Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía INFECCIONES QUIRÚRGICAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
10. INFECCIONES QUIRÚRGICAS
Texto completo

O-151 - USO DE POVIDONA YODADA TÓPICA ANTES DEL CIERRE DE HERIDA PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN DE SITIO QUIRÚRGICO. PRESENTACIÓN DE METAANÁLISIS

Kraft Carré, Miquel1; Curell, Anna1; Puig-Asensio, Mireia1; Balibrea del Castillo, José2; Bergamini Michelino, Silvina1; Rodrigues, Victor1; Armengol Carrasco, Manuel1; García Alamino, Josep M.3; López-Cano, Manuel1

1Hospital Universitari Vall d´Hebron, Barcelona; 2Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona; 3University of Oxford, Oxford.

Objetivos: La infección del sitio quirúrgico (SSI) es una de las principales causas de infección asociadas a la salud y se relaciona con elevada mortalidad, estancias hospitalarias prolongadas y un consumo elevado de recursos. Aún disponiendo de guías de práctica clínica recientemente publicadas y actualizadas, la evidencia respecto a la utilización de antisépticos tópicos y más concretamente de povidona yodada tópica en el lugar de la incisión antes del cierre de herida quirúrgica para la prevención de infección de la SSI es limitada y las recomendaciones heterogéneas.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura y se seleccionaron solamente los estudios aleatorizados, analizándolos con un metaanálisis de efectos aleatorios y se complementó con un análisis secuencial de experimentos (TSA).

Resultados: De 16 estudios aleatorizados analizados, con más de 7.500 pacientes analizados, se encontró una reducción en la incidencia de la SSI con el uso de povidona yodada tópica en pacientes operados de forma programada y en pacientes mixtos electivos/urgentes. Después de eliminar los resultados de estudios aleatorizados de baja calidad la reducción en la incidencia solo se mantuvo para las heridas limpias. Según el TSA el metaanálisis solo incluyó a un 32,8% del tamaño muestral óptimo.

Conclusiones: Actualmente no se puede recomendar el uso de povidona yodada tópica antes del cierre de la incisión para la prevención de SSI.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos