Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. LO MEJOR DEL CONGRESO
Texto completo

O-005 - UTILIDAD DE LA RECONSTRUCCIÓN 3D PARA LA EXÉRESIS TUMORAL DE SARCOMAS PÉLVICOS

Ibáñez, Noelia; Fernández, Juan Ángel; Frutos, María Dolores; Puertas, Pablo; Soria, Teresa; Parrilla, Pascual

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Introducción: Los sarcomas pélvicos suelen ser tumores de gran tamaño y de localización compleja por su relación con estructuras nobles como los huesos o vasos de gran calibre. La resección completa y con márgenes libres es fundamental para disminuir el riesgo de recidiva y aumentar la supervivencia de estos pacientes, sin embargo, en ocasiones las relaciones anatómicas con las estructuras nobles pélvicas pueden hacer que el tumor se considere irresecable a causa de una pobre planificación del abordaje. Las reconstrucciones en 3 dimensiones tanto del tumor como de su relación con las estructuras pélvicas pueden resultar de gran utilidad para la planificación de la estrategia quirúrgica, tanto para la exéresis como para la reconstrucción posterior, pudiendo prever eventos adversos intraoperatorios y resultado todo ello en una disminución de las complicaciones intra y postoperatorias.

Métodos: Se han revisado los casos de sarcomas pélvicos intervenidos en el Hospital Virgen de la Arrixaca tras la utilización de moldes en 3 dimensiones para la planificación quirúrgica. Los moldes 3D han sido creados a partir de las imágenes radiológicas de los pacientes realizadas como parte del estudio preoperatorio. Se trata de moldes a escala real que recrean el tumor y sus principales relaciones anatómicas en ácido poliláctico.

Resultados: Se han intervenido 3 pacientes: 2 varones y 1 mujer, con una edad media de 63 años. Las indicaciones quirúrgicas fueron 2 condrosarcomas: uno de rama isquiática derecha con infiltración de partes blandas de 11 × 12 × 3 cm y compromiso de la musculatura aductora y obturadora en intimo contacto con los vasos femorales; otro a nivel del agujero obturador de 8 × 9 × 10 cm que ocupaba la musculatura aductora y se introducía a nivel del agujero obturador infiltrando el techo del acetábulo y un liposarcoma de bajo grado de 11 × 17 × 18 cm en pelvis menor que afectaba a glúteo medio con clínica ciatálgica. La utilización de moldes influyó en todos los casos en la planificación del acto operatorio permitiendo la resección tumoral en todos los casos, con preservación de las estructuras vasculares y nerviosas comprometidas por el tumor y con márgenes libres.

Conclusiones: La recreación de moldes 3D físicos para tumores de grandes dimensiones permite conocer de forma más exhaustiva las relaciones anatómicas de los mismos. Este método favorece una mejor planificación del abordaje quirúrgico obteniendo como resultado resecciones mayores y más seguras, mejorando así el manejo de tumores de localización compleja.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos