Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía C. HBP II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
7. C. HBP II
Texto completo

O-059 - REMISIÓN TUMORAL CON LUTECIO EN TNE METASTÁSICOS IRRESECABLES Y BIEN DIFERENCIADOS: EXPERIENCIA PRELIMINAR

Lusilla, Alejandro; Pérez Díaz, María Dolores; Perkovich, Juan Carlos; García, Rogelio; Blanco, Montserrat; Rotger, Amanda; García, Ángela; Turégano, Fernando

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Introducción: Los tumores neuroendocrinos (TNE) frecuentemente son metastásicos en el momento del diagnóstico, incluso los bien diferenciados (G1/G2) se diagnostican en estadios avanzados. Los pacientes con TNE metastásicos bien diferenciados con enfermedad irresecable suelen ser de mediana edad, y resulta crucial la selección de tratamientos paliativos que mejoren su calidad de vida y prolonguen la supervivencia. El objetivo es evaluar nuestra experiencia muy preliminar con lutecio en estos pacientes.

Métodos: En mayo de 2016 se pone en marcha en nuestro hospital el tratamiento con lutecio para pacientes con TNE con enfermedad irresecable. El radiofármaco disponible en España es el 177Lu-DOTATATE. La selección de pacientes se realiza en el comité de tumores neuroendocrinos digestivos formado por oncólogos, endocrinos, cirujanos, radiólogos y especialistas de Medicina Nuclear. Los criterios de inclusión son pacientes con TNE pancreáticos o intestinales bien diferenciados (G1/G2) con enfermedad irresecable que han tenido progresión con los análogos de la somatostatina (STT), y con un octreoscan positivo para receptores de somatostatina. Los criterios de exclusión son insuficiencia renal grave y plaquetopenia. Al paciente se le administran 200 mCi (7,400 MBq) por dosis de 177Lu-DOTATATE, con un total de 4 dosis y un intervalo de 8-10 semanas entre dosis. La evaluación de la respuesta al tratamiento se realiza con TC e imágenes funcionales con análogos de la STT, a los 3 meses de la administración de la última dosis del radiofármaco. Posteriormente se realiza cada 3 meses durante el primer año.

Resultados: Durante este año se han valorado 18 pacientes y se ha indicado el tratamiento en 7. Se trataba de 4 varones y 3 mujeres, con una mediana de edad de 51,5 años. La localización del TNE era de 3 pancreáticos, 3 ileales y uno rectal. El estadio era G2 en 4, y G1 en 3. Todos los pacientes presentaban metástasis hepáticas irresecables, 5 metástasis ganglionares, 3 metástasis peritoneales y uno metástasis óseas. Dos pacientes fallecieron antes de comenzar el tratamiento. De los otros 5, uno está en remisión completa y otro en remisión parcial, mientras los otros 3 todavía no han terminado el tratamiento.

Conclusiones: Esta experiencia preliminar apunta a que el Lutecio puede conseguir remisiones tumorales en TNE metastásicos irresecables y bien diferenciados no respondedores a los análogos de somatostatina.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos