las intervenciones  17 (13,7%) 
Tabla 4.

Frecuencia de complicaciones en pacientes críticamente enfermas

ComplicacionesTotal n=214
N.° casos  N.° casos  % 
Renales    32  15,0 
Insuficiencia renal aguda  32     
Hematológicas    29  14,5 
Coagulación intravascular diseminada (CID)  12     
Anemia  17     
Obstétricas    3  13,1 
Retención de restos placentarios Hematoma en el útero     
Abruptio placentae     
Infecciosa    16  7,5 
Neumonía nosocomial     
Endometritis     
Sepsis     
Pielonefritis     
Sinusitis nosocomial     
Pulmonares    11  5,6 
Edema pulmonar     
SDRA     
TVP     
Cardiovasculares    9  4,2 
Arritmia     
Miocardiopatía dilatada     
Neurológicas    7  3,3 
ACV isquémico     
ACV hemorrágico     
Crisis epilépticas no eclámpticas     
Trombosis del seno venoso     
Número de pacientes con complicaciones  N.° (%)  100  46,7 
Una complicación  65 (30,4)     
Dos complicaciones  32 (15,0)     
Tres complicaciones  3 (1,4)     
Número de pacientes sin complicaciones    114  53,3 
Total214  100 

La mortalidad perinatal ocurrió en 57 pacientes (26,6%). La mortalidad perinatal antes de las 48h fue de 36 casos (19,5%). En las pacientes obstétricas que fallecieron, la mortalidad perinatal fue del 50% y, en las que sobrevivieron, fue del 14,2%. De las 36 pacientes con muertes perinatales tempranas: 16 con shock hemorragico (44.4%), 14 con trastornos hipertensivos del embarazo (38.8%), 4 casos con sepsis (11.1%) y 2 pacientes con enfermedad valvular (5.5%).

Discusión

La frecuencia de pacientes obstétricas en nuestra UCI es realmente alta, cuando se compara con la casuística publicada por otros autores a nivel mundial11–13, lo cual se debe a la localización de nuestra unidad dentro de una clínica de maternidad de referencia. El estudio con mayor número de pacientes de estas características fue publicado por Harrison et al, con 1.902 pacientes, pero hay que tener en cuenta que este fue un estudio de 8 años y en 159 UCI, lo que indudablemente aumenta el soporte estadístico14. Nuestro estudio consta de 214 pacientes en el momento de corte (28 meses) y solo recopila la información de un centro. El diagnóstico principal de ingreso en nuestra unidad es el trastorno hipertensivo asociado al embarazo y sus complicaciones, que representa el 46,7% del total de las admisiones durante el tiempo analizado. Este dato contrarresta lo reportado por otros autores11,18,19, con un porcentaje de hasta el 70,6% y es mayor que el reportado por Ali et al, el cual es realmente bajo (8,5%)20.

El orden de frecuencia de las patologías causantes de ingresos está en consonancia con la gran mayoría de las publicaciones que se han registrado. Idealmente, se debería dividir los casos entre las pacientes críticas al ingreso en la institución y las que se complican estando ya hospitalizadas. Así, se podrían ubicar y dirigir mejor las estrategias de referencia, en el primer caso, y los servicios de obstetricia, en el segundo16. La falta de control prenatal y su correlación con el aumento de la mortalidad es algo muy llamativo en nuestro estudio y, aunque es un dato poco relevante en estudios realizados en países desarrollados21,22, en otros similares al nuestro constituye un punto clave y de gran impacto que habría que analizar más a fondo. La mayoría de las pacientes en nuestro estudio ingresaron en posparto inmediato, debido a que, como tratamiento de su patología de base, primero se desembarazó y, luego, fue trasladada a la UCI. Pocos estudios como los de Tricia (72%), Afessa (58%) y El-Solh (38%) han tenido en cuenta este aspecto clave, ya que no es igual la hemodinamia durante la gestación que en el posparto, así como tampoco el tratamiento y sus implicaciones perinatales12,20,23,24. Los scores de severidad siguen siendo un punto de controversia en todos los estudios que se hacen al respecto, donde se observa notoriamente la sobreestimación de la mortalidad calculada por el APACHE II, así como el SAPS II, por lo que su utilidad en obstetricia aún debe aclararse. En cuanto a las intervenciones terapéuticas, se observa claramente que la ventilación mecánica fue menos requerida por nuestras pacientes que las reportadas en otros estudios12,15,17, pero muy cercana a la reportada por países en desarrollo7,18. Una de las intervenciones terapéuticas con mayor impacto en la paciente obstétrica es la histerectomía de urgencia para el control de la hemorragia posparto, dadas las implicaciones en morbilidad e impacto psicológico sobre la madre y que, en algunos casos, puede aún considerar su paridad futura. En estudios como el de Mahute24, se observa una incidencia del 35%, muy superior a la de otros autores17 e inclusive a la nuestra, que fue solo del 17,7%. Esta última se explica por la alta frecuencia de hemorragia posparto como causa de ingreso en la UCI, donde esta intervención es requerida cuando la hemorragia no puede ser corregida por otros métodos. La estancia de nuestras pacientes en UCI concuerda con los estudios publicados, con una media de 5,12±6,2. La mortalidad materna en nuestro estudio está dentro de los rangos reportados a nivel mundial que, teniendo en cuenta el número de ingresos y las intervenciones terapéuticas utilizadas, es bastante aceptable, comparada con las encontradas en otros estudios realizados en países en desarrollo como el nuestro7,8,13,18, donde en algunos es reportada hasta en un 60%8, lo que demuestra que la mortalidad materna sigue constituyendo para nosotros un marcador de subdesarrollo. Sin embargo, se continúa trabajando para lograr metas como las reportadas por Lapinsy y Panchal. El principal diagnóstico de ingreso en el grupo de pacientes fallecidas fue la hemorragia posparto, al igual que en la mayoría de estudios publicados. Además, eran multíparas y no tenían control prenatal, los cuales están descritos como factores de riesgo modificables para disminuir este indicador. Aún así, la mortalidad perinatal en nuestro estudio llega a ser de un 26,6%, que continua siendo mucho más alta que la reportada en países desarrollados, que oscila entre el 10–20%, pero constituye una de las más bajas reportadas en Latinoamérica.

Conclusión

Nuestro estudio muestra cómo las características de la paciente obstétrica crítica están ligadas al entorno social en el que se encuentra, hecho que se ve reflejado al comparar este y otros estudios en países en desarrollo con los realizados en países desarrollados. Quedan muchos interrogantes aún por responder; quizás por la poca información y la falta de parámetros que permiten estimar adecuadamente el grado de severidad de las pacientes, así como la evaluación de posibles estrategias de intervención tempranas que permitan cambiar la mortalidad y morbilidad maternofetal de nuestra población latinoamericana. Consideramos que falta la realización de un estudio multicéntrico internacional que permita trabajar sobre un número mayor de pacientes, hecho que constituye uno de los inconvenientes más grandes encontrados en los estudios hasta ahora publicados. Por ahora, este constituye uno de los estudios más grandes realizado hasta el momento que, aunque retrospectivo, ofrece una referencia interesante del comportamiento de la paciente obstétrica críticamente enferma.

