Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO I
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
20. LO MEJOR DEL CONGRESO I
Texto completo

P-012 - La expresión de los genes relacionados con el carcinoma hepatocelular en pacientes obesos con enfermedad hepática grasa no alcohólica

Josa Martínez, Benito Miguel; García Galocha, José Luis; Flórez Gamarra, Mariela; Roncero, Cesáreo; Herrera, Blanca; Sánchez, Aránzazu; Sánchez Pernaute, Andrés; Torres, Antonio

Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Introducción: La evidencia científica parece señalar a la obesidad como un factor de riesgo para desarrollar cáncer de diferentes tejidos. La manifestación hepática de la obesidad es la enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD), y está fuertemente asociada con el desarrollo de carcinoma hepatocelular (HCC); aunque el mecanismo molecular que muestra esta asociación no se conoce completamente.

Métodos: Un total de 27 pacientes fueron sometidos a una biopsia hepática, 20 pacientes obesos intervenidos de SADIS y 7 pacientes control; estas biopsias se clasificaron histológicamente en dos grupos, hígado normal y esteatosis leve/moderad. Se aisló ARN total de las biopsias hepáticas y se realizó RT-PCR cuantitativa para analizar los niveles de expresión de diferentes genes. Se cuantifico la cantidad relativa del mRNA diana después de la normalización frente a un gen de referencia (Gusb) en cada muestra.

Resultados: Se analizó un panel de 50 genes, de los cuales 16 parecen expresarse diferencialmente entre individuos con histología hepática normal e individuos con esteatosis hepática. Cabe destacar que se observó un aumento significativo en la expresión de genes en pacientes con esteatosis hepática como la AFP, un biomarcador estándar de HCC; así como otros genes fuertemente asociados con el proceso hepatocarcinógeno como el factor de crecimiento transformador (TGF-beta2), factor de crecimiento insulínico (IGF2) y citoqueratina (CK18).

Conclusiones: Nuestros datos sugieren que los pacientes obesos mórbidos con una esteatosis hepática leve/moderada ya presentan alteración de varios genes asociados con la hepatocarcinogénesis. Estos datos proporcionan novedosas ideas para descifrar los complejos mecanismos moleculares que relacionan NAFLD y la obesidad.

Comunicaciones disponibles de "LO MEJOR DEL CONGRESO I"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos