Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Concentraciones de interleucina-16 en pacientes con preeclampsia y gestantes nor...
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 4.
Páginas 162-166 (Julio - Agosto 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3791
Vol. 40. Núm. 4.
Páginas 162-166 (Julio - Agosto 2013)
Original
Acceso a texto completo
Concentraciones de interleucina-16 en pacientes con preeclampsia y gestantes normotensas sanas
Interleukin-16 Concentrations In Patients With Preeclampsia And Healthy Normotensive Pregnant Patients
Visitas
...
E. Reyna-Villasmil??
Autor para correspondencia
sippenbauch@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Mejia-Montilla, N. Reyna-Villasmil, D. Torres-Cepeda, J. Santos-Bolívar, J. Aragón-Charris.
Servicio de Obstetricia y Ginecología - Maternidad «Dr. Nerio Belloso», Hospital Central «Dr. Urquinaona», Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Características generales
Resumen
Objetivo

Comparar las concentraciones de interleucina-16 en pacientes con preeclampsia y gestantes normotensas sanas.

Método

Se seleccionó un total de 100 pacientes. Se incluyeron 50 pacientes con preeclampsia como grupo de estudio (grupo A) y un grupo de control seleccionado por tener una edad y un índice de masa corporal similares al grupo de estudio que consistió en 50 gestantes normotensas sanas (grupo B). Las muestras de sangre se recolectaron en todas las pacientes antes del parto e inmediatamente después del diagnóstico en el grupo B para determinar las concentraciones de interleucina-16.

Resultados

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las concentraciones de interleucina-16 entre las pacientes del grupo de estudio (grupo A: 211,9±78,7pg/ml) y las pacientes del grupo de control (grupo B: 83,6±9,9pg/ml; p<0,05). Se observó una correlación fuerte, positiva y significativa con los valores de presión arterial sistólica (r=0,282; p<0,05) y con los valores de presión arterial diastólica (r=0,320; p<0,05). Un valor de corte de 180pg/ml presentó un valor por debajo de la curva de 0,95, una sensibilidad del 94,0%, especificidad del 70,0%, valor predictivo positivo del 75,8% y valor predictivo negativo del 92,1%, con una exactitud diagnóstica del 75,0%.

Conclusiones

Las pacientes con preeclampsia presentaron concentraciones significativamente más altas de interleucina-16 al compararlo con gestantes normotensas sanas.

Palabras clave:
Interleucina-16
Preeclampsia
Embarazo
Abstract
Objective

To compare interleukin-16 concentrations in patients with preeclampsia and healthy normotensive pregnant women.

Method

A total of 100 patients were selected. Fifty patients with preeclampsia were selected as the study group (group A) and 50 healthy normotensive pregnant women with the same age and body mass index as the study group were selected as controls (group B). Blood samples were extracted from all patients before labor and immediately after diagnosis in group B to determine interleukin-16 concentrations.

Results

There was statistically significant difference in interleukin-16 concentrations between group A (211.9±78.7 pg/ml) and group B (83.6±9.9 pg/ml; p<0.05). There was a strong, positive and significant correlation with systolic blood pressure values (r=0.282; p<0.05) and with diastolic blood pressure values (r=0.320; p<0.05). A cutoff value of 180 pg/ml had an area under the curve of 0.95, sensitivity of 94.0%, specificity of 70.0%, a positive predictive value of 75.8% and a negative predictive value of 92.1%, with a diagnostic accuracy of 75.0%.

Conclusions

Interleukin-16 concentrations were significantly higher in patients with preeclampsia than in healthy normotensive pregnant women.

Keywords:
Interleukin-16
Preeclampsia
Pregnancy
Texto completo
Introducción

La preeclampsia es una afección multisistémica caracterizada por una alteración endotelial difusa, incremento de la resistencia vascular periférica, alteraciones de la coagulación, estrés oxidativo, dislipidemia y aumento de las citokinas producidas por los leucocitos1. Se han propuesto diferentes hipótesis para explicar la fisiopatología de la preeclampsia: isquemia placentaria, alteraciones de las lipoproteínas plasmáticas, mala adaptación inmune y factores genéticos2. La hipótesis de la mala adaptación inmune sugiere que la preeclampsia es causada por la inadecuada regulación de la respuesta inmune Th2 materna, lo cual lleva a un aumento de la dañina inmunidad Th13,4.

La disfunción endotelial observada en la preeclampsia puede ser parte de una activación no controlada y excesiva de la respuesta inflamatoria materna al embarazo. Esa respuesta inflamatoria generalizada observada en la preeclampsia es en parte mediada por el aumento de las concentraciones de citokinas circulantes5. Las citokinas son mediadores proteicos solubles involucrados en la respuesta inmune, reacciones inflamatorias, control de la respuesta inmune materna y desarrollo fetoplacentario6.

La interleucina-16 (IL-16), también conocida como factor quimioatrayente de linfocitos, fue inicialmente descrita como una molécula de atracción específica de las células T7. Tiene funciones inmunomoduladoras de crecimiento de los linfocitos CD4 y actividad quimiotáctica para los monocitos y eosinófilos8–10. Además, se ha demostrado que la actividad de la IL-16 en el tejido bronquioalveolar está presente antes de la aparición del perfil celular inflamatorio que sigue a la acción del antígeno11.

La IL-16 estimula la producción de citokinas proinflamatorias como: IL-6, factor de necrosis tumoral alfa, IL-1 alfa e IL-15 en los monocitos y modifica la regulación del receptor alfa de IL-2 en las células T12,13. Además, inhibe la liberación de IL-4 y IL-5 de las células T alterando el balance de la inmunidad Th1/Th2 al inhibir la inmunidad Th214. Aunque se han reportado concentraciones de IL-16 en la preeclampsia, estas no han podido ser confirmadas de forma consistente.

El objetivo de la investigación fue comparar las concentraciones de IL-16 en pacientes con preeclampsia y gestantes normotensas sanas.

Método

Se seleccionó a un total de 100 pacientes. Se incluyó a 50 pacientes con preeclampsia como grupo de estudio (grupo A) y un grupo de control seleccionado por tener edad e índice de masa corporal similares al grupo de estudio que consistió en 50 gestantes normotensas sanas (grupo B). Todas las pacientes eran primigestas. Se obtuvo la firma del consentimiento informado para la obtención de las muestras. El Comité de Ética del hospital aprobó el estudio.

La preeclampsia se definió como la presión arterial sistólica de 140mmHg o más o presión arterial diastólica de 90mmHg o más, confirmada por 6h o más de diferencia, mientras que la proteinuria se definió como 300mg o más de proteína en una muestra de 24h o 1-2 cruces de proteinuria en un examen cualitativo después de las 20 semanas de gestación4.

Los criterios de exclusión fueron antecedentes de enfermedad hipertensiva preexistente (antes de las 20 semanas), enfermedad cardíaca o renal, diabetes mellitus, hábito tabáquico, embarazo múltiple y tratamiento con medicamentos que puedan alterar las concentraciones de IL-16.

Las muestras de sangre (10ml) se recolectaron en todas las pacientes de forma consecutiva antes del parto e inmediatamente después del diagnóstico en el grupo de casos de la vena antecubital y se las dejó coagular a temperatura ambiente. Posteriormente, fueron centrifugadas a 1.000g por 15min a los 60min de tomada la muestra y almacenadas con posterioridad a −80° C. Se utilizó una prueba de inmunoabsorbencia ligada a una enzima (Quantikine, R & D Systems Inc, Minneapolis) para la medición cuantitativa de la IL-16 en cada muestra. Todas las mediciones fueron hechas por duplicado y el promedio de las 2 mediciones fue el resultado final. La sensibilidad fue de 15pg/ml. El coeficiente de variación intra e interensayo fue menor del 6 y del 10%, respectivamente.

Los valores obtenidos se presentaron como promedio±desviación estándar. La prueba de la t de Student para muestras no relacionadas se utilizó para el análisis de los grupos y para comparar las variables continuas. Los coeficientes de correlación entre la IL-16 y la presión arterial sistólica y diastólica en el grupo de las preeclámpticas se evaluaron usando la prueba de Pearson. La precisión de la IL-16 para el diagnóstico de preeclampsia se presenta en función de la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo, el valor predictivo negativo y la precisión. Se utilizó el análisis operador-receptor para determinar el mejor valor de corte. Se consideró p<0,05 como estadísticamente significativa.

Resultados

Las características generales de los 2 grupos de pacientes se muestran en la tabla 1. No se encontraron diferencias significativas con relación a la edad materna, la edad gestacional en el momento del parto y el índice de masa corporal en el momento de la toma de la muestra (p=ns). Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en los valores promedio de peso del recién nacido al nacer, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica y proteinuria (p<0,05).

Tabla 1.

Características generales

  Grupo APacientes con preeclampsia(n=50)  Grupo BControles(n=50) 
Edad materna, años  22,3±2,6  21,3±3,8  ns 
Edad gestacional en el momento del parto, semanas  36,9±1,9  37,3±2,0  ns 
Índice de masa corporal, kg/m2  27,6±1,7  27,5±1,7  ns 
Peso del recién nacido al nacer, g  3.602±198  2.546±225  <0,05 
Presión arterial sistólica, mmHg  148,6±11,8  103,9±6,8  <0,05 
Presión arterial diastólica, mmHg  103,2±8,1  73,5±7,7  <0,05 
Proteinuria, g/242,24±1,29  0,15±0,04  <0,05 

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las pacientes del grupo A (211,9±78,7pg/ml) y las pacientes del grupo B (83,6±9,9pg/ml; p<0,05). Al realizar la correlación entre las concentraciones de IL-16 en las pacientes con preeclampsia y los valores de presión arterial se observó una correlación positiva y significativa con los valores de presión arterial sistólica (r=0,282; p<0,05) y con los valores de presión arterial diastólica (r=0,320; p<0,05).

En la fig. 1 se muestra la curva operador-receptor para la precisión de la IL-16 para el diagnóstico de preeclampsia. Un valor de corte de 180pg/ml presentó un valor por debajo de la curva de 0,95 y tiene una sensibilidad del 94,0% (intervalo de confianza [IC] del 95%; 87,4100,0), especificidad del 70,0% (IC del 95%, 57,382,7), valor predictivo positivo del 75,8% (IC del 95%, 65,186,4) y valor predictivo negativo del 92,1% (IC del 95%, 82,5100,0) con una exactitud diagnóstica del 75,0%.

Figura 1.

Curva operador-receptor para interleucina-16 para el diagnóstico de preeclampsia.

(0,11MB).
Discusión

En el presente estudio las pacientes con preeclampsia presentaron concentraciones significativamente más altas de IL-16 en comparación con las gestantes normotensas sanas. Los hallazgos de la presente investigación confirman los reportes de investigaciones previas que observaron un incremento en las concentraciones séricas de IL-1615,16.

En la invasión placentaria normal las células endovasculares trofoblásticas reemplazan el endotelio de las arteriolas espirales, invaden la túnica media y destruyen el tejido muscular y nervioso5. La alineación endotelial es reconstituida con la incorporación de células trofoblásticas en la pared del vaso17. El propósito de estos cambios fisiológicos es incrementar el flujo sanguíneo úteroplacentario mediante la modificación del control vasomotor materno y el desarrollo de un sistema arteriolar de baja resistencia. En las pacientes con preeclampsia estos cambios fisiológicos no van más allá de la decidua materna, por lo que se observa una transformación anormal. También se pueden observar macrófagos llenos de depósitos de lípidos y el infiltrado de células mononucleares perivasculares18.

Aunque la patogénesis de la preeclampsia es desconocida, las causas inmunológicas e inflamatorias tienen un papel importante para la aparición de esta. La IL-16 y otras citokinas son componentes importantes de la respuesta inmune y, por lo tanto, pueden participar en los aspectos inmunes de la fisiopatología. Las citokinas proinflamatorias parecen estar involucradas en los eventos celulares para establecer y mantener el embarazo19; sin embargo, su papel no ha sido bien definido.

En el embarazo normal existe un predominio de las citokinas Th2 sobre las Th1, a fin de crear cierto grado de inmunosupresión celular que permita el desarrollo fetoplacentario20,21. Todo esto apoya la importancia de los productos Th2 en los mecanismos de protección de la viabilidad del embarazo contra la acción de los productos proinflamatorios Th122,23. En el ámbito local, la IL-16 (una citokina Th1) tiene un papel en la transformación de células dendríticas en células T24. Por lo tanto, tiene un efecto fundamental sobre la decidualización y la regulación de la remodelación de la interfase maternofetal al regular la invasión del trofoblasto. Además, las células T que responden a la IL-16 (con migración, secreción de citokinas y proliferación) no responden a los efectos posteriores producidos por los antígenos, por lo que podría ser importante (al igual que otros factores supresores) para inducir la tolerancia local de las células CD425.

Al igual que los resultados de esta investigación, Hu et al.15 encontraron concentraciones significativamente más altas de IL-16 en la preeclampsia que en los embarazos normales, al igual que demostraron la existencia de diferencias en las concentraciones entre las pacientes con preeclampsia leve y preeclampsia severa. El-Baradie et al.16 encontraron un aumento significativo en las concentraciones de IL-16 en las pacientes con preeclampsia al compararlas con las gestantes normotensas. Al usar un punto de corte de 160pg/ml encontraron que la sensibilidad, especificidad y exactitud diagnóstica era de 88,8, 95,9 y 94,0%, respectivamente. Los valores de la presente investigación mostraron resultados similares.

La presente investigación también demostró la presencia de una correlación débil positiva y significativa entre las concentraciones de IL-16 y los valores de presión arterial sistólica y diastólica. Las concentraciones se incrementan con el aumento de la presión arterial, una observación que hasta el momento no habia sido previamente descrita.

El embarazo es un fenómeno de inflamación sistémica al compararlo con sujetos no embarazados26. La IL-16 es una citokina proinflamatoria y su papel es importante en la inmunidad Th1. Las concentraciones séricas elevadas reportadas en esta y otras investigaciones previas conlleva a considerar que estas alteraciones pueden ser más complejas que las alteraciones de otras citokinas15.

