Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CMI I
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
40. CMI I
Texto completo

V-015 - Resección laparoscópica de un Schwannoma retroperitoneal. A propósito de un caso

Campos Serra, Andrea; García Monforte, Neus; Romaguera, Andreu; Bejarano, Natalia; García Borobia, Francisco; Flores, Roser; García Nalda, Albert; Navarro, Salvador

Hospital Universitari Parc Taulí, Sabadell.

Objetivos: Presentar nuestra experiencia en la resección laparoscópica de un schwannoma retroperitoneal, a propósito de un caso.

Caso clínico: Paciente mujer de 49 años con hepatitis crónica por VHC que en TC abdominal de control se diagnostica de una lesión retroperitoneal. El TC describe una lesión quística multiseptada de 95 × 74 mm a niel retroperitoneal en el espacio infrarenal izquierdo. Se realiza resección laparoscópica con abordaje abdominal y paciente en decúbito lateral derecho con un tiempo quirúrgico de 215 minutos. Previamente se procede a control ureteral con cateterización de uréter izquierdo. Tras liberar la fascia de Told se diseca y reseca la lesión con sección de estructura nerviosa adherida a la misma. Extracción de la pieza en bolsa por orificio del trócar umbilical. La paciente presenta una correcta evolución clínica, manteniéndose hemodinámicamente estable, con buena tolerancia a la dieta oral, sin dolor abdominal espontáneo y control analítico dentro de la normalidad. Siendo dada de alta el primer día postoperatorio. El estudio anatomopatológico es compatible con un Schwannoma de 8,7 × 7,2 cm.

Discusión: El schwannoma es un tumor poco frecuente, con una incidencia del 0,7-2,7% y raramente se detecta a nivel retroperitoneal. Presenta un bajo grado de potencialidad maligna y generalmente se indica su resección cuando asocia clínica por compresión de estructuras vecinas. En este caso la paciente refería dolor a nivel de la extremidad inferior izquierda con parestesias asociadas. El abordaje laparoscópico de las lesiones retroperitoneales representa una alternativa terapéutica válida y recomendable. Los pacientes presentan una evolución postoperatoria mejor tolerada, con menor dolor, recuperación funcional más precoz y menor estancia hospitalaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos