Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía ONCOLÓGICA PERITONEAL
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
49. ONCOLÓGICA PERITONEAL
Texto completo

P-496 - ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA Y MORBI-MORTALIDAD EN PACIENTES INTERVENIDOS DE CITOREDUCCIÓN + HIPEC CERRADA CON SISTEMA DE AGITACIÓN POR CO2

Gómez Sanz, Remedios; Ovejero Merino, Enrique; Soto Suthle, Sonia; López García, Adela; Lasa Unzúe, Inmaculada; Marcos, Ruth; Furtado Lobo, Isabel; Gutiérrez Calvo, Alberto

Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares.

Objetivos: Existen dos modalidades de aplicación de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica: técnica abierta o coliseum y técnica cerrada, no existiendo ningún estudio que demuestre un mayor beneficio clínico a largo plazo de una sobre la otra. Para combinar los potenciales beneficios de ambas técnicas, aparece en 2011 “HIPEC técnica cerrada con sistema de agitación PRS”. El objetivo de este estudio es analizar los resultados de supervivencia con esta técnica en nuestros pacientes.

Métodos: Estudio retrospectivo multicéntrico sobre base de datos prospectiva de 103 pacientes. De estos, 85 fueron tratados con HIPEC técnica cerrada con sistema de agitación por CO2. Se realizó un análisis estadístico descriptivo para variables cualitativas y cuantitativas y el método de Kaplan-Meier para el cálculo de la función de supervivencia usando el software SPSS para Mac.

Resultados: De los 85 pacientes incluidos en el estudio el 47,05% fueron varones y el 52,9% mujeres. La edad media fue 58 años. El origen de la carcinomatosis fue: colon en 38 casos, ovárico en 16, gástrico en 27, pseudomixoma en 3, y liposarcoma en 1 caso. Respecto a la morbimortalidad, no presentaron complicaciones 39 pacientes (45,8%). Clavien I-II en 37 pacientes (43,8%), Clavien III en 6 (7,05%), Clavien IV en 2 (2,35%) y 1 muerte perioperatoria (Clavien V) (1,17%). No se encontró un aumento estadístico del riesgo durante la HIPEC relacionado con el fármaco empleado, la edad del paciente, el PCI o el número de procedimientos quirúrgicos realizados. La SG de la serie, con una mediana de seguimiento de 19 meses fue del 87,3% en primer año y 48,3% a los 3 años; la supervivencia libre de enfermedad fue de 82,9% el primer año, 31,1% a los 3 años. Para la carcinomatosis de origen colónico, con una mediana de seguimiento de 23 meses fue del 100% y 39%. El primer y tercer año respectivamente (supervivencia media de 27,8 meses). Para el origen ovárico, con mediana de seguimiento de 16 meses fue del 90% y 60%. El primer y tercer año respectivamente (supervivencia media de 29,9 meses). Para el origen gástrico, con una mediana de seguimiento de 18 meses fue del 76% y 37% el primer y tercer año respectivamente (supervivencia media de 23,7 meses.

Conclusiones: La citoreducción + HIPEC técnica cerrada con sistema de agitación por CO2 es una técnica segura con índices de morbimortalidad aceptables, similares a otros procedimientos quirúrgicos de alta complejidad. La aplicación de este tratamiento desde programas asistenciales específicos y por equipos multidisciplinares experimentados, permiten obtener resultados de supervivencia claramente superiores al tratamiento estándar.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLÓGICA PERITONEAL"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos