Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía SESIÓN DE RESIDENTES I
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
34. SESIÓN DE RESIDENTES I
Texto completo

P-054 - TAR: ¿NUEVO GOLD ESTÁNDAR EN LA REPARACIÓN DE HERNIAS COMPLEJAS? ANÁLISIS DE NUESTRA EXPERIENCIA

Pérez Quintero, Rocío1; Rodríguez González, Pablo1; Rodríguez Padilla, Ángela2; Morales Martín, Germán2; Utrera González, Antonio1

1Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva; 2Hospital Infanta Elena, Huelva.

Introducción: El abordaje ideal para la reparación de hernias incionales complejas continúa siendo actualmente tema de debate debido a la alta morbilidad y elevado índice de recurrencias. La técnica TAR (Transversus abdominis muscle release), descrita por primera vez por Novitsky en 2012 es una modificación de la clásica técnica Rives-Stoppa que combina una amplia disección retromuscolar/preperitoneal y avance medial consistente de la fascia y musculatura de pared abdominal, permitiendo un avance significativo de la fascia posterior del recto, amplia disección lateral, preservación neurovascular y menor deterioro del tejido subcutáneo, proporcionado un amplio espacio para la colocación de la malla y evitando tensión y aumento crítico de presión intrabdominal. Actualmente, las indicaciones se centran en hernias con amplios defectos, pérdida de derecho a domicilio y uso preoperatorio de toxina botulínica y/o neumoperitoneo progresivo. Debido a los buenos resultados, con bajo índice de recurrencia del 4%, su uso se está extendiendo, apareciendo modificaciones con mejores resultados, además del uso de nuevas vías de abordaje como la laparoscópica y robótica. El objetivo de nuestra comunicación es analizar y mostrar los resultados obtenidos en el tratamiento quirúrgico de las eventraciones complejas intervenidas en nuestro centro mediante la técnica TAR.

Métodos: Realizamos un estudio descriptivo de pacientes intervenidos de hernia incisional mediante la técnica TAR entre enero de 2017 y diciembre de 2018. Se analizan variables sociodemográficas, aspectos quirúrgicos, estancia, complicaciones asociadas y recurrencia, realizando el análisis estadístico con SPSS frente a 21.

Resultados: Presentamos una serie de 24 pacientes, 17 varones y 7 mujeres, con una mediana de edad de 60,5 (intervalo de 27-82) y de IMC de 33. La mediana del diámetro transverso del defecto es 10 cm, siendo un 79% hernias de línea media. El uso combinado de toxina botulínica y neumoperitoneo preoperatorio se realizó en 4 pacientes (16,7). En el 91,7% de los casos se realizó la técnica mediante la asociación de una prótesis bioabsorbible y una malla de polipropileno, con una duración mediana de intervención de 188 minutos. Los resultados muestran un 4,2% de recidiva, presentando complicaciones el 45,8% siendo la infección de herida la más frecuente en un 21%, un 8,3% necrosis cutánea y un 4,3% perforación intestinal. La mediana de días de ingreso fue de 8 y el índice de mortalidad 0. El intervalo de seguimiento realizado fue de 6-12 meses.

Conclusiones: Actualmente el TAR es una opción para la reparación de hernias primarias o incisionales con una baja morbilidad y menor tasa de recurrencias, evitando la denervación y devascularización de la pared permitiendo la restauración de las propiedades fisiológicas de la misma. Los resultados publicados basados en estudios prospectivos y retrospectivos son buenos. Una revisión recientemente publicada en 2018 por Wegdam et al lo corroboran.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos