Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO I
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
20. LO MEJOR DEL CONGRESO I
Texto completo

P-001 - Valoración de la insulinorresistencia en pacientes obesos vs pacientes con hígado graso no alcohólico y entre pacientes con esteatohepatitis no alcohólica

Mambrilla, Sara1; Bailón, Martín1; Tejero, Javier1; Díez, Luis Miguel1; Pinto, Pilar1; Aller, Rocío2; de Luis, Daniel2; Pacheco, David1

1Hospital Universitario del Río Hortega, Valladolid; 2Hospital Clínico Universitario, Valladolid.

Introducción: Posiblemente el nexo de unión entre del hígado graso con la diabetes mellitus y con la obesidad sea la resistencia a la insulina.

Objetivos: Comparar la insulinorresistencia en pacientes obesos con criterios quirúrgicos frente a una muestra de pacientes diagnosticados de enfermedad por hígado graso no alcohólica (EHGNA). Analizar la insulinorresistencia en los pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) en ambos grupos.

Métodos: Estudio prospectivo (n = 178). El grupo A (n = 78) pacientes reclutados en la consulta del Servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) entre febrero 2005-julio 2014, con EGHNA. El grupo B (n = 100), pacientes obesos reclutados en las consultas del Servicio de Endocrinología y Nutrición del (HUCV) e intervenidos en la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Universitario Río Hortega. Se evalúa y compara la resistencia la insulina en los pacientes de ambos grupos y en ambos grupos con NAS score ≥ 5. Se recogen datos antropométricos, histológicos (NAS score) y analíticos. Para la cuantificación de la insulinemia se utiliza el Homeostatic Model Assessment (HOMA).

Resultados: ElIMCen el grupo A (30,57 ± 15,18 kg/m2), en el grupo B; 48,29 ± 7,02 m2 (p < 0,001). El IMC en el grupo A con NAS score ≥ 5 vs grupo B con NAS score ≥ 5 es 31,71 ± 5,51 kg/m2 vs 48,62 ± 6,32 kg/m2 (p < 0,001). El HOMA-IR en el grupo A es de 4,32 ± 3,01 vs grupo B (3,30 ± 2,47) (p = 0,018).Para la interpretación del HOMA a partir de los percentiles 25 (p25), p50 y p75 de HOMA –IR y de HOMA B se generan unas tablas de glucemias e insulinas. En la gráfica se enfrenta la glucemia (X) a la insulina (Y), uniendo los puntos correspondientes a un mismo HOMA-IR se obtiene una curva que denominamos Iso-HOMA, lo mismo para la curva de Iso-HOMA-B. Repitiendo la operación con los p25, p50 y p75 de HOMA-IR y de %B se obtiene una gráfica. De la intersección p75 de HOMA IR y del p25 del HOMA%B se generan 4 sectores. Sector 1 (HOMA-IR y HOMA-B elevados). Elevada insulinorresistencia con hipersecreción compensatoria. Sector 2 (HOMA-IR elevado y HOMA-B disminuido); Existe insulinorresistencia con hiperglucemia, claudicación progresiva de la célula beta. Sector 3 (HOMA-IR normal y HOMA-B elevada), glucemia normal pero con insulinosecreción mayor de la necesaria; inicio de insulinorresistencia. Sector 4 (HOMA-IR normal y la HOMA-B baja) HOMA-IR normal pero con un porcentaje B menor al necesario para mantener la normoglucemia, déficit β-secretor. El HOMA-IR en el grupo A y NAS score ≥ 5 es de 5,23 ± 2,98, B con mismo NAS score 3,71 ± 2,47 (p = 0,045). Más del 85% de los individuos del grupo A y NAS score ≥ 5 pertenecen a los sectores 1 o 2, en el grupo B y NAS score ≥ 5 el 66,7%.

Conclusiones: Existe una diferencia estadísticamente significativa en los niveles de HOMA-IR entre los grupos A y B y entre pacientes con EHNA de ambos grupos. La prevalencia de insulinorresistencia aumenta en los grupos de pacientes con esteatohepatitis no alcohólica.

Comunicaciones disponibles de "LO MEJOR DEL CONGRESO I"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos