Se presenta el caso de una paciente escolar de 17 años, que se presentó en el Servicio de Urgencias por dolor centrotorácico de 24h de evolución, se acompañaba de sensación de disnea en el contexto de asma leve.
Inicialmente se realizó una ecografía Point-of-care-ultrasound (POCUS) (fig. 1) (múltiples radiografías previas en la infancia).
La POCUS muestra la vista subxifoideo con contractilidad cardíaca normal, tamaño de cámara normal y ausencia de derrame pericárdico. Las vistas paraesternal larga y apical muestra mala calidad de la imagen y presencia de líneas B (flechas) lo que sugiere un artefacto aéreo. A nivel de cuello imagen ecográfica transversal que muestra la línea lineal hiperecogénica con reverberación posterior que es consistente con aire (enfisema subcutáneo)1,2.
En este punto, la preocupación era mayor por un neumomediastino con aire que disecaba por delante del corazón, lo que provocaba ventanas ecográficas deficientes. Se realizó TAC de tórax (fig. 2) que mostró neumomediastino extenso (flechas blancas) y enfisema subcutáneo (flechas negras) en la parte inferior del cuello y la pared torácica. Borde de atenuación por gas observado en los espacios pleurales bilateralmente, pero sin neumotórax masivo.
La paciente evolución de forma favorable con alta a las 72h.
Consideraciones éticasSe ha obtenido el consentimiento informado de la paciente.
FinanciaciónNo se ha recibido financiación para la realización de este trabajo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.






