P-504 - LEIOMIOMATOSIS PERITONEAL DISEMINADA EN VARÓN TRAS COLECISTITIS AGUDA: UNA CAUSA RARA DE PSEUDOCARCINOMATOSIS
Hospital Universitario San Juan de Alicante, Sant Joan d´Alacant.
Introducción: La leiomiomatosis peritoneal diseminada (LPD) es una entidad benigna, caracterizada por la proliferación de múltiples nódulos de músculo liso distribuidos por la cavidad peritoneal. Existen menos de 150 casos descritos en la literatura, y solo dos en varones, lo que hace su presentación en hombres excepcionalmente inusual. Afecta principalmente a mujeres en edad fértil y suele ser un hallazgo incidental en estudios de imagen. Su importancia radica en su capacidad para simular procesos malignos como la carcinomatosis peritoneal o el mesotelioma. Su etiopatogenia no está completamente aclarada, aunque se postulan mecanismos hormonales, genéticos, inflamatorios y iatrogénicos.
Caso clínico: Se presenta un paciente varón de 45 años que acude a Urgencias por dolor en hipocondrio derecho (HCD) y pérdida ponderal de 15 kg en 3 meses. Como antecedente, destacan varias consultas por cólicos biliares de repetición. Analíticamente destaca una leve leucocitosis sin desviación a la izquierda ni elevación de reactantes de fase aguda. La ecografía abdominal mostraba barro biliar sin signos de colecistitis. De forma programada se realizó un TC abdomino-pélvico que reveló una imagen sugestiva de carcinomatosis peritoneal (numerosas imágenes con densidad de partes blandas subcentimétricas en ligamento gastrohepático, omento mayor y menor), sin evidencia de tumor primario. El PET-TC mostró una captación asimétrica inespecífica en el fundus gástrico sin adenopatías significativas. Posteriormente, se realizó una RM que evidenció realce lineal tardío en curvatura gástrica y omenta sospechosa de linitis plástica o carcinomatosis. Días después el paciente, volvió a acudir a Urgencias por dolor en HCD siendo diagnosticado de colecistitis aguda manejada conservadoramente. Se realizó una ecoendoscopia en la que no se apreciaron las lesiones previamente descritas. Ante la persistencia de los hallazgos radiológicos, se decidió en el comité multidisciplinar de tumores digestivos la realización de una laparoscopia exploradora, resecándose dos adenopatías mesentéricas y una zona fibrótica del epiplón mayor. La anatomía patológica describió una proliferación fusocelular submesotelial con fenotipo miofibroblástico y leiomiocítico, compatible con una leiomiomatosis peritoneal diseminada-like.
Discusión: Este caso representa una presentación inusualmente localizada y benigna de LPD en un varón, probablemente secundaria a un proceso inflamatorio-reparativo tras una colecistitis aguda. La hipótesis más plausible es la metaplasia de células mesenquimales subperitoneales con capacidad pluripotencial, originando focos de crecimiento muscular liso en el epiplón. La rareza de la entidad en varones sugiere mecanismos inductores distintos a los hormonales (estimulación producida por altos niveles de estrógenos y progesterona), como la inflamación crónica o factores locales reparativos. El principal desafío clínico fue el diagnóstico diferencial con patologías malignas peritoneales, dada la similitud en la imagen. La histología y el perfil inmunohistoquímico fueron fundamentales para el diagnóstico definitivo y permitir descartar carcinomatosis, mesotelioma o GIST. Secundario a esto, aunque se considera benigna, se ha descrito transformación maligna en un pequeño porcentaje (2-5%), por lo que se realizó un seguimiento clínico y radiológico periódico. Este caso subraya la importancia del abordaje multidisciplinar, la necesidad de confirmación histológica y la individualización del tratamiento ante entidades poco frecuentes y de comportamiento incierto.





