Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
6. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA
Texto completo

O-033 - LA REALIDAD VIRTUAL EN LOS AUTOCUIDADOS DE LOS PACIENTES OSTOMIZADOS

Rodríguez García, José Ignacio1; Pérez Castaño, Luis2; García Arboleda, Inmaculada1; Meana Suárez, Adoración1; Arango, Altea1; Carrocera, Amparo1; Pérez Prudencio, Elena1

1Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón; 2Idonial, Gijón.

Introducción: La realidad virtual (RV) ya ha demostrado su utilidad para reducir la ansiedad, el dolor postoperatorio y la necesidad de medicación perioperatoria tanto en pacientes pediátricos como en adultos. Con el objetivo de mejorar la capacidad de adaptación de los pacientes a los estomas de eliminación y de adquirir más rápidamente las habilidades necesarias para un adecuado autocuidado se recurre al diseño de una aplicación de RV.

Métodos: Participan componentes del comité multidisciplinar que trabaja de forma coordinada en la atención de pacientes con cáncer colorrectal y desarrolladores de proyectos digitales de Idonial (Centro tecnológico). Han definido las necesidades y posibilidades de simulación de autocuidado de estomas. Se han utilizado como hardware para el diseño de la aplicación: GoPro Hero VR Camara y VR goggles (Oculus VR) y como software: Blender; programa informático multiplataforma que facilita el modelado, iluminación, randerizado, animación y creación de gráficos tridimensionales y Unity3D; Motor de videojuego multiplataforma.

Resultados: En una primera fase de diseño se han definido los posibles escenarios con complementos, el tipo de paciente (normal y obeso) y algunos elementos propios: estomas normal y complicado, bolsas y utensilios. En una segunda fase de desarrollo de la aplicación se ha modelado un escenario con imagen especular y se han definido las posibilidades de interacción virtual con el usuario.

Conclusiones: Unas gafas de realidad virtual conectadas al PC de control consiguen que el diseño y modelado de una interfaz de realidad virtual permita a pacientes ostomizados realizar simulaciones de autocuidado de forma inmersiva.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos