VC-136 - ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO LAPAROSCÓPICO DE LA OBSTRUCCIÓN INTESTINAL: TIPS AND TRICKS PARA ABORDAR DESAFÍOS COMPLEJOS
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
Introducción: La obstrucción intestinal supone uno de los motivos más frecuentes de admisión en urgencias, un 4% de las consultas por dolor abdominal y hasta un 20% de los casos de abdomen agudo. La creciente complejidad quirúrgica, la mayor supervivencia de los pacientes, con indicaciones menos restrictivas y múltiples reintervenciones, generan una alta incidencia de cuadros obstructivos secundarios a adherencias. Cerca de un 30% de los pacientes, requerirán intervención quirúrgica. Aunque el tratamiento inicial de elección sigue siendo reposo digestivo y descompresión con sonda nasogástrica, se estima una recurrencia tras tratamiento conservador del 12% en el primer año y 20% a los 5 años, frente a un 8% y 16% respectivamente en pacientes intervenidos. La laparoscopia, ha generado un cambio de paradigma en el abordaje de la obstrucción intestinal, pero sus indicaciones deben ser revisadas.
Caso clínico: Presentamos el abordaje laparoscópico una serie de 5 casos de obstrucción intestinal en pacientes en los que, o bien se produjo fracaso del tratamiento conservador, o este no estaba indicado. 1. Obstrucción por brida congénita. 2. Obstrucción por bridas tras apendicectomía abierta. 3. Obstrucción secundaria a una hernia abdominal incarcerada, con reparación mediante técnica IPOM plus. 4. Intervención por sospecha de obstrucción intestinal secundaria a brida congénita. Durante la revisión del paquete intestinal, se objetivó una hernia interna por defecto congénito del meso que había pasado inadvertida en las imágenes del TC y era la verdadera causante de la obstrucción. 5. Obstrucción intestinal por bridas que requirió de resección intestinal y anastomosis, previa administración de verde de indocianina. Revisamos las indicaciones de la laparoscopia –Criterios de Farinella–, así como sus ventajas (menor formación de adherencias, peristaltismo precoz, menor estancia hospitalaria) e inconvenientes (mayor riesgo de enterotomía o perforación inadvertida, menor maniobrabilidad por dilatación de asas, adhesiolisis compleja), utilizando como referencia los vídeos para extraer lecciones: cuándo convertir, papel del verde de indocianina, cuánta adhesiolisis debemos hacer, identificación de signos indirectos de isquemia intestinal.
Discusión: La laparoscopia es una herramienta útil y segura en el manejo quirúrgico de la obstrucción intestinal en pacientes seleccionados, es a la vez diagnóstica y terapéutica, facilitando la toma de decisiones intraoperatorias, incluyendo la necesidad de resección intestinal. En este contexto, el uso de tecnologías complementarias como el verde de indocianina, aporta un valor añadido ayudando a disminuir el riesgo de resección extensa o anastomosis en zonas isquémicas. Aunque el TC sigue siendo el gold standard para el diagnóstico etiológico de la obstrucción, la laparoscopia puede revelar hallazgos no evidentes en la imagen, como hernias internas que condicionan el pronóstico de los pacientes. A pesar de su potencial, la laparoscopia debe reservarse a pacientes con criterios clínicos favorables, evitando su uso en obstrucciones complejas, isquemia extensa, múltiples adherencias o distensión masiva.