Bibliografía
[1]
R. Burton, M. Belfort, J. Anthony.
Management of the Pregnant ICU Patient.
Clin Pulm Med, 9 (2002), pp. 87-96
[2]
S. Martin, M. Foley.
Intensive care in obstetrics: An evidence-based review.
Am J Obstet and Gynecol, 195 (2006), pp. 673-689
[3]
J. Aristizábal, G. Gómez, J. Lopera, LV Orrego, C Restrepo, G Monsalve, et al.
Paciente obstétrica de alto riesgo. ¿dónde debe realizarse su cuidado periparto?.
Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 56 (2005), pp. 166-175
[4]
T. Baskett, J. Sternadel.
Maternal intensive care and near-miss mortality in obstetrics.
BJOG, 105 (1998), pp. 981-984
[5]
S. Heinonen, E. Tyrvainen, S. Saarikoski, E. Ruokonen.
Need for maternal critical care in obstetrics: a population-based analysis.
Int J Obstet Anesth, 11 (2002), pp. 260-264
[6]
S. Lapinsky, K. Kruczynski, A. Slutsky.
Critical care in the pregnant patient.
Am J Respir Crit Care Med, 152 (1995), pp. 427-455
[7]
D.R. Karnad, V. Lapsia, A. Krishnan, VS Salvi.
Prognostic factors in obstetric patients admitted to an Indian intensive care unit.
Crit Care Med, 32 (2004), pp. 1294-1299
[8]
B. Dao, A. Rouamba, D. Ouedraogo, T Kambou, AJ Bazié.
Transfer of obstetric patients in a pregnant and postpartum condition to an intensive care unit. Eighty-two cases in Burkina Faso.
Gynecol Obstet Fertil, 31 (2003), pp. 123-126
[9]
WHO, UNICEF, UNFPA, and The World Bank Maternal mortality in 2005: estimates developed by WHO, UNICEF, UNFPA, and the World Bank. Washington, DC, USA: World Bank; 2007. p. 1–40.
[10]
G. Zeeman.
Obstetric critical care. A blueprint for improved outcomes.
Crit Care Med, 34 (2006), pp. S208-S214
[11]
K. Mjahed, D. Hamoudi, S. Salmi, L. Barrou.
Obstetric patients in a surgical intensive care unit: prognostic factors and outcome.
Am J Obstet Gynecol, 26 (2006), pp. 418
[12]
B. Afessa, B. Grenn, I. Deljjke, K Koch.
Systemic inflammatory response syndrome, organ failure, and outcome in critically ill obstetric patients treated in an ICU.
Chest, 120 (2001), pp. 1271-1277
[13]
D.M. Vasquez, E. Estenssoro, H.S. Canales, R Reina, MG Saenz, AV Das Neves, et al.
Clinical characteristics and outcomes of obstetric patients requiring ICU admission.
Chest, 131 (2007), pp. 718-724
[14]
D.A. Harrison, J.A. Penny, S.M. Yentis, S. Fayek, A. Brady.
Case mix, outcome and activity for obstetric admissions to adult, general critical care units: a secondary analysis of the ICNARC Case Mix Programme Database.
Critical Care Med, 9 (2005), pp. S25-S37
[15]
J.F. Hazelgrove, C. Price, V.J. Pappachan, GB Smith.
Multicenter study of obstetric admissions to 14 intensive care units in southern England.
Crit Care Med, 29 (2001), pp. 770-775
[16]
M. Waterstone, S. Bewley, C. Wolfe.
Incidence and predictors of severe obstetric morbidity: case-control study.
BMJ, 322 (2001), pp. 1089-1093
[17]
U. Munnur, D. Karnad, K.K. Guntupalli.
Intensive Care Med, 31 (2005), pp. 1087-1094
[18]
B.B. Osinaike, S.D. Amanor-Boadu, A. Sanusi.
Obstetric Intensive Care. A Developing Country Experience.
The Internet Journal of Anesthesiology, 10 (2006),
[19]
J. Olarra, A.M. Longarela, L. Suárez, F.J. Palacio.
Critically ill obstetric patients treated in an ICU.
Chest, 121 (2002), pp. 2077-2078
[20]
A. El-Solh, B. Grant.
A comparison of severity of illness scoring system for critically ill obstetric patients.
Chest, 110 (1996), pp. 1299-1304
[21]
T. Stevens, M. Carroll, P. Promecene, M. Seibel, M. Monga.
Utility of Acute Physiology, Age, and Chronic Health Evaluation (APACHE III) score in maternal admissions to the intensive care unit.
Am J Obstet Gynecol, 194 (2006), pp. 13-15
[22]
S. Panchal, A.M. Arria, A.P. Harris.
Intensive care utilization during hospital admission for delivery.
Anesthesiology, 92 (2000), pp. 1537-1544
[23]
T.T. Gilbert, J.C. Smulian, A.A. Martin, CV Ananth, W Scorza, AT Scardella, et al.
Obstetric admissions to the intensive care unit: Outcomes and severity of illness.
Obstet Gynecol, 102 (2003), pp. 897-903
[24]
N. Mahutte, L. Murphy-Kaulbeck, Q. Le, J. Solomon, A. Benjamin, M. Boyd.
Obstetric admissions to the intensive care unit.
Obstet Gynecol, 92 (1999), pp. 263-266
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.