V-033 - CÁNCER DE OVARIO SEROSO DE ALTO GRADO CON CARCINOMATOSIS: MANEJO MULTIDISCIPLINARIO CON CIRUGÍA DE INTERVALO LAPAROSCÓPICA Y HIPEC. REPORTE DE UN CASO
Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.
Introducción: El cáncer epitelial de ovario es la principal causa de mortalidad por cáncer ginecológico, siendo el subtipo seroso de alto grado el más común y agresivo. Este se caracteriza por un patrón de diseminación peritoneal difusa y suele diagnosticarse en estadios avanzados. El enfoque multimodal basado en quimioterapia neoadyuvante seguida de cirugía de citorreducción de intervalo, en pacientes seleccionadas, ha demostrado eficacia oncológica con menor morbilidad. La cirugía mínimamente invasiva junto la incorporación de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) se han incorporado como estrategia frente a esta patología con beneficios en términos de control local y supervivencia libre de progresión.
Caso clínico: Se presenta el caso de una mujer de 52 años con molestias hipogástricas inespecíficas de varios meses de evolución, diagnosticada con cáncer de ovario seroso de alto grado y carcinomatosis peritoneal tras estudio. Tras evaluación en comité multidisciplinario, se decidió iniciar tratamiento con quimioterapia neoadyuvante con carboplatino + paclitaxel. Ante una respuesta parcial favorable evidenciada por TAC de control y laparoscopia exploradora, se realizó cirugía de citorreducción de intervalo por vía laparoscópica, incluyendo peritonectomía, histerectomía, doble anexectomía y HIPEC con cisplatino durante 90 minutos. La paciente tuvo una evolución posoperatoria favorable, completó la quimioterapia adyuvante sin complicaciones y, a los seis meses de seguimiento, se encuentra sin signos de recidiva.
Discusión: El manejo del cáncer de ovario seroso de alto grado en estadio avanzado continúa representando un desafío terapéutico, donde la carcinomatosis peritoneal es uno de los principales determinantes pronósticos. En pacientes con extensa carcinomatosis peritoneal, la estrategia de quimioterapia neoadyuvante seguida de cirugía de intervalo ha demostrado ser una alternativa segura y eficaz frente a la cirugía primaria, permitiendo seleccionar aquellas pacientes con mejor respuesta tumoral y mayores probabilidades de citorreducción completa. Este caso pone en evidencia el valor del manejo multidisciplinario e individualizado en el cáncer de ovario avanzado. La laparoscopia puede ser una vía segura y eficaz para intervenciones oncológicas complejas con una rápida recuperación posterior y menor estancia hospitalaria. La aplicación de HIPEC como tratamiento complementario es posible que aporte beneficios en términos de control de diseminación y recidiva peritoneal de la enfermedad. La adecuada evolución clínica de la paciente defiende este abordaje de la carcinomatosis peritoneal en pacientes seleccionadas, aportando resultados oncológicos y clínicos óptimos.





