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Cirugía Española XXV Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
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XXV Reunión Nacional de Cirugía
Valladolid, 4 - 7 noviembre 2025
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16. CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
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O-010 - DIGITALIZACIÓN DEL PROCESO PERIOPERATORIO EN CMA: PILOTAJE DEL PROYECTO ODIN PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN ASISTENCIAL Y LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE

González-Herrero Díaz, Juan; Bravo Ratón, Paula; Moreno Suero, Francisco; Sánchez Arteaga, Alejandro; Suárez Grau, Juan Manuel; López Romero, Juan Luis; Padillo Ruiz, Francisco Javier; Tallón Aguilar, Luis

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Introducción: La complejidad creciente de los pacientes quirúrgicos y la necesidad de modelos asistenciales sostenibles exigen nuevas estrategias de seguimiento. En CMA, la digitalización del proceso perioperatorio permite estandarizar cuidados, facilitar el seguimiento y fomentar el rol activo del paciente.

Objetivos: Evaluar, mediante un proyecto piloto, la viabilidad de una herramienta digital para la planificación y seguimiento del cuidado perioperatorio, así como su utilidad para detectar complicaciones tempranas, estandarizar el plan posoperatorio, reducir consultas presenciales, mejorar la satisfacción, disminuir el estrés perioperatorio y aumentar el empoderamiento y la adherencia de los pacientes.

Métodos: Estudio observacional prospectivo, multicéntrico y longitudinal, sin intervención terapéutica adicional, basado en la implementación de una herramienta digital para el seguimiento perioperatorio de pacientes sometidos a CMA. Se utilizó un software clínico, que incluye plataforma web para profesionales con sistema de alertas y comunicación bidireccional, y una app móvil para pacientes con acceso a contenidos educativos, cuestionarios de escala PROM, PREM y recordatorios automatizados. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años sometidos a cirugía en régimen de CMA entre julio de 2024 y enero de 2025. El protocolo abarcó una fase preoperatoria (5 días) y otra posoperatoria (30 días). Los datos se recogieron mediante formularios integrados, con evaluación semanal de adherencia y medidas de refuerzo ante baja participación. Se monitorizaron complicaciones, consultas evitadas, estrés preoperatorio y satisfacción. El análisis de los resultados se realizó mediante técnicas estadísticas descriptivas para los datos demográficos y comparaciones entre grupos mediante pruebas t de Student o ANOVA para variables continuas, y pruebas chi-cuadrado para las variables categóricas. La adherencia se analizó mediante métodos de supervivencia y regresión logística para identificar factores asociados a bajo cumplimiento.

Resultados: Se incluyeron un total de 21 pacientes con una media de edad de 58 años (43-74). La adherencia media global fue del 95%. Se obtuvo una puntuación media en la escala PROM de 68/100 en su aplicación preoperatoria y de 78,5/100 en la posoperatoria, con mejoría en todos los casos de la puntuación obtenida tras el alta. Hubo una tasa de finalización del programa del 67%. El nivel de satisfacción global percibido por los pacientes fue de 8/10. La app se consideró fácil o muy fácil de usar en el 88,89% de los casos.

Conclusiones: La digitalización del proceso perioperatorio en CMA mediante una herramienta tecnológica estructurada ha demostrado ser viable y eficaz en términos de adherencia, empoderamiento del paciente y mejora de la experiencia asistencial. Los altos niveles de cumplimiento del programa, la mejora de los resultados reportados por los pacientes (PROM) y la elevada satisfacción reflejan el potencial de estas herramientas digitales. La implementación de este modelo puede contribuir a reducir la variabilidad clínica, detectar precozmente complicaciones y disminuir la necesidad de consultas presenciales, constituyendo una alternativa segura y eficiente en el actual contexto de transformación digital de la atención sanitaria.

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