Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía C. HBP III
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
19. C. HBP III
Texto completo

O-164 - Evaluación de la seguridad y satisfacción de los pacientes en un programa de colecistectomía laparoscópica ambulatoria con criterios expandidos

Sala Hernández, Ángela; Granero Castro, Pablo; Montalvá Orón, Eva; Ibáñez Cirión, José Luís; García Domínguez, Rafael; Ballester Pla, Neus; Maupoey Ibáñez, Javier; López Andújar, Rafa

Hospital Universitario La Fe, Valencia.

Objetivos: Los buenos resultados obtenidos con la colecistectomía laparoscópica ambulatoria han llevado a la ampliación de los criterios iniciales de inclusión en el programa. Como objetivo principal planteamos evaluar los resultados y el grado de satisfacción de los pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica ambulatoria con criterios de inclusión expandidos.

Métodos: Estudio observacional de una cohorte de 260 pacientes intervenidos de colecistectomía laparoscópica ambulatoria entre abril 2013 y marzo 2016 en un hospital de tercer nivel. Dividimos a los pacientes en dos grupos en función del cumplimiento de los criterios iniciales de inclusión del programa ambulatorio (edad < 65 años, IMC < 30 kg/m2, ausencia de cirugía supramesocólica previa, sin anticoagulación oral, ASA I-II y ausencia de antecedente de colecistitis/coledocolitiasis/pancreatitis). El Grupo I incluye 164 pacientes intervenidos aplicando los criterios iniciales, mientras que el grupo II incluye 96 pacientes intervenidos aplicando criterios expandidos. El índice de satisfacción se calculó tras realizar una encuesta en la primera visita postoperatoria o telefónicamente en su defecto. Las variables cualitativas se expresan como número de casos y porcentajes, mientras que las variables cuantitativas se expresan como media y desviación estándar. Para comparar las variables cualitativas se utilizó el test de χ2 o el test de Fischer y para las cuantitativas la t de Student. El análisis estadístico se realizó con IBM® SPSS® Statistics versión 22.

Resultados: No existieron diferencias en cuanto al tiempo quirúrgico, el número de fracasos en la ambulatorización o el número de reingresos entre ambos grupos. Cumplimentaron correctamente la encuesta 144 pacientes en el Grupo I y 86 pacientes en el Grupo II, no encontrando diferencias en cuanto al índice de satisfacción de los pacientes. La calificación global del proceso fue significativamente mejor en el grupo II (p = 0,023).

Conclusiones: La colecistectomía laparoscópica ambulatoria es un procedimiento seguro y con una buena aceptación por parte de los pacientes incluidos con criterios expandidos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos