metricas
covid
Cirugía Española XXV Reunión Nacional de Cirugía BARIÁTRICA Y METABÓLICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Valladolid, 4 - 7 noviembre 2025
Listado de sesiones
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Listado de sesiones
Comunicación
6. BARIÁTRICA Y METABÓLICA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

VC-001 - CIRUGÍA DE REVISIÓN: DE SLEEVE A BYPASS GÁSTRICO CON RESIZING

Domínguez Muñoz, Marta; Sánchez Ramírez, María; Cáceres Salazar, Juan; Tejada Gómez, Antonio; Domínguez Adame Lacunza, Eduardo; Morales Conde, Salvador

Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Introducción: La cirugía de revisión en la obesidad tiene una incidencia anual del total de cirugías bariátricas anuales del 16%. Las principales causas para indicarla son: reganancia o pérdida insuficiente de peso, reflujo gastroesofágico (RGE) resistente a fármacos ya sea de novo o empeoramiento del mismo tras la cirugía y ausencia de control de comorbilidades.

Caso clínico: Presentamos a una paciente de 42 años con pérdida insuficiente de peso tras un sleeve gástrico con un IMC de 66 previo a la cirugía. En controles posteriores la paciente no alcanza una pérdida de peso suficiente superior al 50% de su exceso de peso, además de debutar con RGE de novo refractario al tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (IBPs). La técnica de cirugía revisional indicada fue la conversión del sleeve a un bypass gástrico con resizing de la manga.

Discusión: La principal causa de pérdida insuficiente o reganancia de los pacientes tras un sleeve es la dilatación de la manga gástrica por lo que consideramos fundamental la realización del resizing de la misma en la cirugía revisional de esta técnica además de añadir un componente malabsortivo. El resizing aporta una pérdida de peso adicional a la cirugía de revisión. Por otro lado, en relación con el RGE de novo tras el sleeve se ve implicado la variación del ángulo de His, la hipotonía del esfínter esofágico inferior, el aumento de la presión intragástrica y la disminución de la complianza gástrica. La única técnica con evidencia científica que resuelve esta patología tras un sleeve en un 95-99% es el bypass gástrico.

Comunicaciones disponibles de "BARIÁTRICA Y METABÓLICA "

Listado de sesiones