Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía TUMORES MESENQUIMALES - SARCOMAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
30. TUMORES MESENQUIMALES - SARCOMAS
Texto completo

VC-038 - ABORDAJE QUIRÚRGICO DEL LIPOSARCOMA RETROPERITONEAL DESDIFERENCIADO

Fernández Vázquez, María Luz; Fernández Martínez, María; Martín Román, Lorena; Moreno, Ana; Orue-Echebarria González, Maitane; Asencio Pascual, José Manuel

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Introducción: Los liposarcomas retroperitoneales son un grupo de tumores poco frecuentes. Actualmente la cirugía compartimental es la técnica de elección y puede ir acompañada de radioterapia intraoperatoria (RIO) para mayor control local de la enfermedad. Todo ello marcará el pronóstico del paciente.

Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 62 años, sin antecedentes relevantes, que comienza con clínica de sensación de plenitud. A la exploración física se palpa una gran masa en flanco derecho de aproximadamente 10 cm. Tras la realización de una tomografía axial computarizada (TAC) se evidencia una tumoración de 14 × 9 × 8 cm de diámetro a nivel del músculo psoas derecho en su porción lumbar de densidad heterogénea y características inespecíficas. Tras la alta sospecha de sarcoma retroperitoneal se decide en Comité Multidisciplinar de Sarcomas realizar biopsia. Tras la obtención de muestra, los resultados anatomopatológicos muestran un liposarcoma indiferenciado de alto grado por lo que se propone nuevamente en Comité de Tumores radioterapia preoperatoria y posterior cirugía con RIO. Previo a la cirugía la paciente presenta un episodio de trombosis parcial de la vena cava inferior por lo que se decide colocar un filtro de vena cava infrarrenal. Se realiza un abordaje abierto y se evidencia una gran tumoración retroperitoneal incluida en el músculo psoas derecho intensamente adherida a la cara lateral de las vértebras lumbares. Se realiza resección compartimental del tumor en bloque con el colon y riñón derecho. En el mismo acto quirúrgico se administra la Radioterapia Intraoperatoria en el lecho tumoral y en la cara lateral de las vértebras lumbares. Se le aplican 1.250 cGy con un aplicador de 8 cm, bisel de 45o y energía de 12 mEv. La paciente presenta un postoperatorio sin complicaciones. Los resultados anatomopatológicos muestran un liposarcoma desdiferenciado con márgenes libres de infiltración neoplásica. Presenta un MDM2 positivo, Ki67 10% y una tasa mitótica de 3/10 CGA (3 mitosis por 10 campos de gran aumento). Un mes después de la cirugía se retira el filtro de vena cava sin incidencias y tras ocho meses de la intervención la paciente se encuentra libre de enfermedad.

Discusión: Los liposarcomas retroperitoneales son tumores infrecuentes. El tratamiento de elección es quirúrgico y debe llevarse a cabo por cirujanos expertos en centros de referencia. La calidad de la cirugía marcará el pronóstico del paciente.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos