Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
15. TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Texto completo

O-134 - MARCADORES PRONÓSTICOS DE RECIDIVA DE HEPATOCARCINOMA EN PACIENTES TRASPLANTADOS

Sánchez Segura, José; León Díaz, Francisco Javier; Pérez Reyes, María; Nicolás de Cabo, Sara; Sánchez Pérez, Belinda; Pérez Daga, José Antonio; Fernández Aguilar, José Luis; Santoyo Santoyo, Julio

Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.

Introducción: El trasplante hepático se emplea como tratamiento curativo en aquellos pacientes con hepatocarcinomas no susceptibles de tratamiento resectivo. Frente a los criterios clásicos para la selección de pacientes (Milan o Up to seven) se han propuesto en los últimos años nuevas herramientas pronósticas de recurrencia: marcadores bioquímicos como el neutrophil-lymphocite ratio (NLR) o el plathelet-lymphocite ratio (PLR), así como scores más complejos como el “Model of Recurrence After Liver transplantation” (MoRAL), que evalúa características bioquímicas e histológicas del tumor.

Objetivos: Comparar los marcadores NLR, PLR y el score MoRAL (pre, post-trasplante y combinado) frente a los criterios empleados actualmente como son Milan y Up-to-seven en la predicción de recidiva de hepatocarcinoma en pacientes trasplantados de hígado.

Métodos: Se revisaron todos los trasplantes hepáticos desarrollados en nuestro Servicio entre abril de 2010 y abril de 2016, de ellos 99 pacientes presentaron diagnóstico de hepatocarcinoma. Estudio descriptivo retrospectivo donde se analizaron características del receptor, hepatocarcinoma, recurrencia y tasas de supervivencia libre de enfermedad y global. Se aplicaron los marcadores y scores a estudio para comparar su capacidad pronóstica.

Resultados: Las características de los receptores fueron comparables entre los diferentes grupos. El modelo predictivo de recurrencia a 1 y 3 años después del trasplante hepático fue el score Moral combinado (0,684 [IC95% 0,522-0,846]) frente a PLR (0,452 [IC95% 0,299-0,605]), NLR (0,542 [IC95% 0,371-0,713]), criterios de Milán (0,464 [IC95% : 0,299-0,630]) y Up to seven (0,399 [IC95% 0,227-0,571]).

Conclusiones: A la vista de los resultados obtenidos, el score Moral combinado es el mejor predictor de recurrencia a uno y tres años en los pacientes trasplantados por hepatocarcinoma. La incorporación de estos nuevos sistemas de puntuación pre y postrasplante en nuestra práctica clínica nos ayudará a predecir la recurrencia y supervivencia en estos pacientes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos