Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
5. CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
Texto completo

O-059 - SEGURIDAD Y CALIDAD ASISTENCIAL DE LA CIRUGÍA TIROIDEA EN UNA UNIDAD DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA

Sánchez Saez, Emma; de la Cruz Verdún, Joan; Ciscar Bellés, Anna; Julià Verdaguer, Elisabet; Hidalgo Grau, Luis Antonio; Suñol Sala, Xavier

Hospital de Mataró, Mataró.

Introducción: La cirugía del tiroides en régimen de cirugía mayor ambulatoria (CMA) sigue siendo motivo de controversia, debido a las potenciales complicaciones graves postoperatorias, esencialmente la aparición de un hematoma asfíctico. En 2008 iniciamos el programa de cirugía tiroidea en nuestra unidad.

Objetivos: Evaluar los resultados de la cirugía tiroidea en régimen de CMA en nuestro centro.

Métodos: Realizamos un estudio en una base de datos prospectiva de pacientes intervenidos en nuestra Unidad de CMA por patología tiroidea desde enero de 2008 a diciembre de 2018. Los criterios de inclusión en el programa son pacientes con bocios multinodulares con diámetro mayor inferior a 5 cm con función tiroidea normal, y nódulos tiroideos únicos. Los pacientes deben residir en un área que permita el acceso al hospital en menos de una hora y contar con un cuidador responsable las primeras 48 horas postoperatorias. Se excluyeron las pacientes con cáncer de tiroides y aquellos cuya comorbilidad indicaba cirugía con hospitalización convencional. Las técnicas quirúrgicas utilizadas fueron istmectomía (I), hemitiroidectomía (HT) y tiroidectomía total bilateral (TTB). Los pacientes fueron intervenidos por cirujanos de la Unidad de Cirugía Endocrina y Residentes del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Consideramos el índice de substitución, reintervenciones y complicaciones postoperatorias inmediatas, ingresos, reingresos y visitas no planificadas.

Resultados: Se practicaron 561 intervenciones sobre el tiroides, 202 de las cuales se realizaron en régimen de CMA (índice de substitución 36%). Fueron 162 HT, 24 TTB y 9 I. No se produjeron reintervenciones. Hubo 25 ingresos (12,4%), todos por complicaciones menores, y fueron dados de alta en las primeras 24 horas. No hubo casos de hipocalcemia postoperatoria ni de hematomas asfícticos.

Conclusiones: La cirugía tiroidea en régimen de CMA puede practicarse con seguridad por parte de cirujanos endocrinos con experiencia y en Unidades que ofrezcan un buen control postoperatorio.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos