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XXXII Congreso Nacional de Cirugía FORMACIÓN POSGRADUADA
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XXXII Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 12-15 Noviembre 2018
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6. FORMACIÓN POSGRADUADA
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O-064 - PROYECTO DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DURANTE LA RESIDENCIA DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO

Vallverdú Cartié, Helena; Gardenyes Martínez, Júlia; Stickar, Tomás; Dardano Berriel, Andrés; Hermoso Bosch, Judith; Sala Cascante, Francesc; de Cózar Duch, Jordi; de Castro Gutiérrez, Javier

Consorci Hospitalari de Vic, Vic.

Introducción: Los médicos en formación (MEF) deben adquirir conocimientos y habilidades básicas durante su período de formación. Disponemos del libro del residente, pero no nos permite evaluar la adquisición de conocimientos ya que no se puede medir sólo por el número de intervenciones realizadas y carecemos de exámenes que acrediten su adquisición.

Objetivos: 1. Implantar un sistema de evaluación continuada de conocimientos y habilidades quirúrgicas adecuadas a cada año de residencia. 2. Detectar necesidades formativas.

Métodos: Consenso y compromiso de todos los facultativos adjuntos (FA) del servicio de la necesidad de garantizar y evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas por los MEF. El proyecto se ha aceptado por el equipo de Transferencia del Conocimiento del centro y pasará a formar parte del libro del residente. Adaptación de material de evaluación validado por el American Board of Surgery. Realización de protocolo de evaluación y registro y evaluaciones semestrales por los tutores y más de 2 cirujanos con experiencia docente. 1. Evaluación práctica de técnica quirúrgica. 2. Evaluación práctica caso clínico con consentimiento de paciente. 3. Evaluación oral de caso clínico. 4. Integración de conocimientos de seguridad del paciente, profesionalismo, etc. Después de cada una de las evaluaciones se dará feed-back al MEF y se identificaran puntos fuertes y puntos de mejora. Las necesidades formativas se incluirán en las sesiones clínicas y de residentes. En la siguiente evaluación se valorará el progreso del MEF.

Resultados: Con las sesiones realizadas se han detectado: 1. Necesidad de estandarización de técnicas quirúrgicas de los FA, por ejemplo, en una hernia como se corta y fija la malla. 2. Los MEF carecen de conocimientos básicos en algunos aspectos, por ejemplo, uso de energías y materiales de sutura. 3. Áreas de mejora en seguridad del paciente. La realización de estas evaluaciones, ha sido valorada por los MEF de manera muy favorable y como una herramienta más de aprendizaje.

Conclusiones: A pesar de la escasa experiencia, la valoración ha sido tan positiva, tanto para los FA como para los MEF que se ha decidido su implantación como metodología docente. Después de las sesiones de discusión y evaluación, el proyecto ha sido útil para detectar áreas de mejora docente entre los FA. Los MEF han descubierto áreas de no conocimiento y de error que les permitirá mejorar su formación. Se van a implantar evaluaciones semestrales con esta metodología. Se han detectado carencias formativas y se va a elaborar un listado de conocimientos básicos a adquirir en cada año de la residencia.

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