Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía C. HBP I
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
4. C. HBP I
Texto completo

O-028 - La clasificación TNM como factor predictor de la evolución del hepatocarcinoma resecado

Sena Ruiz, Fátima; Molina Romero, Francesc Xavier; Morón Canis, José Miguel; Morales Soriano, Rafael; Rodríguez Pino, José Carlos; Palma Zamora, Elías; González Argente, Francesc Xavier

Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca.

Objetivos: A diferencia de como ocurre en otro tipo de neoplasias digestivas como el cáncer colorrectal, la clasificación TNM en el hepatocarcinoma no se considera para seleccionar el tratamiento a seguir tras la resección hepática con intención curativa. El propósito de este estudio es validar la clasificación 7ª de la American Joint Committee on Cancer (AJCC) y la International Union for Cancer Control (UICC) publicada en el 2010 como factor predictor de la evolución de la enfermedad.

Métodos: Se han intervenido 73 pacientes de manera consecutiva de hepatocarcinoma con intención curativa, desde mayo de 2002 hasta diciembre de 2015, y 64 fueron seleccionados para el estudio siguiendo el esquema terapéutico del Barcelona Clinic Liver Cancer. Los resultados fueron obtenidos de forma prospectiva durante la hospitalización y revisiones en consultas externas. Se realizó un análisis univariante y multivariante de la supervivencia, la supervivencia libre de enfermedad y la recidiva, incluyendo la clasificación TNM junto a otras variables divididas en parámetros preoperatorios, de la hepatopatía de base, intraoperatorios, dependientes de tumor y del postoperatorio.

Resultados: El grupo de estudio consistió en 57 hombres y 7 mujeres con una edad media de 66 ± 9 años (rango 36-80). El virus de la hepatitis C estaba presente en el 59,4% de los casos, y el alcohol y el virus de la hepatitis B en un 11% cada uno. En el análisis de la supervivencia no se observó que la clasificación TNM mostrara asociación. Sin embargo, al analizar la supervivencia libre de enfermedad hemos observado una asociación a 3 años (61,9%-T1 vs 17%-T2) y 5 años (44,6%-T1 vs 11,4%-T2) con significación estadística (p = 0,002). En el análisis multivariante hemos constatado que es un factor predictivo independiente con un HR de 2,9 y un IC95% (1,452-5,780). En el análisis de la recidiva también se ha encontrado una asociación (35,7%-T1 vs 64,3%-T2) con significación estadística (p < 0,001) y sigue siendo un factor predictivo independiente en el análisis multivariante con una OR de 9,36 y un IC95% (2,735-32,032), con una media de recidiva del T1 en 92,5 ± 16,15 meses vs el T2 en 27,15 ± 4,36 meses.

Conclusiones: La clasificación TNM de la 7ª edición es eficaz para predecir los resultados a largo plazo de los pacientes y podría ser considerada para decidir la necesidad de un posible trasplante hepático tras la resección de un hepatocarcinoma con intención curativa para evitar la recidiva.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos