Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA TORÁCICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
42. CIRUGÍA TORÁCICA
Texto completo

P-334 - ¿EXISTEN DIFERENCIAS SEGÚN LA EDAD EN LA RESECCIÓN DE METÁSTASIS PULMONARES DE ORIGEN COLORRECTAL?

Sánchez Moreno, Laura1; Díaz de Terán López, Teresa1; Magadán Álvarez, Cristina1; Cagigas Fernández, Carmen1; Castañera González, Ramón2; Andía Torrico, Daniela1; Naranjo Gozalo, Sara1; Rodríguez Sanjuán, Juan Carlos1

1Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander; 2Complejo Asistencial de Palencia, Palencia.

Objetivos: El cáncer colorrectal (CCR) es una de las neoplasias más comunes y hasta un 50% de los pacientes presentará metástasis en algún momento de su vida. A pesar de las controversias sobre su efectividad, la metastasectomía pulmonar sigue considerándose un tratamiento óptimo siempre que sea posible. A la hora de indicar un tratamiento quirúrgico, la edad puede ser un importante condicionante. El objetivo es evaluar la utilidad de la metastasectomía pulmonar en términos de seguridad y efectividad, así como el papel de la edad en la supervivencia.

Métodos: Estudio de cohortes de pacientes intervenidos con intención curativa de metástasis pulmonares por CCR entre enero 2000 y diciembre 2015. Se recogieron datos demográficos, clínicos, de tratamiento y evolución. Se definieron 3 grupos para evaluar la influencia de la edad de los pacientes en la supervivencia: A ≤ 69 años, B 70-79 años y C ≥ 80 años.

Resultados: Fueron intervenidos 140 pacientes en el período a estudio. El 67,1% eran hombres, con una edad media en el momento de la intervención pulmonar de 64,7 años. El 20,7% de las lesiones fueron sincrónicas, mayoritariamente únicas (70,7%) y con un tamaño medio de 2,1 cm. La vía de abordaje más empleada fue la videotoracoscopia (62,1%), predominando las resecciones atípicas (87,1%), frente a las lobectomías (12,1%) o neumonectomías (0,7%). La estancia media fue de 5,3 días, presentando complicaciones el 17,1% de los pacientes (principalmente tipo I de la clasificación de Clavien-Dindo), sin objetivarse fallecimientos en los primeros 30 días tras la intervención. Se objetivó recidiva pulmonar en 81 pacientes (57,9%), 32 de los cuales fueron reintervenidos. Se realizó un seguimiento medio de 54 meses, habiendo fallecido 94 pacientes (67,1%) al final del estudio, 9 de ellos por causas no relacionadas con la enfermedad neoplásica. En el análisis de supervivencia no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los 3 grupos de edad (p = 0,662).

Conclusiones: La supervivencia y morbilidad objetivadas en los pacientes mayores de 80 años son similares a las de otros grupos de edad, por lo que la metastasectomía pulmonar puede ser un tratamiento eficiente y seguro en pacientes ancianos seleccionados.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos