P-476 - FORMACIÓN QUIRÚRGICA DE LOS MÉDICOS EN FORMACIÓN: UNA NECESIDAD QUE SALVA VIDAS
Hospital Universitario, Burgos.
Objetivos: Observada la necesidad de establecer unos conocimientos quirúrgicos básicos para cualquier médico que accede al sistema de formación especializada y avanzado para los médicos internos residentes de especialidades quirúrgicas, se desea exponer proyecto de formación quirúrgica para los médicos internos residentes en varios niveles.
Métodos: Se presenta el programa de formación quirúrgica que se está llevando a cabo en nuestro hospital desde 2012.
Resultados: Llevamos desde 2012 impartiendo docencia en médicos en formación en dos niveles fundamentales: 1. Nivel básico. 1.1. Teórico básico. Con un curso denominado "Orientación rápida del enfermo quirúrgico urgente". En esta actividad se hace un repaso de aquellas patologías que pueden presentarse de forma urgente y por tanto pueden presentarse ante cualquier médico en formación, independientemente de la especialidad, ya que todos, durante su primer año de residencia realizan de forma obligatoria guardias de urgencia. 1.2 Práctico básico: "Taller de sutura para MIR". en esta actividad se comienza enseñando a utilizar los instrumentos de suturas, tipos de puntos y práctica de sutura continua y discontinua en el modelo oportuno, tipos de anudado, instrumental y manual, etc. 2. Avanzado. Este nivel avanzado ya no es obligatorio para todos los médicos en formación sino para las especialidades quirúrgicas como serían Cirugía general, Ginecología, Cirugía infantil, Urología, etc. 2.1. Avanzado general. esta actividad la denominamos curso experimental de cirugía laparoscópica. De 12-16 horas está dirigido a las especialidades quirúrgicas ofreciendo enseñanza teórico práctica de sutura laparoscópica en modelo trainer y simulador virtual acompañado de cirugía básicas como pequeñas resecciones intestinales, colecistectomía, etc. en modelo animal vivo porcino. Se completa con enseñanza y práctica en animal vivo porcino de procedimientos más complejos como pueden ser funduplicaturas, anastomosis, nefrectomías, etc. La satisfacción de este curso también es muy alta en las encuestas recibidas. Este curso idealmente se realiza en los primeros años de residencia. 2.2. Avanzado específico. En este curso, se pretenden ofrecer conocimientos avanzados teórico prácticos para médicos en formación de distintas especialidades (cirujanos, urólogos, cirujanos pediátricos, etc.) ofreciendo a cada uno de ellos soluciones diagnósticas y terapéuticas para las patologías propias de la especialidad en cuestión. Este curso de desarrolla en los últimos años de residencia para poder asimilar mejor conocimientos avanzados. Resulta esencial para las especialidades quirúrgicas para que el médico en formación adquiera conocimientos teóricos y destrezas prácticas previas a la aplicación en el paciente real. Así, al enfrentarse al paciente "real" en la práctica clínica habitual, el médico ya tiene interiorizadas unas habilidades y realizada buena parte de su curva de aprendizaje para adquirir un ´habito quirúrgico" adecuado.
Conclusiones: Tanto el nivel básico orientado a todos los médicos en formación, como el nivel avanzado indicado a especialidades quirúrgicas, la docencia quirúrgica logrará que nuestros futuros especialistas tengan una formación más completa, y sean de la especialidad que sean, contarán con unos conocimientos teóricos y prácticos que les permitirá el diagnóstico de sospecha y maniobras terapéuticas que mejorarán el pronóstico de nuestros pacientes y con ello "salvar vidas".





