metricas
covid
Cirugía Española XXXI Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXI Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 7 - 10 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
9. PATOLOGÍA DE LA MAMA II
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

O-054 - INCIDENCIA DE COMPLICACIONES RELACIONADAS CON EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA EN UNA COHORTE DE MUJERES CRIBADAS. PROYECTO CAMISS (200-2009)

Blay Aulina, Lidia1; Romero, Anabel2; Louro, Javier2; Oh Uiginn, Kevin1; Baré, Marisa3; Marcos, Rafael4; Sala, Maria2; Castells, Xavier2

1Consorci Sanitari de l'Anoia, Igualada; 2Hospital del Mar, Barcelona; 3Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell; 4Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, Girona.

Objetivos: Describir la incidencia y los factores asociados a las complicaciones relacionadas con el tratamiento del cáncer de mama en mujeres cribadas.

Métodos: La población de estudio son mujeres diagnosticadas de cáncer de mama entre los años 2000 y 2009, procedentes de 4 programas de cribado de Canarias y Cataluña. Se calculó la incidencia global de complicaciones, y se comparó la incidencia de complicaciones según las características de los tumores, de las mujeres y de los tratamientos realizados. El riesgo de complicaciones se estimó con el odds ratio (OR) mediante modelos de regresión logística univariados y multivariados.

Resultados: La incidencia global de complicaciones fue del 29,4%. Entre las complicaciones, la más frecuente fue el dolor (37,6%), el linfedema (35,1%), la ansiedad (33,2%), la fatiga (24,1%) y la discapacidad funcional del brazo o de la pared torácica (18,2%). Se observó una mayor incidencia de complicaciones en las mujeres con tumores de estadios más avanzados (IIIb: 45,0%), de mayor tamaño (T4: 41,2%), con afectación ganglionar positiva (41,1%), y tumores infiltrantes (32,4%) (p < 0,05). La incidencia de complicaciones fue mayor en las mujeres que presentaban otras comorbilidades (38,3%), en las que se realizó linfadenectomía (38,2%) y en aquellas que recibieron quimioterapia post-cirugía (37,2%) (p < 0,005). En el análisis multivariado, los factores asociados a la presencia de complicaciones fueron tener otras comorbilidades (OR: 1,896 Intervalo de confianza (IC) 95%: 1,334-2,694), haberse realizado linfadenectomía (OR: 2,777, IC95%: 1,912-4,033) y recibir quimioterapia post-cirugía (OR: 1,771, IC95%: 1,209-2,596).

Conclusiones: La incidencia de complicaciones en mujeres diagnosticadas a través de los programas poblacionales de detección precoz fue relativamente alta. La aparición de complicaciones está más relacionada con los tratamientos recibidos y con la presencia de otras comorbilidades que con las características del tumor.

Listado de sesiones