Se concluye que las pacientes con preeclampsia presentaron concentraciones significativamente más altas de IL-16 al compararlas con las gestantes normotensas sanas.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
S. Saito, A. Shiozaki, A. Nakashima, M. Sakai, Y. Sasaki.
The role of the immune system in preeclampsia.
Mol Aspects Med, 28 (2007), pp. 192-209
[2]
S. Sankaralingam, I.A. Arenas, M.M. Lalu, S.T. Davidge.
Preeclampsia: current understanding of the molecular basis of vascular dysfunction.
Expert Rev Mol Med, 8 (2006), pp. 1-20
[3]
K.H. Bakheit, N.K. Bayoumi, A.M. Eltom, M.I. Elbashir, I. Adam.
Cytokines profiles in Sudanese women with preeclampsia.
Hypertens Pregnancy, 28 (2009), pp. 224-229
[4]
E. Reyna, C. Briceño, D. Torres.
Inmunología, inflamación y preeclampsia.
Rev Obstet Ginecol Venez, 69 (2009), pp. 97-110
[5]
T. Cindrova-Davies.
Gabor Than Award Lecture 2008: pre-eclampsia - from placental oxidative stress to maternal endothelial dysfunction.
[6]
R. Molina, T. Romero, A. Ruiz.
Citocinas en la fisiopatología de la preeclampsia.
Gac Med Caracas, 107 (1999), pp. 505-516
[7]
W. Cruikshank, D.M. Center.
Modulation of lymphocyte migration by human lymphokines. II. Purification of a lymphotactic factor (LCF).
J Immunol, 128 (1982), pp. 2569-2574
[8]
W.W. Cruikshank, J.S. Berman, A.C. Theodore, J. Bernardo, D.M. Center.
Lymphokine activation of T4+ T lymphocytes and monocytes.
J Immunol, 138 (1987), pp. 3817-3823
[9]
G. Dent, L.A. Hosking, J.L. Lordan, M.D. Steel, W.W. Cruikshank, D.M. Center, et al.
Differential roles of IL-16 and CD28/B7 costimulation in the generation of T-lymphocyte chemotactic activity in the bronchial mucosa of mild and moderate asthmatic individuals.
J Allergy Clin Immunol, 110 (2002), pp. 906-914
[10]
N.L. Mathy, N. Bannert, S.G. Norley, R. Kurth.
Cutting edge: CD4 is not required for the functional activity of IL-16.
J Immunol, 164 (2000), pp. 4429-4432
[11]
N. Krug, W.W. Cruikshank, T. Tschernig, V.J. Erpenbeck, K. Balke, J.M. Hohlfeld, et al.
Interleukin 16 and T-cell chemoattractant activity in bronchoalveolar lavage 24hours after allergen challenge in asthma.
Am J Respir Crit Care Med, 162 (2000), pp. 105-111
[12]
K.C. Wilson, D.M. Center, W.W. Cruikshank.
The effect of interleukin-16 and its precursor on T lymphocyte activation and growth.
Growth Factors, 22 (2004), pp. 97-104
[13]
S. El Bassam, S. Pinsonneault, H. Kornfeld, F. Ren, J. Menezes, S. Laberge.
Interleukin-16 inhibits interleukin-13 production by allergen-stimulated blood mononuclear cells.
[14]
S. Pinsonneault, S. El Bassam, B. Mazer, W.W. Cruikshank, S. Laberge.
IL-16 inhibits IL-5 production by antigen-stimulated T cells in atopic subjects.
J Allergy Clin Immunol, 107 (2001), pp. 477-482
[15]
W. Hu, H. Wang, Z. Wang, H. Huang, M. Dong.
Elevated serum levels of interleukin-15 and interleukin-16 in preeclampsia.
J Reprod Immunol, 73 (2007), pp. 166-171
[16]
S.M. El-Baradie, M. Mahmoud, H.H. Makhlouf.
Elevated serum levels of interleukin-15, interleukin-16, and human chorionic gonadotropin in women with preeclampsia.
J Obstet Gynaecol Can, 31 (2009), pp. 142-148
[17]
F. Contreras, J. Martínez, C. Fouillioux, Y. Colmenares, E. Guevarra, D. Torres, et al.
Endotelio y trastornos hipertensivos en el embarazo.
Rev Fac Med (Caracas), 25 (2002), pp. 121-129
[18]
H. Katabuchi, S. Yih, T. Ohba, K. Matsui, K. Takahashi, M. Takeya, et al.
Characterization of macrophages in the decidual atherotic spiral artery with special reference to the cytology of foam cells.
Med Electron Microsc, 36 (2003), pp. 253-262
[19]
C.R. Greenfeld, K.F. Roby, M.E. Pepling, J.K. Babus, P.F. Terranova, J.A. Flaws.
Tumor necrosis factor (TNF) receptor type 2 is an important mediator of TNF alpha function in the mouse ovary.
Biol Reprod, 76 (2007), pp. 224-231
[20]
O. Nakamura.
Children's immunology, what can we learn from animal studies (1): Decidual cells induce specific immune system of feto-maternal interface.
J Toxicol Sci, 34 (2009), pp. SP331-SP339
[21]
W.P. Mutter, S.A. Karumanchi.
Molecular mechanisms of preeclampsia.
Microvasc Res, 75 (2008), pp. 1-8
[22]
M. Dong, J. He, Z. Wang, X. Xie, H. Wang.
Placental imbalance of Th1- and Th2-type cytokines in preeclampsia.
Acta Obstet Gynecol Scand, 84 (2005), pp. 788-793
[23]
G. Chaouat.
The Th1/Th2 paradigm: still important in pregnancy?.
Semin Immunopathol, 29 (2007), pp. 95-113
[24]
A. Kaser, S. Dunzendorfer, F.A. Offner, T. Ryan, A. Schwabegger, W.W. Cruikshank, et al.
A role for IL-16 in the cross-talk between dendritic cells and T cells.
J Immunol, 163 (1999), pp. 3232-3238
[25]
A.L. Mellor, J. Sivakumar, P. Chandler, K. Smith, H. Molina, D. Mao, et al.
Prevention of T cell-driven complement activation and inflammation by tryptophan catabolism during pregnancy.
Nat Immunol, 2 (2001), pp. 64-68
[26]
M. Furuya, J. Ishida, I. Aoki, A. Fukamizu.
Pathophysiology of placentation abnormalities in pregnancy-induced hypertension.
Vasc Health Risk Manag, 4 (2008), pp. 1301-1313
Copyright © 2011. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos