Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
53. TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Texto completo

P-594 - IMPACTO DE LA COMORBILIDAD DEL PACIENTE MAYOR DE 65 AÑOS EN LA MORTALIDAD ASOCIADA AL TRASPLANTE HEPÁTICO

Cuevas López, María José; Dios Barbeito, Sandra; Bernal Bellido, Carmen; Suárez Artacho, Gonzalo; Gómez Bravo, Miguel Ángel; Padillo Ruiz, Francisco Javier

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Introducción: El índice de comorbilidad de Charlson (ICC) es una herramienta clínica cuyo uso ha sido propuesto, entre otros, para predecir los resultados en términos de mortalidad a largo plazo del trasplante ortotópico hepático (TOH). En nuestro estudio pretendemos valorar su utilidad aplicándolo en un grupo de mayor riesgo teórico, los pacientes mayores de 65 años.

Métodos: Se ha realizado un análisis retrospectivo de los pacientes mayores de 65 años sometidos a TOH en un hospital español de tercer nivel entre los meses de abril de 2005 y abril de 2018 con un seguimiento a un año, calculándose el ICC en todos ellos.

Resultados: En total se intervinieron 71 pacientes en este periodo, 53 hombres (74,6%) y 18 mujeres (25,4%). La causa que con más frecuencia motivó el TOH fue la cirrosis enólica (36,6%), seguida de las cirrosis de origen mixto. La media del ICC fue de 6,67 con una mediana y moda de 7. Del total de casos, se cuantificaron 11 exitus (15,5% de los casos), ocurriendo 9 de ellos en los 3 primeros meses tras el trasplante. El subgrupo con mayor mortalidad en términos absolutos fue el del ICC = 7 (5 casos), mientras que en términos relativos fue el del ICC = 5 (25%). No hubo mortalidad en el grupo de pacientes con ICC menor de 4. El análisis estadístico no mostró correlación entre el valor del ICC y la tasa de mortalidad (r = -0,20). Respecto a las comorbilidades asociadas, la diabetes y la HTA fueron las más comunes, presentes en el 33,8% y 32,4% de los casos respectivamente. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre la mortalidad y ninguna de las comorbilidades revisadas con el ICC. El hepatocarcinoma estuve presente de forma global en el 53,5% de los pacientes (38 casos) y en el 45% de los pacientes fallecidos (5 casos), sin que se identificara asociación estadísticamente significativa, a pesar de su elevada frecuencia, entre su presencia y la mortalidad.

Conclusiones: Algunos de los resultados de este estudio, como la ausencia de mortalidad en el subgrupo con ICC menor de 4, apuntan a que la falta de correlación estadísticamente significativa entre el valor del ICC y la mortalidad en este grupo de pacientes, es, muy probablemente, una consecuencia de las limitaciones principales de este estudio: un pequeño tamaño muestral y una población cuya selección depende del cumplimiento de unos criterios clínicos pretrasplante muy estrictos, por lo que dicha población está compuesta pacientes con escasa o ninguna comorbilidad asociada.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos