Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía FORMACIÓN POSGRADUADA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
45. FORMACIÓN POSGRADUADA
Texto completo

P-443 - MODELO DE ENTRENAMIENTO EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN ENFERMERÍA. VALIDACIÓN PRELIMINAR

Sánchez Hurtado, Miguel Ángel; Díaz-Güemes Martín-Portugués, Idoia; Maestre Antequera, Juan; Enciso Sanz, Silvia; Correa Martín, Laura; Moreno Naranjo, Belén; Sánchez Fernández, Javier; Sánchez Margallo, Francisco Miguel

Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Cáceres.

Objetivos: Presentamos un programa secuencial de entrenamiento del Curso de formación teórico-práctico en laparoscopia para enfermería y su validación subjetiva después de 5 ediciones, organizado por nuestro centro y acreditado/avalado por la CFC de Extremadura y el Ilmo. Colegio de enfermería de Cáceres.

Métodos: Veintinueve diplomados en enfermería participaron en el estudio. Se trata de un curso teórico-práctico, repartido en 8h de teoría y 3h de práctica en simulador físico. En el apartado teórico se abordan temas propios de laparoscopia y toracoscopia: ergonomía, instrumental y equipos de laparoscopia, cuidados del paciente, técnicas específicas en abdomen y tórax, etc. En la parte en simulador físico los participantes realizan ejercicios alternos como cirujano principal y ayudante: manejo de equipos específicos, manejo de la óptica, triangulación de instrumental, coordinación de objetos, maniobras de corte y sutura intracorpórea y solución de problemas relacionados con el equipamiento durante la cirugía. Al finalizar el curso, los asistentes evaluaron subjetivamente 14 temas en una escala de 1-5 puntos sobre: utilidad de los ejercicios practicados, necesidad de programas de formación laparoscópica en enfermería, duración y contenidos del curso, percepción del grado de mejora de habilidades después del curso, etc.

Resultados: Validación subjetiva: todas las preguntas obtuvieron una valoración alta-muy alta > 4 puntos sobre 5. Solo en dos preguntas, referentes a la duración y reparto teoría-práctica, se obtuvo respuestas ligeramente < 4 puntos, pero sin ser negativas en ningún caso. En relación con esto, la mayoría de asistentes (19/29) sugirieron específicamente ampliar el tiempo de práctica en simulador.

Conclusiones: Este novedoso modelo de entrenamiento en laparoscopia para enfermería obtuvo una evaluación muy positiva. Los participantes confirmaron el interés de este colectivo en este tipo de formación, con una mayor demanda sobre el apartado práctico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos