metricas
covid
Cirugía Española XXIII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 9 - 12 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
8. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

V-121 - TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DE LA FÍSTULA ESOFAGOYEYUNAL

Esquiroz Carballo, Irune; Romero Pujana, Erika; Olmos Juste, Valle; Gómez-Acedo Bilbao, Leire; García Kamiruaga, Íñigo; Trujillo Barbadillo, Amaya; Fernández Illera, María Victoria

Hospital San Eloy, Barakaldo.

Objetivos: Diagnóstico y tratamiento precoz de la fístula gastroyeyunal.

Caso clínico: Presentamos el caso de un paciente al que se le realiza gastrectomía total laparoscópica con reconstrucción en Y de Roux por adenocarcinoma. El paciente presenta buena evolución posoperatoria iniciándose dieta oral con buena tolerancia. AL 6º día comienza con fiebre por lo que se realiza esofagograma objetivándose una fístula esofagoyeyunal. Se procede a su tratamiento mediante cirugía laparoscópica realizándose un cierre del defecto mediante sutura y colocación de endoprótesis intraoperatoriamente con fijación de la misma mediante un punto de sutura para evitar migración de la misma. La evolución es favorable, confirmándose el cierre de la fistula en el esofagograma de control a las 6 semanas.

Discusión: La fístula esofagoyeyunal es una de las complicaciones más graves a las que nos enfrentamos tras una gastrectomía. La clínica no siempre es indicativa por lo que requiere un alto índice de sospecha y un tratamiento precoz.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA "

Listado de sesiones