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XXXII Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA - RECTO
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XXXII Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 12-15 Noviembre 2018
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Comunicación
25. COLOPROCTOLOGÍA - RECTO
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O-254 - EVALUACIÓN DE UN MODELO GRADUAL DE FORMACIÓN PARA PROCEDIMIENTOS TAMIS/TATME

Sánchez Hurtado, Miguel Ángel1; Alba Mesa, Francisco2; Díaz-Güemes Martín-Portugués, Idoia1; Fernández Tomé, Blanca1; Fatás Cabeza, José Antonio3; Ferrer Sotelo, Rocío1; Fernández Quesada, Carlos2; Sánchez Margallo, Francisco Miguel1

1Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Cáceres (Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón); 2Hospiten Roca/Universidad Fernando Pessoa, Las Palmas de Gran Canaria (Hospiten Roca/Universidad Fernando Pessoa); 3Colaborador científico CCMIJU, Cáceres (Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón).

Objetivos: Presentar un programa secuencial de entrenamiento en procedimientos TAMIS/TaTme y evaluar preliminarmente la primera edición del Curso de abordaje transanal: escisión mesorrectal y tumoral celebrado en nuestro centro.

Métodos: El curso se fundamenta en la práctica de resección de recto por abordaje combinado (abdominal y TATME) y escisión tumoral de pared completa vía transanal (TAMIS) en modelo ovino. Se compone de 17 horas de duración repartidas de la siguiente forma: de contenidos teóricos-audiovisuales (25%), práctica de resección local de tumores submucosos sobre modelo de pseudotumor de alginato en órganos ex vivo de vaca (15%), y un restante 60% para la práctica en modelo vivo animal. Los participantes fueron tutorizados en todo momento por personal experto. Al finalizar el curso, los asistentes y profesores expertos evaluaron subjetivamente varios temas de la organización, didácticos, modelos de entrenamiento, etc. Por medio de un cuestionario. Evaluación del modelo: doce cirujanos españoles y extranjeros (n = 8 alumnos y n = 4 profesores expertos) realizaron resecciones tumorales locales y totales de mesorrecto y evaluaron un cuestionario de 22 preguntas. Los resultados descriptivos no paramétricos se analizaron en base a la mediana (rango), y en % para las respuestas SI/NO. En las comparaciones entre grupos experto y alumnos se utilizó la prueba U de Mann Whitney.

7 preguntas sobre reproducibilidad modelo ovino

1 (Muy diferente)-5 (Igual que en humanos)

5 preguntas sobre simulador

1 (Muy negativo)-5 (Muy positivo)

Sí/No

4 preguntas sobre modelo animal

1 (Muy negativo)-5 (Muy positivo)

Sí/No

4 preguntas sobre programa de formación (teoría + simulador + animal)

1 (Nada útil)-5 (Muy útil)

2 preguntas sobre valoración del global

1 (Mínimo)-10 (Máximo)

Resultados: El 100% de las preguntas de carácter binario (Sí/No) obtuvieron una valoración afirmativa. En cuanto a las de tipo Likert 1-5 puntos, todas obtuvieron valoración alta/muy alta, entre 3 y 5 puntos. Las dos preguntas con escala 1-10 puntos obtuvieron una calificación final promedio de 10 puntos. Atendiendo a la comparativa del grupo experto frente al de alumnos no hubo diferencias significativas en ninguno de los 22 ítems.

Conclusiones: Nuestro modelo propuesto para entrenamiento en procedimientos TAMIS/TaTme demostró una alta aceptación y utilidad por parte de alumnos y de expertos.

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