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XXXII Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
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XXXII Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 12-15 Noviembre 2018
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14. PATOLOGÍA DE LA MAMA
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O-131 - IMPLANTACIÓN DE CONSULTA VIRTUAL EN UNIDAD DE MAMA PARA ENTREGA DE RESULTADOS DE BENIGNIDAD EN BIOPSIAS DE LESIONES MAMARIAS. NUEVOS RETOS EN GESTIÓN

Martos Rojas, Noemí; Fernández García, Francisco Javier; Gómez Pérez, Rocío; Scholz Gutiérrez, Victoria; Martín Cortés, Salvador; Ramos Muñoz, Francisco; Pico Sánchez, Leila; de Luna Díaz, Resi

Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.

Introducción: La prevalencia de la patología mamaria (maligna y benigna) es alta y tiene un calado emotivo sobreañadido que se diferencia de otros aparatos. El número de biopsias mamarias cada vez son más frecuentes al incrementarse el número de pruebas, y por ende, el número de hallazgos. Cualquier biopsia precisa de un resultado rápido, pero en lo que a la mama respecta, por sus connotaciones emocionales, la presión es mayor. El volumen de interconsultas generadas para dar respuesta a estos resultados generaba el desbordamiento de las consultas en número y fecha de demora, incumpliendo con los requerimientos del PAI de mama para resultados de benignidad.

Objetivos: Análisis de los resultados de la implantación de la consulta virtual tras un año de su puesta en marcha, cumplimiento de los objetivos y satisfacción de las pacientes.

Métodos: En nuestro medio, según el PAI de mama del SAS, las pacientes sometidas a biopsia de mama con resultado de benignidad deben ser informadas del resultado antes de 45 días. Este objetivo se ha conseguido con la creación de una consulta virtual vía telefónica evitando la consulta presencial en aquellas pacientes que no precisan valoración clínica. En caso contrario se informa del resultado de benignidad y se cita directamente en consulta especializada. En caso de no contactar con la paciente se cita vía ordinaria y por correo.

Resultados: Desde la apertura de dicha consulta en febrero de 2017 se han realizado 32 consultas virtuales atendiendo a un total de 800 pacientes. De las mismas se han generado un 15% de consultas presenciales del total global (un 50% de ellas por no ser correctos los números de teléfono o por no contestar la llamada). Con la implantación de la misma se han reducido un total de 120 huecos de consulta presencial lo que ha permitido dar una respuesta más rápida a toda la patología de mama en general reduciendo drásticamente los tiempos de demora en la misma. Las principales limitaciones de este método se reducen a problemas en los datos de filiación o a la hora del contacto.

Conclusiones: La creación de una consulta virtual ha demostrado ser un método efectivo y eficiente en el manejo de la patología benigna de la mama de cara a la reducción del tiempo de espera de recogida de resultados, disminución de la ansiedad que ocasiona la demora (con aumento del grado de satisfacción) y la optimización de las consultas para la resolución de otros procesos.

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